¿Qué hacer cuando los resultados de la recopilación de las encuestas no es la planificada en cuanto a las cuotas inicialmente establecidas? ¿O no es exactamente representativa de la población general o de un target determinado? A estas dudas responde la ponderación de la muestra.
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Consiste en una técnica estadística que sirve para corregir desequilibrios en la representatividad de la muestra. Veamos en mayor detalle en qué consiste, cómo funcionan y algunos ejemplos.
Índice de contenidos
¿Qué es la ponderación de la muestra?
La ponderación de la muestra es el procedimiento que se suele utilizar para corregir cualquier desajuste en los perfiles de la muestra que se toma para la realización de una encuesta.
La técnica consiste en un coeficiente que se introduce para aumentar o disminuir el peso de las categorías de las variables sociodemográficas básicas (género, edad, índice socioeconómico, tamaño de hábitat, región), ya que en ocasiones puede suceder que los datos recopilados de las encuestas no impliquen exactamente una muestra representativa de la población.
El momento en el que entra en acción este sistema es una vez recogidos los datos, tras la finalización de las encuestas. Su uso principal es que el perfil de la población de un estudio coincida en más de una variable para obtener una muestra lo más representativa posible.
¿Cómo funcionan las ponderaciones?
Las ponderaciones se guían o efectúan a través de los coeficientes de ponderación. Estos son los números que se emplean para multiplicar las respuestas de cada individuo de la muestra de investigación obtenida. Los coeficientes de ponderación son el peso que se le da a un punto de datos para asignarle un mayor o menor peso en un grupo, de este modo, las muestras coincidirán con el perfil de la población general o el target al que nos dirigimos.
La ponderación puede modificar radicalmente la estructura de los datos recopilados por lo que es muy importante aplicarla con cuidado. No se recomienda amplificar grupos pequeños de encuestados para que representen una proporción significativa de la muestra. El motivo no es otro que esto significaría que los resultados de la encuesta estarían afectados desproporcionadamente por una pequeña minoría de encuestados. Es necesario siempre contar con una muestra mínima suficiente en cada segmento de población y no aplicar coeficientes de ponderación muy elevados.
Ejemplo de ponderación en la muestra
Una situación tipo en la que se aprecia que es necesario aplicar la ponderación en la muestra es la siguiente que te presentamos:
En primer lugar, se realiza una encuesta a una muestra total de 1.000 personas, en la que se espera que el 50 % de las personas sean mujeres y el otro 50 % sean hombres, para que sea equitativa. Una vez realizadas todas las entrevistas, y recopiladas, se observa que hay 600 hombres y solo 400 mujeres. Las conclusiones finales no serían representativas ya que no hay la misma cantidad de un género que de otro. Por lo tanto, entraría en juego la ponderación de la muestra. ¿Cómo se haría? Incrementando el valor de las respuestas femeninas y restándoselo al de las de los hombres.
Para ello, la corrección de este desequilibrio se haría disminuyendo el porcentaje de los hombres, que actualmente sería del 60 %, al 50 % (de 600 encuestas a 500). Por su parte, el porcentaje de mujeres pasaría del 40 % al 50 % (de 400 a 500 entrevistas). Por lo tanto, la ponderación aumentaría la cantidad de las mujeres, amplificando sus resultados. Mientras que las de los hombres se reduciría. En el ejemplo vemos como el coeficiente de ponderación para las mujeres es de 1,25 para darle el peso de 500 entrevistas a una muestra de 400. Es un coeficiente de ponderación aceptable teniendo en cuenta la base muestral de partida, pero es fundamental no sobrepasar nunca un nivel crítico de ponderación (dar a una muestra con base reducida un peso demasiado elevado).
En Cimec, expertos en consultoría estratégica de análisis de mercados, estamos muy habituados al uso de esta técnica de la ponderación de resultados. Para su buena praxis, es necesario contar con profesionales que la realicen correctamente sin generar desajustes como los he ya hemos mencionado.
Si tu compañía necesita elaborar cualquier tipo de estudio o encuesta a una muestra representativa de la población o de un target determinado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te presentaremos nuestras opciones. Es importante señalar, que todos nuestros presupuestos son personalizados, ajustándonos a necesidades y peticiones de cada cliente.
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