Una auditoría de marca es la radiografía de una compañía para conocer el estado de la misma en su sector y el mercado. Revela lo que está funcionando y las estrategias que debe seguir. Asimismo, también demuestra los puntos débiles y flaquezas a subsanar.
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Si deseas saber cuáles son las fortalezas de tu marca, cómo el usuario final te ve, descubrir cómo amoldar tu oferta a la demanda y cuál puede ser tu proyección como empresa, hoy te contamos qué es una auditoría de marca y por qué la necesitas para el buen funcionamiento de tu compañía.
Índice de contenidos
¿Qué es la auditoria de marca?
La auditoría de marca es un conjunto de preguntas, investigaciones e indagaciones, tanto internas de una compañía, como externas del mercado, y desde múltiples fuentes.
Una auditoria de marca ofrece respuestas a preguntas como:
- ¿En qué espacio competitivo me encuentro?
- ¿Cómo están actuando mis competidores?
- ¿Dónde radica mi ventaja competitiva?
- ¿Cómo puedo aprovechar el contexto actual?
Supone una identificación de oportunidades para aumentar los beneficios en el futuro. Además de ser un paso fundamental en el panorama empresarial altamente competitivo de hoy en día.
Las auditorías de marca son estudios que han de realizarse en determinados momentos vitales de una empresa. El primero es cuando una empresa no consigue crecer, a pesar de intentar todas las estrategias de marketing. Otro momento empresarial importante en el que realizar una auditoría de marca es cuando la compañía desea hacer un cambio de marca, ya que así podrá tener una idea firme del valor de la marca. También es conveniente realizar una auditoría de marca cuando una firma necesita, por diversos motivos, conocer cuál es el compromiso de sus propios empleados y la experiencia de sus clientes, su nivel satisfacción con el producto o servicio ofrecido y la lealtad hacia la marca.
¿Por qué las empresas necesitan una auditoría de marca?
Las conclusiones que aporta una auditoría de marca benefician a las empresas en tanto y cuánto les permite:
- Visión de futuro: una auditoría de marca aporta mucha visión de futuro a una compañía. Un futuro alcanzable, a partir de la observación, análisis y extracción de conclusiones. Lo que se traduce en un incremento del liderazgo.
- Cuantificar el estado de la empresa: a través de una auditoría, las ideas empresariales se transforman en números.
- Sistematización: los datos de una auditoría de marca sirven para crear nuevos sistemas y procesos para las empresas, tanto internos como externos.
- Empatía: gracias a una auditoría, las compañías aprenden a ponerse en la piel del otro, ya sea del equipo interno o del cliente, y así obtienen información para integrarla en el negocio.
- Abrir nuevos horizontes: con una auditoría de marca se amplían los ámbitos de actuación de las empresas. Nuevas oportunidades que presenta el contexto actual, lo que incrementa la versatilidad y el dinamismo de la firma.
- Hace equipo: con el proceso de una auditoría de marca se refuerza la cultura corporativa y se fomentan las relaciones entre las personas que trabajan en la organización, haciéndoles sentir partícipes del proceso y animándolos a compartir sus ideas e impresiones.
¿Cómo planteamos en CIMEC una auditoria de marca?
En CIMEC somos expertos en el planteamiento, diseño y ejecución con resultados de una auditoría de marca. Utilizamos todos nuestros recursos y herramientas para medir la salud de las marcas y su posicionamiento en el entorno competitivo.
En la auditoría de marca analizamos el posicionamiento de tu compañía desde el lugar que ocupa en la mente del público respecto a los competidores. El posicionamiento de una marca es siempre relativo, es decir, es resultado de la comparación sistemática con las de la competencia y con las expectativas que el consumidor ha ido generando gracias a su experiencia.
En CIMEC consideramos esencial que las empresas realicen auditorías de marca cada cierto tiempo,
De este modo, tomarán conciencia las empresas tendrán constancia del lugar que ocupan en el mercado respecto de sus principales competidores y en su target objetivo y en su target potencial. Solo así las empresas podrán optimizar el diseño de sus estrategias en su sector, algo fundamental para dotar a la marca de los contenidos (valores y atributos) que necesita y hacerla alcanzar el lugar que debe ocupar.
Para su realización, en CIMEC solemos representar la encrucijada de lo que el target espera de la marca, otra es lo que realmente la marca parece ofrecerle y otra es, finalmente, lo que la marca/empresa piensa que es o quiere ser. Mediante este esquema ponemos mucho énfasis en hacerle entender a nuestros clientes que un estudio sobre Imagen de marca y Posicionamiento debe tener en cuenta el análisis del nivel de ajuste entre estos elementos.
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