Todas las empresas requieren de análisis estratégicos del entorno de negocios dentro del cual operan para adecuar su business plan correctamente a sus intereses y objetivos. Estos, además, deben ser revisados periódicamente para establecer posibles mejoras y reorientar objetivos o crear unos nuevos. Pues bien, con los productos que manejan cada una de ellas sucede lo mismo, han de realizarles un análisis estratégico de producto para optimizar su beneficio.
Análisis estratégico de un producto
En el caso de los productos nuevos, su análisis estratégico ha de estar centrado en dos cuestiones: ¿qué piden los clientes?, y, ¿qué productos ofrece la competencia? La máxima es saber cuál es el producto mínimo viable y cuál es la necesidad primera que hay que satisfacer.
En el caso de los productos que ya están puestos en el mercado, las preguntas son más variadas: ¿qué mejoramos o qué incorporamos? ¿qué descatalogamos? La información que hay que recoger sería la siguiente:
- Recoger las incidencias del equipo de soporte
- Las quejas y reclamaciones realizadas por los clientes
- Sugerencias aportadas por el departamento técnico
- Escuchar al departamento comercial si realiza propuestas (por ejemplo, que se cree un producto nuevo que reclaman los clientes)
- Saber si la competencia ha realizado un movimiento en cuanto a producto o actualización y conocer sus características
- Si de manera interna se ha propuesto una mejora o actualización, tenerla en cuenta para tomar una decisión sobre si queremos igualarlo o mejorarlo
En este punto la realización de un estudio de la experiencia del cliente con el producto o servicio, de nuestros clientes y los de la competencia, es de gran ayuda.
De este modo y con toda la información recolectada, la estructura del análisis estratégico de un producto quedaría así:
- Análisis del mercado, que incluiría una actualización de las necesidades de los clientes, análisis de la competencia y búsqueda de nuevas oportunidades.
- Un segundo estadio sería la evaluación económica del producto. Ver su viabilidad financiera.
- Incorporar la acción dentro de la estrategia corporativa (planes de crecimiento y visión a largo plazo).
- La estrategia de producto como tal. Dentro se encuentran las líneas de negocio, el público objetivo y su posicionamiento en el mercado.
- Hojas de ruta o roadmaps. Estos establecen el camino a seguir a medio plazo, las características a desarrollar y las planificaciones y calendarios también a largo plazo.
Con toda esta información los responsables de productos podrán establecer las estrategias a medio y largo plazo, así como el posicionamiento que quieren darle a los mismos. Este posicionamiento del producto, debe de ser coherente con la imagen y posicionamiento de la marca.
Investigación de mercados para el análisis estratégico de producto
A la hora de realizar un análisis estratégico de producto puede ser de esencial apoyarse en una investigación de mercados, ya que proporciona la información necesaria para descubrir los distintos escenarios de mercado y planear estrategias que incrementen las ventas. A través de este método, se puede saber cuánto nos conoce el público, notoriedad de la marca, y orientar así correctamente las campañas de marketing. En CIMEC somos expertos en el desarrollo estratégico de investigación de mercados a medida.
La correcta realización de un estudio de mercado favorece también averiguar cuáles son los factores internos de la propia empresa que pueden beneficiar al producto, como mejorar su cadena de distribución o algunas cualidades que puedan fallar en él. Incluso puede esclarecer la necesidad de ampliar la línea de productos introduciendo uno nuevo.
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Por último, realizar un estudio de mercado para favorecer el análisis estratégico de un producto aportará datos que ayudarán a tomar decisiones, tales como encontrar el precio óptimo para el producto o, incluso, bajadas de precio en caso de que los competidores directos lo estén haciendo, u otras orientadas según la conducta de los consumidores.
Si quieres ampliar información, ponte en contacto con nosotros. También puedes consultar las soluciones de CIMEC: cimec@cimec.es
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