Este año 2020 está trastocando muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. Estos cambios tienen un gran impacto en la actividad económica. Las consultoras que nos dedicamos a la investigación de mercados tenemos que ser muy sensibles a toda esta evolución para poder adaptarnos a los nuevos escenarios a los que se enfrentan nuestros clientes. Por ahora, lo primero que podemos hacer es obtener algunas conclusiones derivadas de nuestra actividad diaria, para poder plantear una mejor adaptación de cara al futuro.
¿Qué hemos observado en los últimos meses en el perfil de nuestros clientes? ¿Qué demandas de investigación de mercados nos llegan actualmente?
¿CÓMO SON LAS EMPRESAS QUE SOLICITAN UN ESTUDIO DE MERCADO DE UN PROYECTO EN 2020?
Vamos a intentar describir a continuación un nuevo tipo de demanda de estudios de mercado que está entrando este año 2020, dejando aparte al cliente tradicional, normalmente ya fidelizado y con una amplia experiencia en investigación.
- En primer lugar, observamos un cambio en el perfil de las empresas que demandan algún tipo de investigación. Están apareciendo muchas empresas con poca experiencia en estudios de mercados. Normalmente empresas que hasta ahora no han tenido motivos para hacer un estudio de mercado.
- Requieren un asesoramiento integral sobre investigación de mercados, no solamente sobre la solución concreta a su necesidad puntual.
- Estas nuevas empresas que se deciden a contactar con nosotros se encuentran en un momento de gran incertidumbre. Tienen necesidades de información, porque ven imprescindible una transformación relevante de su actividad actual o están buscando nuevas actividades a desarrollar.
- Dentro de los sectores de actividad, destacan Comercio, Hostelería y Servicios (turismo, cultura, …), justo los sectores más impactados por la crisis económica derivada de la pandemia.
¿QUÉ TIPOS DE ESTUDIO DE MERCADO PIDE UNA EMPRESA EN 2020?
- Con respecto al tipo de estudios solicitados, son principalmente de Análisis del mercado. Oferta actual y Demanda potencial. El planteamiento suele ser bajo metodología cuantitativa, aunque también existe cierta demanda de investigación cualitativa. El diseño del estudio no suele ser muy ambicioso. Simplemente recopilar información tanto de la Oferta existente de productos o servicios similares y de la posible Demanda potencial. Aunque sí que requieren una evaluación de su nueva estrategia y unas recomendaciones sobre un posible plan de comercialización, aspectos en los que, a partir de nuestra experiencia, desde CIMEC intentamos ayudarles.
- El precio del estudio de mercado supone en muchas ocasiones una barrera difícil de franquear. Esta demanda suele darse más entre empresas de una dimensión pequeña que en este momento están atravesando una situación difícil. En este punto las empresas del sector tenemos un hándicap relevante. No nos interesa que esta nueva demanda entre en un espiral de estudios “low cost”, con una relación calidad-precio cuestionable y que difícilmente van a cubrir su necesidad. Esto va en contra de nuestra propia credibilidad como sector y contra nuestro modo de entender la investigación de mercados. Pero, por otro lado, sabemos que su capacidad adquisitiva es muy reducida y normalmente no llega a cubrir los parámetros mínimos que requiere un estudio sólido y realmente útil.
- La demanda de información sobre su mercado es imperiosa. La necesidad es urgente. Necesitan información que les ayude a tomar decisiones relevantes que conllevan una importante inversión para estas empresas. Si las consultoras de investigación de mercados no les damos respuestas, las buscarán por otras vías, soporten o no los parámetros mínimos de calidad.
Ante esta situación, las empresas del sector de la investigación de mercados como CIMEC, intentamos ser imaginativos y ágiles y asumir, hasta donde podemos, un rol de asesoría que ahora debe abarcar a un target bastante más amplio y variado, representado por clientes de muy amplio espectro, tamaño y recursos. Hemos evolucionado para poder ofrecer un nuevo tipo de respuesta a esta nueva demanda. De esta capacidad para actuar con celeridad ante este nuevo escenario también depende en parte la credibilidad, no solo de CIMEC, sino también, en general, de nuestro propio sector.
Si quieres ampliar información, ponte en contacto con nosotros. También puedes consultar las soluciones de CIMEC: cimec@cimec.es
Comments are closed.