Marzo de 2020 marcó un antes y un después en el mundo del branding. Aunque más de un año después se pueda afirmar que la normalidad está volviendo al sector, en su momento entró en jaque ya que se tuvo que actualizar y revolucionar por completo para adaptarse a las circunstancias. Estar confinados en casa sin poder salir, hacía que las compañías tuvieran que transmitir sus valores aún más de forma digital, orientar sus esfuerzos a mostrar que estaban al lado de quienes más lo necesitaban y empatizaban con la situación global.
Esta fue una de las primeras medidas que la mayoría de las compañías implantaron: la empatía frente a la situación que se estaba viviendo. Ejemplos son donaciones de cualquier tipología y la cesión de instalaciones. Estos hechos mejoraron en gran medida (o aún más) la positiva percepción que el público tenía de ellas.
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El branding también pasó por un incremento de la transparencia y la implicación de las compañías en movimientos sociales, como sucedió con el trending topping #BlackLivesMatter que supuso un paso adelante para muchas firmas.
Sobre todo, mejoró la imagen de aquellas marcas que siguieron en contacto con sus clientes a través de cualquier tipo de medio digital. La digitalización y puesta a punto tecnológica de las empresas, con herramientas como la realidad virtual, supuso tender puentes entre las firmas y los usuarios.
La mejor herramienta de branding: un estudio de imagen y posicionamiento de marca
Los estudios de imagen y posicionamiento de marca son una herramienta de branding muy eficaz para las empresas. Estos análisis les permiten saber a las compañías qué percepción tiene el público de ellas y cómo el consumidor interpreta la marca en todas sus dimensiones -logotipo, imagen corporativa, packaging, estilo comunicativo, tono, etc.- para así poder ser conscientes de lo que supone su marca en la calle y poder tomar decisiones al respecto.
Estos estudios cuentan con objetivos generales como la visión global y profunda del mercado, conocer su potencial y sus limitaciones, y con ellos se obtiene una herramienta de marketing que facilita la modificación del plan general de negocio y fijar nuevos objetivos. A estos objetivos generales, le acompañan objetivos específicos, como el ya mencionado análisis de la percepción de la imagen por parte del público, la situación y posición de la marca en el mercado, y cuál sería el posicionamiento ideal de la compañía.
La necesidad de este tipo de estudios de mercado se explica porque un estudio de imagen y posicionamiento de marca es la única vía de éxito para que una firma sobresalga entre sus competidores, en un entorno hipersaturado, en el que la creación de marcas fuertes es imprescindible para crear vínculos auténticos con los consumidores.
En CIMEC somos expertos en la realización y análisis de estudios de imagen y posicionamiento de marca. Utilizamos todos nuestros recursos y herramientas para medir la salud de una marca y su situación en el entorno competitivo. Desde dentro de la compañía consideramos esencial que las empresas realicen esta tipología de estudios cada cierto tiempo, para que tomen conciencia del lugar que ocupan en el mercado respecto a sus principales competidores y en su target objetivo o en su target potencial.
Solo así las enseñas podrán optimizar sus estrategias de negocio, algo fundamental para dotar a las firmas de los contenidos (valores y atributos) que necesita y hacerlas alcanzar el lugar deseado.
En definitiva, estos estudios ayudan a discernir entre lo que el target espera de la marca, lo que realmente la marca parece ofrecerle y lo que la marca/empresa piensa que es o quiere ser… no siempre estos tres ejes están alineados. Conocer esto, y trabajar en esa confluencia, es esencial para cualquier marca. En CIMEC solemos representar esta encrucijada mediante un esquema y ponemos mucho énfasis en hacerle entender a nuestros clientes que un estudio así debe tener en cuenta el análisis del nivel de ajuste entre estos elementos.
Para obtener más información, puedes observar nuestra solución aquí y poderte poner en contacto con nosotros si necesitas un presupuesto personalizado.
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