La decisión de emprender una estrategia de marca no ha de hacerse sin un buen planteamiento previo. La estrategia de marca es el proceso por el que una compañía se propone destacar sobre el resto de sus competidores en el mercado. Convertirse en referente es una tarea que lleva tiempo y recursos, tanto materiales —como los estudios de mercado— como inmateriales —escucha activa de opiniones y necesidades—.
Artículos relacionados:
Una estrategia de marca establece las bases que después se pondrán en marcha con la estrategia de marketing, por lo que ambas están pensadas para el largo plazo y orientadas a futuro.
Como si del aprender a andar se tratase, empezar a establecer la estrategia de marca sobre la que se levantará la estrategia de marketing debe tener una base clara, firme y concisa, no sirve de nada que se comience a caminar con un pie de lado ya que luego costará más poder enderezarlo y caminar con él recto. Es decir, la forma que tomen las primeras acciones marcará el transcurso posterior de lo que transmite la marca. Aunque después por el trazado puedas tomarse otras vías —realizar una acción de rebranding— la primera vez que se pone en práctica la identidad corporativa y el posicionamiento, debe realizarse en una única dirección y la más correcta y afín a la compañía.
Índice de contenidos
Los 4 beneficios de una buena estrategia de marca
Al sentar las bases más adecuadas para tu estrategia de marca, obtendrás un beneficio multiplicado por cuatro.
Visibilidad y reconocimiento
La primera de las intenciones al diseñar una estrategia de marca es convertir a la misma en algo fácilmente reconocible y que permanezca en la mente del público objetivo. Que con un solo golpe de vista sepan de qué compañía se trata. Con una buena estrategia predefinida, será el primero de los beneficios que se obtenga.
Fidelización
El siguiente paso, o beneficio, tras la implantación de una buena estrategia de marca será que los clientes queden fidelizados. Una vez conocida la marca y probado el producto o servicio, que repitan será el objetivo y si la estrategia ha sido buena, repetirán.
Buena imagen (credibilidad)
Acompañando a los dos beneficios anteriores, si muestras una buena imagen que fideliza a los clientes, estos apuestan por tu marca porque saben que pueden confiar en ella.
Ventas
El fin último —aunque el objetivo primero va en función de la tipología de la empresa— lo que se espera con una buena estrategia de marca es incrementar las ventas, que implican directamente mayores beneficios para la compañía.
El primer paso de una buena estrategia de marca
Lo primero de todo para comenzar por el buen camino de una estrategia de marca es realizar un estudio de mercado. Con el estudio de mercado una compañía obtiene, entre otros, una imagen global del tamaño real de mercado, conocer las tendencias del mismo, valorar el público objetivo, conocer a los competidores y definir los objetivos comerciales.
En CIMEC creemos firmemente en la realización de estudios de imagen de marca y posicionamiento como el paso previo al diseño de la perfecta estrategia de marca. Del mismo modo que recomendamos elaborarlos de manera periódica para saber si el primer camino que emprendieron es el correcto y más adecuado o hay que tomar decisiones para optimizar el negocio. Así toman conciencia del lugar que ocupan en el mercado respecto de sus principales competidores y en su target objetivo o en su target potencial.
De este modo se podrá optimizar el diseño de las estrategias, algo fundamental para dotar a la marca de los contenidos (valores y atributos) que necesita y hacerla alcanzar el lugar deseado. Una cosa es lo que el target espera de la marca, otra es lo que realmente la marca parece ofrecerle y otra es, finalmente, lo que la marca o empresa piensa que es o quiere ser.
En CIMEC somos expertos en la realización de esta tipología de estudio de mercado. Si quieres apostar por profesionales, deja en nuestras manos el estudio que hará que lances tu marca sobre una base fundamentada y tengas control sobre ella periódicamente.
Comments are closed.