Poner en pie una compañía o comenzar con su expansión necesita de una guía, una hoja de ruta que le muestre los pasos a seguir para que cada uno sea seguro y le acerque a la meta propuesta. En eso consiste un business plan y hoy vamos a ver de qué se trata, por qué contar con él y las clases que existen.
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¿Qué es un business plan o plan de negocio?
Un business plan o plan de negocio es un informe o documento que describe el futuro de una compañía.
En él se recogen todos los aspectos de una empresa: desde la estrategia comercial hasta los objetivos para desarrollarse como negocio, desde donde se encuentra (punto de partida) hasta el lugar al que quiere ir (meta final).
La elaboración de un business plan es vital para asegurar la viabilidad de un negocio, pero en muchos casos sucede que los emprendedores quieren dar forma a su idea sin pasar por este documento antes. Sin embargo, el análisis previo contribuye a que se sea consciente de que el camino empresarial que se va a tomar es fiable y no va a suponer ni una pérdida de tiempo ni de dinero.
El objetivo de todo business plan es diseñar la estrategia empresarial que ponga en marcha a una marca. Incluye los pasos a seguir, cómo conseguirlos (los recursos) e incluso un cronograma de los resultados que se esperan. Y un apunte, todo plan de negocio debe tener un horizonte de tiempo. Eso es lo que permitirá que se realice una evaluación realista del proyecto.
Pero ese plazo de ejecución es variable en función de muy diversas variables (el tipo de empresa de que se trata, el mercado, las condiciones del entorno, etc.). En todo caso, es necesario que el business plan se revise y actualice periódicamente. En el caso de las PYMES, se deberá actualizar de manera periódica año a año, para acertar en la expansión y la introducción en otros mercados.
Un business plan se elabora respondiendo a las siguientes dos preguntas:
- Por qué esta empresa y su producto o servicio, por qué ahora y por qué ella y no otra
- Cómo va a monetizarse, conseguir clientes y crecer
El camino para responderlas es lo que da como resultado el business plan. Además, durante dicho camino, se demostrará que la compañía ofrece el producto o servicio adecuado, está en el mercado correcto y en el momento oportuno; con el equipo propio y una estrategia adaptada a sus necesidades.
¿Por qué todas las empresas deberían tener un business plan?
Una analogía sencilla, un business plan es a las empresas como un GPS es a un conductor que no sabe el camino. Puede llegar a su destino, pero si lo consigue habrá sido mucho más difícil, habiéndose perdido numerosas veces por el trayecto. El business plan ayuda a acortar las veces que ese conductor empresarial se pueda perder durante el recorrido.
El business plan proporciona una visión mucho más amplia del negocio, una mayor capacidad de planificar con anticipación facilita la toma de decisiones importantes y mejora las probabilidades de lanzar una marca exitosa.
El otro punto fuerte de un business plan es que es la llave para llegar a los inversores. Estos te lo pedirán antes de tomar la decisión de apostar por tu empresa.
En seis puntos claves, un business plan te ayuda a:
- Muestra la viabilidad del proyecto.
- Reduce los errores.
- Facilita la toma de decisiones.
- Atrae a los inversores.
- Establece objetivos y cómo conseguirlos.
- Minimiza el riesgo al fracaso.
Clases de business plan que existen
En función del punto vital en el que se encuentre la compañía, recurrirá a la elaboración de un business plan u otro. Se trata de un estudio ad doc a través del cual se cubren una serie de necesidades tanto de la empresa como de posibles inversores.
Startup plan
El plan para empresas de nueva creación. En sí mismo también proporciona un marco para que una compañía recién nacida tenga éxito en el futuro. Uno de los objetivos específicos de estos planes es encontrar financiación. Incluyen también información sobre productos, servicios, benchmarking, análisis financieros, etc.
Growth plan
Este business plan está pensado para aquellas empresas que ya cuentan con cierto recorrido y quieren ampliar su negocio o lanzar un nuevo segmento dentro de la misma. Expone el crecimiento específico e incluye proyecciones financieras, necesidades de capital y demás análisis presupuestarios necesarios para dar este siguiente paso.
Feasibility plan
Conocido también como estudio de viabilidad, se emplea para aquellos momentos en los que las compañías quieren lanzar productos o introducirse en nuevos mercados. Su enfoque de evaluación cuenta con análisis de mercado y necesidades de capital, entre otros.
One page plan
El último de los business plan más habituales hace referencia a aquel que se emplea más como un argumento comercial. Se trata de una imagen ágil del negocio que se le entrega a socios e inversores que quieren saber, de un rápido vistazo, a través de descripciones breves e impactantes, lo más relevante de la empresa.
En CIMEC, expertos en estudios de mercado, ayudamos a tu compañía a la elaboración del business plan a través de la ejecución de determinadas partes como el análisis de producto o de la competencia. Consulta todas nuestras opciones y seremos tu mejor partner para hacer tu próximo plan de negocio.
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