Si ya tienes la idea clara de qué es el método científico y los pasos del método científico, hoy queremos ofrecer diferentes métodos científicos, vías o formas de llevar a cabo la investigación para llegar a una certeza adecuada.
Artículos relacionados:
- ¿Qué diferencia hay entre datos e información?
- ¿Qué cuesta un estudio de mercado en España?
- ¿Cómo hacer un plan de gestión de crisis?
Como ya expusimos, el método científico se basa en una serie de técnicas para realizar investigaciones, adquirir conocimiento nuevo o rebatir uno ya existente y de esta forma contribuir a la ciencia. A su vez, consiste en analizar, describir, explicar, simular – en general, explorar, controlar y predecir- fenómenos y/o procesos. En la realización de los distintos pasos, se dan diversos procesos.
Índice de contenidos
4 métodos científicos simples
Método deductivo
En este sistema se toman conclusiones generales para explicaciones particulares. Este método se inicia con el análisis de los teoremas, leyes, postulados y principios de aplicación universal y de comprobada validez, para aplicarlos a soluciones o hechos particulares.
Método inductivo
Este recorrido utiliza el razonamiento para llegar a las conclusiones, partiendo de hechos aceptados como válidos previamente. Hasta alcanzar dichas conclusiones, cuya aplicación es de carácter general, se inicia con un estudio individual de los hechos y se formulan conclusiones universales que se postulan como leyes, principios o fundamentos de una teoría.
Método analítico
A través de un proceso cognoscitivo se descompone un objeto de estudio separando cada una de las partes del todo para estudiarlas por separado.
Método sintético
A la inversa del analítico, consiste en integrar los componentes dispersos de un objeto para estudiarlos en conjunto en su totalidad.
4 métodos científicos mixtos
Método deductivo – inductivo
Con la unión de estos dos sistemas, se consigue un procedimiento que parte de unas aseveraciones en calidad de hipótesis y busca refutar o falsear tales hipótesis, deduciendo de ellas conclusiones que deben confrontarse con los hechos.
Método analítico – sintético
Fusiona ambos métodos. Analiza los hechos del objeto de estudio por separado en cada una de sus partes (analítico) y luego repite el mismo proceso, pero de forma conjunta (sintético). Así se integran dichas partes para estudiarlas de manera holística e integral.
Método hipotético – deductivo
En este método mixto se parte de unas hipótesis con las que se busca refutar o falsear tales hipótesis, deduciendo de ellas conclusiones que deben confrontarse con los hechos.
Método histórico – comparativo
Como su propio nombre indica, es un procedimiento de investigación de fenómenos culturales que consiste en establecer la semejanza de dichos fenómenos entre sí, infiriendo una conclusión acerca de su parentesco genético, es decir, de su origen común.
Ante todo, resulta importante asegurarse de la rigurosidad y de que cada método sigue su proceso para alcanzar la mejor solución. La recomendación es apoyarse en profesionales que guíen y ejecuten todo el proceso con excelencia. En CIMEC somos expertos en realizar consultoría estratégica de Investigación de Mercados de forma personalizada a todos nuestros clientes. Si necesitas más información, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de cimec@cimec.es.
[…] ¿Qué métodos científicos diferentes existen? […]
[…] ¿Qué métodos científicos diferentes existen? […]
[…] Tipos de métodos científicos […]
[…] Tipos de métodos científicos […]
[…] Tipos de métodos científicos […]
[…] Tipos de métodos científicos […]
[…] Tipos de métodos científicos […]
[…] Métodos de investigación científica […]
[…] Métodos de investigación científica […]
[…] Métodos de investigación científica […]
[…] Tipos de métodos científicos […]