En una organización, la división interna por departamentos es fundamental. Entre todos establecen el engranaje que hace que la compañía funcione y prospere.
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Dentro de este puzle bien encajado, el departamento de desarrollo de producto es el encargado de todo lo referente a la creación, el planteamiento y la elaboración de los productos y/o servicios que la empresa pone en el mercado para obtener beneficios y así poder crecer, expandirse y progresar. En la ejecución de su labor, el departamento de desarrollo de productos lleva a cabo su tarea a través de un sistema o proceso.
Índice de contenidos
¿En qué consiste el proceso de desarrollo de productos?
El departamento de producto ejecuta su trabajo a través de un proceso de desarrollo de productos, que es un plan que se compone de varias fases que van desde la idea y el análisis de producto previo a la creación, pasando por el desarrollo y diseño del mismo, hasta la evaluación final, corrección y conclusión.
Las fases que componen el proceso de desarrollo de productos incluyen los siguientes análisis: identificación de la necesidad del mercado, investigación de la competencia, ideación de la solución que cubra la necesidad, desarrollo a través de una hoja de ruta del producto y elaboración del producto mínimo viable (MVP). El producto mínimo viable (MVP) es el prototipo de un producto que se está desarrollando, tiene las funcionalidades mínimas, y sirve para poder presentarlo a los clientes potenciales y observar si la respuesta es positiva o negativa.
Las seis etapas que conforman el proceso de desarrollo de negocio son:
- Brainstorming. El punto de partida se genera con una lluvia de ideas sobre el concepto del producto. A esta fase la acompañan el análisis del mercado e identificación de una necesidad.
- Definición del producto. En esta segunda etapa se analiza el alcance y se perfecciona el concepto de en qué consiste el producto.
- Primera fase de prototipado. En esta se elabora la construcción de una representación visual.
- Primer diseño. Luego se pasa a la producción de un primer modelo, el producto mínimo viable o MVP.
- Viabilidad del prototipo. Se realiza una validación y pruebas de la estrategia de desarrollo.
- Comercialización y venta. Se completa el desarrollo del producto y se implementa en el mercado.
De qué se encarga principalmente un departamento de producto
El departamento de producto suele contar en su interior con la subárea de desarrollo de producto, por lo que se encarga de realizar la labor citada en el anterior punto.
Es decir, de descubrir y elaborar la puesta en marcha de nuevos productos y servicios. A esta labor y sus consiguientes fases, se le unen la planificación, previsión, producción y comercialización de los productos y/o servicios de la compañía en todas las etapas del ciclo de los mismos. También decide qué productos deben salir del mercado o dejar de producirse por el motivo que sea. Este departamento suele estar dirigido por el jefe de departamento de producto o product manager.
Funciones de un product manager o jefe de producto
La figura del product manager es el perfil destacado dentro del departamento de producto. Se encarga de crear estrategias para desarrollar productos, supervisa la ejecución de estos productos y monitoriza la reacción de los clientes ante los productos. Establece una visión a largo plazo de los productos, diseñando el camino para conseguirlo y comunica la estrategia al resto del equipo.
El product manager es, por tanto, quien establece el roadmap para el desarrollo e innovación de productos. Después se encarga de que el producto se elabore respetando la idea base de la que ha partido, se desarrolle adecuadamente y se presente a tiempo.
Asimismo, dirige las investigaciones de mercado necesarias para el desarrollo de productos, avanza en la descripción del producto y crea deadline del proyecto, que comparte con todos los miembros de su equipo.
Para ser un product manager de éxito es necesario: saber investigar y escuchar a los clientes para identificar sus auténticas necesidades, lo que están reclamando y el mercado aún no les ha dado; la visión a largo plazo también está presente en este perfil; saber liderar un equipo; ser organizado; y, en definitiva, trabajar como si de un gerente de marca se tratase.
En cuanto a sus funciones más destacadas, podemos resumirlas en 6:
- Comunicación con su equipo y con diferentes áreas de la organización para la correcta ejecución de los proyectos de desarrollo de productos.
- Crea la estrategia de mercado, analizándolo para descubrir necesidades y deseos del usuario en torno al producto.
- Recomienda nuevos diseños de productos.
- Establece las características, el precio y el deadline de los nuevos productos que van a lanzarse.
- Monitoriza y analiza los nuevos productos una vez lanzados para comprobar su éxito y la reacción del público.
- Conoce y sabe de todas las tareas de su equipo de desarrollo de productos.
Si cuentas con un buen product manager, tendrás la tranquilidad de un departamento de producto bien estructurado y que funciona correctamente, que sabrá llevar con eficiencia cada una de las etapas de desarrollo de producto. Y no olvides la importancia durante el proceso de realizar comprobaciones y test de concepto o de producto para asegurar su eficacia. En CIMEC disponemos de hasta cinco tipos diferentes de estudios para asegurar el éxito a la hora de lanzar tu nuevo producto o servicio. Llámanos y te contaremos más.
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