Las preguntas más acertadas para responder al título de la entrada de hoy son: ¿conoces realmente a tus clientes? ¿Sabes interpretar los caminos que siguen cuando adquieren tus productos? Si quieres estar bien posicionado en tu sector y mercado, debes conocer en qué consiste el análisis del consumidor y por qué tu negocio lo necesita para tener claro a quién le estás vendiendo e identificar mejor sus necesidades para darles la solución que más va con ellos.
Artículos relacionados:
La primera premisa parte de que las empresas sean conscientes de que las personas son cambiantes, cada una es de una manera totalmente diferente a la de al lado, y en todas ellas intervienen factores psicológicos y sociales.
Índice de contenidos
¿Qué es el análisis del consumidor?
El análisis del consumidor es el estudio que se realiza sobre el cliente potencial o final cuando se elabora una investigación de mercado.
Su finalidad es predecir cómo será el comportamiento del consumidor a la hora de realizar una adquisición. La información que aporta son los datos necesarios de tendencias de consumo de quienes adquieren tu marca.
En el análisis del consumidor se utilizan datos e información psicológica, social, económica y demográfica. De hecho la psicología del consumidor es uno de los aspectos que se toman en cuenta en este análisis.
A la hora de analizar al consumidor se pone de manifiesto la relación del cliente con tus productos. Entre ellos están el valor que le dan a tus productos, por qué los compran, las percepciones que tienen de tu compañía y qué y cómo les hace sentir.
Gracias a los resultados obtenidos podrás definir mejor tu buyer persona. La construcción más realista de tu cliente ideal te dará mayores oportunidades para fomentar los beneficios.
¿Cómo hacer un análisis del consumidor para tu negocio?
El análisis del consumidor se puede describir en 8 pasos.
- Presenta a tu buyer persona. Este primer paso es el punto de partida para definir a tu cliente ideal, pensar en sus detalles centrándote en los datos ofrecidos por estudios de mercado previos y la atención posventa. De esta manera, podrás recopilar información cuantitativa y cualitativa para establecer los hábitos del comportamiento de tu potencial consumidor.
- Humanízalo. De ahí, deberás ir humanizándolo hasta el punto de tratarle de tú poniéndole un nombre y edad concretos. Esto te ayudará a visualizarlo y entenderlo mejor. En este punto te servirá responder a cuestiones como cuál es su género, a qué se dedica, sus estudios, en qué redes sociales está presente, y así hasta que no puedas obtener más información de él.
- Pasa a la información de tus ya clientes. A través de encuestas de satisfacción, ahondarás mejor en el perfil más exacto y cuantificable de tu consumidor ideal. Pregúntales lo que quieres saber, ve al grano, solicita información tanto cuantitativa como cualitativa, y con todo, podrás pasar al siguiente punto.
- Compara entre el buyer persona ideal y el cliente actual. Estableciendo patrones de preferencias e hipótesis sobre sus acciones futuras con base en las mediciones de tu cliente ideal.
- Es el momento de definir el customer journey. El comportamiento del cliente durante todo el trayecto, si es rápido, si le cuesta tomar una decisión (sea cual sea), si busca referencias, si compara entre varias de tus propias opciones, etc.
- Siente el pulso de tus clientes. Es necesario que estés en continuo contacto con todos tus consumidores, los que ya lo son y los potenciales. Así podrás ir definiendo mejor los anteriores puntos de buyer persona y su customer journey para asegurarte el éxito.
- Es momento de diseñar las estrategias con toda la información que has obtenido y ponerlas en práctica.
Factores que influyen en el análisis del comportamiento del consumidor
Son cuatro los grandes grupos de rasgos definitorios que marcan el comportamiento del consumidor y se estudian en el análisis del mismo:
- Datos personales: edad, situación laboral, fase del ciclo de vida, situación económica, estilo de vida, personalidad y autopercepción.
- Culturales: cultura por la que se rige, subcultura y clase social.
- Sociales: los entornos como la familia, amigos, grupos de referencia, roles y estatus.
- Psicológicos: motivación, la percepción, el aprendizaje, las creencias y actitudes.
Realizar un análisis del consumidor cada cierto periodo de tiempo te da una ventaja competitiva frente a tus competidores puesto que te permite optimizar las estrategias de producto, precio, comunicación y distribución. A su vez, te permite encontrar nuevas oportunidades de negocio al identificar necesidades insatisfechas que den lugar a nuevos y creativos productos. Razones más que suficientes para tomar el análisis del consumidor como una herramienta de marketing esencial.
En CIMEC, consultora de investigación de mercado, somos expertos en la realización de estudios de mercado que ayuden a las empresas a desarrollar sus negocios y conocer mejor a sus clientes. Si necesitas presupuesto personalizado, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.
[…] Análisis del consumidor […]