A la hora de realizar encuestas telefónicas para un estudio de mercado, la alternativa más utilizada es el método CATI (Computer Assisted Telephone Interwiew). Este sistema requiere de un centro de llamadas, o un call center con numerosos operadores realizando encuestas de forma simultánea. Veamos su propósito, en qué consiste y su comparación con otras metodologías.
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¿Qué es CATI?
Una entrevista CATI tiene como propósito recopilar datos con fines de investigación y análisis a través de una llamada telefónica.
No tiene nada que ver con la llamada telefónica con el propósito de venta o de promoción, conocida como telemarketing. A través de entrevistadores, las entrevistas CATI deben dejar claro su propósito desde que el interlocutor descuelga el teléfono. Si no, será mucho más costoso encontrar quién quiera responder la encuesta, como sucede en el caso del telemarketing que presenta una gran tasa de abandono.
El modo de proceder en esta tipología de entrevista telefónica es:
- A través de una introducción convincente,
- La descripción de los objetivos del estudio y
- La garantía de tratamiento anónimo de las respuestas.
Con todo esto se logra con mayor probabilidad que el entrevistado acepte participar. Seguidamente irá respondiendo un cuestionario de preguntas cerradas y alguna que otra abierta para completar la información.
La entrevista CATI tiene dos subtipos: la anónima y la personalizada.
En la primera alternativa, el investigador busca los números de teléfono de una zona o lugar que quiera analizar, disponibles en bases de datos públicas. En el segundo caso, se cuenta con una base de datos de las personas a las cuales se va a llamar facilitada por el cliente, con información como el número de teléfono y algunos datos personales. En ambos casos, las llamadas son ofrecidas directamente por el sistema, con un sistema de gestión de la muestra adaptado a las necesidades del estudio. También en ambos casos, las respuestas nunca son tratadas de forma individual, garantizado el anonimato y la confidencialidad de la información.
Ventajas de una encuesta CATI de investigación de mercados
Las ventajas que presenta una encuesta CATI son:
- Rapidez en la recopilación de información.
- Es una entrevista que tiene el soporte de un entrevistador, lo cual favorece el desarrollo de la misma al poder introducir explicaciones si las preguntas o respuestas no son comprendidas por el entrevistado. En este sentido el diseño del cuestionario es diferente al de una entrevista auto administrada como es la entrevista online.
- Cuenta con una menor tasa de rechazo que las encuestas online.
- El volcado de los datos es ágil y rápido, y con ello su análisis posterior.
- La encuesta es fácilmente traducible a otros idiomas.
- Las entrevistas pueden ser grabadas para supervisarlas más tarde.
- Se consiguen con facilidad estadísticas de las incidencias.
- Es una tipología menos invasiva que la encuesta personal cara a cara.
- La productividad de los equipos se calcula mejor.
- Es fácil el monitoreo de los entrevistadores, estén en local o remoto
- Mediante facilidades como la gestión de citas, el control de cuotas, filtros internos del cuestionario, árboles de búsqueda, inserción en la pregunta de respuestas anteriores, rotación de respuestas, control de incoherencias con respuestas anteriores, etc., se consigue una mayor agilidad en el desarrollo de la entrevista y permite al entrevistador concentrarse con mayor profundidad en las respuestas de los entrevistados.
Otra ventaja de este tipo de entrevistas CATI se basa en contar con un marcador predictivo, que no es más que un software que enruta la llamada saliente hacia el próximo operador disponible. Esto maximiza la productividad del entrevistador.
Diferencias entre encuestas CAPI y CATI
La principal diferencia entre la encuesta CAPI y la CATI es que, como ya hemos señalado, la CATI se hace por teléfono y la CAPI es aquella que se realiza cara a cara con el entrevistado, pero también con el apoyo de un software de gestión de la entrevista instalado en una tablet, móvil u ordenador portátil. De sus siglas Computer-Assisted Personal Interviewing, al realizarse de manera personal, lo más habitual es que se hagan en lugares con gran afluencia de gente, donde el entrevistador pueda interceptar a posibles participantes en el momento o también en el hogar del entrevistado.
Sus características principales, tras su rasgo más definitorio de ser cara a cara, es que el entrevistador, con el soporte del software, se encarga de ayudar al entrevistado o de corregir posibles errores de comprensión del cuestionario. También ayudan a fomentar el interés para terminar todo el proceso de la entrevista en lugares públicos por donde transitan muchas personas que son público objetivo del estudio.
En CIMEC somos expertos en la realización de estudios e investigación de mercados que incluyen la práctica de las encuestas telefónicas. Si tu empresa necesita para su negocio alguna de nuestras soluciones, nos adaptamos a tus necesidades, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros para comprobarlo.
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