Índice de contenidos
Presentamos una nueva entrega de CIMEC New TV Indicators. Evolución de los modelos de consumo de TV durante el segundo trimestre
Como vimos en la primera entrega de este estudio, tomando como referencia el día de ayer, el modelo de consumo de contenidos de TV en abierto y no online (la TV convencional) es todavía hoy día líder claro en nuestro país. No obstante, pudimos comprobar que más de una cuarta parte de los entrevistados había visto contenidos de TV en el día de ayer mediante modelos alternativos a la TV convencional (cadenas de pago, plataformas online de pago, plataformas de las cadenas generalistas, Youtube e Internet).
En esta cuarta entrega, ya podemos ofrecer un análisis de la evolución entre el primer y segundo trimestre del año 2019.
En este análisis, hemos profundizado en la evolución temporal de los siguientes indicadores:
- Dispositivo de visionado de TV en los últimos 3 meses
- Modelo/plataforma de consumo de TV en el día de ayer
DISPOSITIVO DE TV EN LOS ÚLTIMOS 3 MESES
En primer lugar, se aprecia una disminución del uso de la TV estándar, sin conexión a Internet, de algo más del 5%. Por otro lado, el dispositivo Smart TV incrementa su uso en casi un 7%.
Lo destacable no son tanto las cifras, sino el hecho de que se den cambios apreciables en tan corto periodo de tiempo. Esto nos habla de unos cambios muy rápidos en la evolución de los modelos de consumo de TV y en particular en la utilización de los dispositivos de visionado. Seguiremos evaluando la evolución en los futuros trimestres para confirmar esta tendencia.
El resto de los dispositivos, prácticamente mantienen su uso. Solamente cabe destacar un ligero incremento del ordenador de sobremesa, al igual que la utilización de más de un dispositivo.
DISPOSITIVOS DE VISIONADO EN LOS ÚLTIMOS 3 MESES (%)
COMPARACION T1-T2
Si seleccionamos solamente los individuos que ven contenidos de TV a través de los nuevos modelos/ plataformas, vemos que la disminución en la utilización de TV estándar y el aumento del dispositivo más utilizado, la Smart TV, es similar al que se da en el total de la muestra. Es decir, que el incremento de uso de la Smart TV es algo generalizable al conjunto de la sociedad española y no solo está vinculado con el consumo de nuevos modelos televisivos.
Por otro lado, se aprecia un ligero incremento del uso del ordenador de sobremesa en detrimento del teléfono móvil, ordenador portátil y tablet. No podemos decir en este momento si se trata de un movimiento estacional, espurio, o realmente indica una tendencia relacionada con un tamaño de monitor más adecuado para las situaciones y momentos de consumo del tipo de contenido ofrecido en estos nuevos modelos de TV. Haremos también el seguimiento de este dato en los próximos trimestres.
DISPOSITIVO TV UTILIZADO EN LOS ÚLTIMOS 3 MESES (%) ENTRE LA AUDIENCIA DE NUEVOS MODELOS
COMPARACIÓN T1-T2
MODELOS DE CONSUMO DE TV / PLATAFORMAS EN EL DÍA DE AYER
Los anteriores cambios descritos en el uso de dispositivos no tienen realmente repercusión en las tendencias de implantación de nuevos modelos/plataformas de visionado de contenidos televisivos, al menos de un trimestre a otro, ya que la utilización total de los nuevos modelos/plataformas de TV, se mantiene estable entre los dos trimestres analizados.
Sí se produce una disminución en el consumo de la TV en abierto, pero se explica por el aumento del porcentaje de individuos que no vio contenidos de TV en el día de ayer.
MODELOS DE CONSUMO TV / /PLATAFORMAS: DÍA DE AYER (%)
COMPARACIÓN T1-T2
Si profundizamos en cada uno de los nuevos modelos/plataformas de TV, vemos que hay un ligero aumento en el consumo de las plataformas de TV online de las cadenas generalistas, un mantenimiento del consumo de las plataformas de contenidos audiovisuales online de pago, y una ligera disminución en el consumo de las cadenas de pago. De tal modo, el total del consumo de los nuevos modelos/plataformas de TV se mantiene.
MODELOS/PLATAFORMAS DE CONSUMO TV: DÍA DE AYER (%)
COMPARACIÓN T1-T2
CONCLUSIONES
Como resumen podemos decir que se aprecian cambios bastante rápidos en el uso de dispositivos a favor principalmente del uso de la Smart TV y en detrimento de la TV estándar, sin conexión a Internet. Esta última disminución está relacionada con la disminución del consumo del modelo de TV en abierto. Sin embargo, no se aprecia realmente en este segundo trimestre un trasvase hacia los nuevos modelos de TV; simplemente hay, más bien, una pérdida de audiencia global en el visionado de contenidos en el día de ayer.
FICHA TÉCNICA
Universo: Población española entre 14 y 70 años.
Ámbito: Nacional.
Técnica: Entrevista telefónica (CATI).
Muestra:
- Entre 900 y 1200 por trimestre.
- Realización diaria, de manera continua, en semanas
completas seleccionadas para representar cada mes del
trimestre.
Muestreo:
- Estratificación por región Nielsen y tamaño de hábitat, proporcional a la distribución de la población española.
- Selección aleatoria del individuo a entrevistar, a partir de cuotas proporcionales a la población según género,
edad, índice socioeconómico e internautas.
INDICADORES ANALIZADOS
Dispositivos en los que ha visto contenidos de TV en los últimos 3 meses.
Modelos TV/Plataformas: en los que ha visto contenido de TV:
- Últimos 3 meses.
- Día de ayer.
Consumo de día de ayer:
- Dispositivos x Modelos TV.
- Actividades mientras veía contenidos x Modelos TV.
- Consumo en solitario/en compañía x Modelos TV.
- Consumo en directo/en diferido x Modelos TV.
- Cadenas, canales y plataformas que vio ayer x Modelos TV.
Notoriedad publicitaria:
- Recuerdo de haber visto publicidad.
- Exposición a la publicidad: comportamiento ante la
publicidad x Modelos TV.
Comments are closed.