Lo que una empresa aporta al mercado y le hace sobresalir sobre el resto es la ventaja competitiva. También denominada en otros ámbitos como “propuesta de valor”, es todo aquello que hace destacar a una marca o producto entre sus competidores, con lo que ofrecen más valor y beneficio a los clientes finales.
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La ventaja competitiva, por lo tanto, exige a las empresas estar en continuo cambio y evolución para mantenerse al día de las novedades y seguir siendo referente en su sector.
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¿Qué es la ventaja competitiva?
Como señala Michael E. Porter en su libro Ventaja competitiva “las empresas que logran ventaja competitiva enfocan la innovación en su sentido más amplio, que comprende tanto nuevas tecnologías como modelos de hacer las cosas”.
Es decir, que una compañía con una ventaja competitiva es aquella que es innovadora y no solo en el sentido más tecnológico. Por ejemplo, no hay que olvidar la necesaria actualización y reciclaje a nivel formativo de los recursos humanos de una empresa.
Para alcanzar una ventaja competitiva exitosa es necesario tener en cuenta cuatro elementos imprescindibles, que son:
- Si la calidad no está presente en lo que se ofrece, carecerá de sentido el precio que se le ponga, así como hará caer la reputación de la compañía.
- Un precio accesible supone un incremento de las ventas, pero la reducción del mismo para hacerlo más competitivo no debe en detrimento de la calidad. En este sentido es importante tener en cuenta el precio de mercado que una empresa asigna a un bien. De este modo se podrás disminuir los costes de producción, mano de obra y distribución, pero sin peligrar el nivel del producto o servicio que se está dando.
- Desde el prisma de la experiencia del cliente, cuanto más satisfactoria sea esta, más probabilidades habrá de generar una ventaja competitiva.
- Personalización. Recibir un trato personalizado y atento hace que el consumidor quiera volver a esa compañía, puesto que se siente querido y entendido. Según Forbes, el 70 % de la experiencia de compra se basa en cómo el cliente se siente tratado.
Tipos de ventajas competitivas
Partiendo de una misma base, la ventaja competitiva puede ser comparativa o diferencial en función de si se incide en cómo se postula en el mercado o si se trata de hacer resaltar alguna cualidad en especial.
Ventaja comparativa
La ventaja comparativa consiste en ofrecer un producto o servicio de mejor forma que la competencia. En un mercado saturado, si se ofrece lo mismo que el resto, es cuando más hay que hacer sobresalir la ventaja competitiva propia. El ejemplo más claro es el caso de Pepsi y Coca-Cola. Ofrecen un producto muy similar, pero cada uno tiene sus propios seguidores por razones de precio, presentación, sabor o publicidad (los valores que transmiten).
Ventaja diferencial
Por su parte, la ventaja diferencial es la que pone por encima del resto de competidores la cualidad más destacada de un producto o servicio. En este apartado entrarían marcas como Apple, que ofrecen diseño, tecnología punta y, además, un determinado estatus social. Las ventajas diferenciales también están relacionadas con lo que los productos y servicios hacen sentir al consumidor cuando los adquieren.
Ejemplos de posición competitiva en algunos negocios
Para apreciar mejor de lo que estamos hablando, vamos a mostrar una serie de empresas internacionalmente conocidas que están llevando a cabo una ventaja competitiva que las ha posicionado en el mercado desde hace tiempo.
Zara
El gigante textil nacido en España es todo un referente en la industria de la moda por ofrecer prendas asequibles con diseños cuidados. Ha conseguido aunar precio y elegancia sin renunciar a la calidad.
Moleskine
En el mundo de la papelería esta firma sobresale por sus elegantes diseños y haber logrado una reputación a la altura de haber sido utilizada por grandes como Picasso o Hemingway. Además, los productos de Moleskine no están pensados para la escuela u oficina, sino para escritores, ilustradores, cineastas, periodistas, pintores… Se ha granjeado una gran fama, hasta el punto de que se trata de una de las empresas de papelería con mayor reconocimiento internacional.
Telegram
La mensajería instantánea también ha sido campo de batalla entre, principalmente, WhatsApp y Telegram. Aunque ahora la compañía liderada por Zukerberg ya disponga de esas opciones, al principio solo Telegram permitía el envío de mensajes de voz, PDF o Word, stickers y buscar mensajes dentro de la aplicación. Hoy en día, sigue sobresaliendo, pero por contar con una nube en la que almacena todos los archivos que se envían en un chat, así no satura la memoria de los dispositivos.
Netflix
Pionera entre las plataformas de streaming, hoy en día sus competidores la siguen de cerca. Sin embargo, sigue sobresaliendo en el mercado consiguiendo que muchos de sus títulos alcancen grandes reproducciones, habiendo estado antes en otras plataformas sin conseguir gran repercusión.
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