La etnografía digital es el paso que ha dado la etnografía tradicional hacia el mundo virtual. Este fenómeno tambien es conocido como netnografía, ciberetnografía, etnografía virtual y etnografía de lo digital, este análisis adapta estudios etnográficos de comunidades y culturas creadas a través de interacciones sociales en un contexto nacido en el ordenador (ahora ya incluidos los móviles y tablets).
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La etnografia digital consiste en la investigación que analiza las relaciones sociales que se producen en el entorno online.
Entre las herramientas más habituales que veremos para la realización de la etnografía digital se encuentran la entrevista y la observación participante. Pero antes veamos en profundidad qué es la etnografía digital y cuáles son sus pasos.
Índice de contenidos
¿En qué consiste la etnografía digital?
Tras la definición de etnografía digital se encuentran los enfoques de la exploración etnográfica que se produce en internet. Se analizan las comunidades y las culturas online en un campo de trabajo que es el entorno web. Esta investigación digital se encuentra dentro de las técnicas que pertenecen bien a la metodología cualitativa o la cuantitativa, ya que para ambos casos se puede utilizar una visión etnográfica. Se interpretan y adaptan las técnicas tradicionales de investigación etnográfica en persona de la antropología, al estudio de las culturas y comunidades digitales formadas a través de los ordenadores y móviles.
Entre las ventajas más destacadas de por qué hacer una etnografía digital se encuentran:
- Datos en tiempo real para un análisis más efectivo.
- Información de múltiples formatos: vídeo, fotografía y texto.
- Detalles informativos como la geolocalización, ubicación o el tiempo de respuesta a una encuesta online.
- Una posible ventaja, si se trata de una encuesta, es que, al ser en un entorno digital, el encuestado o entrevistado no siente la presión de la presencia de quien le pregunta.
- La investigación se puede realizar desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que incrementa las posibilidades de que la persona entrevistada responda (una vez elegido este formato de análisis).
- Posibilidad de generar grupos de trabajo online, comunidades, que pueden trabajar sobre algún tema con la coordinación y gestión del grupo por parte de un supervisor que ordena las interacciones grupales.
Pasos para hacer una etnografía virtual
A la hora de analizar los entornos sociales es importante que tengamos en cuenta una serie de aspectos. Se trata de un proceso complejo donde la investigación es uno de los principales factores a destacar. De hecho incluye ciertas técnicas de investigación cuantitativas para tener el cuenta el comportamiento de los usuarios.
A continuación te mostramos las fases de una investigación etnográfica:
#1 Objetivo de la investigación
El primer paso es establecer lo que se espera de la etnografía virtual. Este objetivo suele estar asociado a una pregunta. Esta primera fase requiere de un conocimiento previo de dónde se va a sacar la información, por lo que se producirá un contacto de antemano con el objeto de estudio.
#2 Cómo se va a obtener la información
El siguiente paso es definir la adquisición de la información, las vías y técnicas que aportarán los datos necesarios para responder a la pregunta y alcanzar los objetivos. En esta fase es importante valorar los siguientes métodos etnográficos: observación participante, la entrevista, la comunidad online, el análisis de documentos y el análisis de redes sociales.
#3 Dónde se va a conseguir la información
Luego, se pasará a localizar los escenarios de los que se extraerá la información buscada. Algunos ejemplos son: páginas de Facebook, grupos, foros y blogs. Junto a la identificación de los escenarios, estará contemplada la duración de la observación o del grupo o comunidad que se configure.
#4 Recopilación de la información
Aquí es donde se produce el trabajo de campo. El investigador, de forma diaria, va recogiendo sus impresiones y observaciones que más adelante analizará estableciendo nexos de unión entre ellas.
#5 Análisis
Con todos los datos necesarios recogidos, se pasa a su análisis para la posterior extracción de conclusiones.
#6 Presentación de resultados
Este último paso se puede hacer de una forma más tradicional o académica, o por el contrario, hacerlo de una manera narrativa que cuenta una historia desde el punto de vista etnográfico.
Principales herramientas para hacer una etnografía virtual
Uno de los puntos vistos en el apartado anterior es cómo se va a obtener la información. Las principales herramientas para hacer una etnografía virtual con éxito son las siguientes.
- La entrevista: Esta técnica suele combinarse con la siguiente para comparar lo que se observa, pero pudiendo profundizar en los aspectos menos observables.
- La observación participante: Este método se utiliza para tener en cuenta la posición y acción del sujeto analizado en el contexto. Es decir, se es un espectador, pero que, a su vez, interactúa con el grupo o individuo observado.
- Comunidad online: Se constituye una comunidad compuesta por una selección de personas con alguna definición previa sobre los rasgos que nos interesan y a partir de ahí se produce un trabajo en grupo, sobre la temática objeto de estudio, de modo que el gestor de la comunidad (una persona del equipo técnico del instituto que realiza el estudio) pueda ir organizando tareas, recogiendo los comportamientos e interacciones y opiniones de los participantes, etc.
- Análisis de documentos: Toda la información que se pueda obtener de antemano, su análisis forma parte de esta metodología. Ejemplos de análisis de documentos en la etnografía digital son datos como los usuarios de una comunidad web, su información sociodemográfica o su nivel de participación dentro de la comunidad.
- Análisis de redes sociales: Esta herramienta más concreta se centra en el estudio de toda la información que se extrae del uso de las redes sociales, tan demandadas actualmente por un elevado porcentaje de la población.
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