El Big Data hace referencia a la cantidad de información (datos) con la que cuenta una compañía, sobre todo acerca de sus clientes. Lo importante de contar con tal cantidad de datos, ya no solo es el número en sí de ellos, sino lo que se hace con los mismos. El Big Data se puede analizar para así obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos.
Artículos relacionados:
- Cómo hace una investigación cuantitativa paso a paso
- ¿Qué es el método de investigación y cuáles son sus etapas?
- ¿Cuáles son los pasos del método científico?
El Big Data se obtiene como resultado de los datos generados por las tecnologías modernas, como las webs, blogs, la identificación por radiofrecuencia (RFID), los sensores incorporados en dispositivos, la maquinaria, los vehículos, las búsquedas en internet, las redes sociales, cualquier tipo de plataforma con un formulario de datos o acceso, Smartphones, GPS y registros de centros de llamadas, entre otros.
Índice de contenidos
¿Por qué es tan importante el big data en las empresas?
Con el uso del Big Data, las empresas, en la mayoría de los casos, descubren aspectos que ni habían valorado. Sucede que se comienzan a hacer preguntas cuyas respuestas les abren nuevas perspectivas y visiones. Les aporta un renovado punto de referencia. Los datos de los que disponen pueden ser moldeados o probados de cualquier manera que la empresa considere adecuada. Al hacerlo, las organizaciones son capaces de identificar los problemas de una forma más comprensible.
El uso de Big Data funciona en las empresas principalmente en dos direcciones: búsqueda de tendencias para moverse mucho más rápido dentro de su sector; y eliminar áreas problemáticas antes de que las dificultades sobrepasen a la compañía y mermen sus beneficios o reputación de marca.
El análisis del Big Data ayuda a las empresas a aprovechar mejor sus recursos de oro, sus datos, y utilizarlos para mejorar identificando nuevas oportunidades. Eso, a su vez, conduce a movimientos de negocios más inteligentes, operaciones más eficientes, mayores ganancias y clientes más felices. En definitiva, es un win-win entre la información y la empresa, siempre que esta última sepa utilizar la primera adecuadamente.
Ventajas de aplicar Big Data en empresas
Reducción de costes
La primera de las grandes ventajas que aporta el uso del big data a las compañías es la reducción de costes al permitir identificar problemas y atajarlos más rápidamente. Del mismo modo, les beneficia en cuanto a las nuevas oportunidades que les hacen descartar ideas de producto o servicio que no les van a reportar ganancias. Las maneras más eficientes de hacer negocios es la forma en la que el Big Data les beneficia en la reducción de costes.
Mejor toma de decisiones
Analizar la información obtenida del Big Data contribuye a decisiones mejor y más informadas. Al estar basadas en datos contrastados obtenidos a través de canales seguros con lo que aportan los clientes, la apuesta por las conclusiones obtenidas beneficiará a la empresa porque han consistido en planteamientos llevados a cabo a través de una mejor toma de decisiones fundamentada en datos.
Lanzamiento de novedades
Gracias a la analítica del Big Data, cada vez más empresas están creando nuevos productos para satisfacer las necesidades de los clientes, novedades que incorporan al mercado motivados por las decisiones que les han hecho tomar de manera informada las conclusiones obtenidas a través de dicho análisis.
CIMEC es una consultoría de para la elaboración de encuestas, estudios cualitativos, análisis de datos y realización de estudios de mercado con todo tipo de metodologías y técnicas. Te ayudamos con tus datos. Si deseas obtener más información o conocer nuestras soluciones, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo aquí.
Comments are closed.