El buyer persona es uno de los elementos indispensables dentro de cualquier estrategia de marketing, al menos si queremos que tenga éxito. Esta representación de nuestro cliente nos permite conocer más a fondo aspectos como el lugar donde vive, su estilo de vida, sus actitudes, sus necesidades e incluso las frustraciones que tiene en su día a día.
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Todas estas cuestiones nos permiten, a su vez, desarrollar textos y estrategias de venta que se centren en resolver sus problemas para así incrementar las conversiones de nuestro negocio.
Pero ¿cómo debemos crear nuestro perfil de cliente? Antes de ponernos manos a la obra, es importante conocer los distintos tipos de buyer persona que existen, algo que veremos a continuación.
Índice de contenidos
5 tipos de Buyer persona que tienes que tener en cuenta en tu estrategia
Como acabamos de ver, los buyer persona nos ayudan a entender mejor a nuestros clientes o posibles clientes, lo que nos facilita personalizar contenidos que sean acordes con sus comportamientos, necesidades e inquietudes.
Por eso es fundamental dedicarle el tiempo necesario y conocer los distintos tipos de buyer persona que podemos desarrollar, te lo explicamos a continuación.
Principal
Es el primero que debemos desarrollar, ya que sin él nuestra estrategia no tendría razón de ser. El buyer persona principal, es el cliente ideal de nuestra empresa, aquel hacia el que tenemos que dirigir todos nuestros esfuerzos de venta porque toma la decisión de compra final.
Debemos, por tanto, poner todo nuestro interés en crear un perfil detallado, puesto que de esta manera nos resultará más sencillo crear una estrategia efectiva el día de mañana.
Secundario
En este segundo caso, no hablamos de aquellos clientes que toman la decisión de compra en sí misma, sino de los que tienen la capacidad de influir en ella.
Hablamos, por tanto, de perfiles como influencers, asesores, referentes, etc., los cuales se dividen de la siguiente manera:
- Decisores: aunque no sea lo habitual, estos perfiles sí que pueden tomar la decisión final de compra. Por ejemplo, en el caso de un producto que sea para un niño, serán los padres quienes adquieran el producto.
- Prescriptores: son aquellas personas que lo que hacen es recomendar un producto, por ejemplo, el caso de los médicos con ciertas medicinas.
- Influenciadores: finalmente, tenemos aquellos perfiles que pueden influir de manera positiva o negativa en la compra de un producto. Es crucial tenerlos localizados puesto que pueden tener un peso importante a la hora de que un cliente decida comprarnos un producto o no.
Buyer Persona para empresas B2C
Este perfil solamente debemos tenerlo en cuenta en caso de que nuestro producto se dirija al consumidor final y pueden ser tanto principales como secundarios.
En este caso, y dado que nuestro producto o servicio se dirige al consumidor final, es esencial conocer las características del mismo. Esto nos ayudará a establecer estrategias más acertadas y, como consecuencia, conseguir mejores resultados.
Buyer Persona para empresas B2B
El buyer persona B2B también puede ser principal o secundario, si bien en este caso hablamos de aquel perfil que debemos generar si nuestro producto o servicio se dirige a pymes o grandes empresas.
La gran diferencia en este caso es que hablamos de un perfil que suele buscar los servicios de manera pasiva y no activa, como ocurriría con el B2C. Por eso es esencial trabajar otro tipo de contenidos para captarlo, como puede ser una estrategia de Marketing Digital.
Negativos
Finalmente, existe otro tipo de buyer persona que es crucial desarrollar y es aquel que reúne todas las exclusiones que hemos realizado a la hora de crear los buyer persona de nuestro negocio.
Ejemplos destacados de buyer persona
Una vez conocemos los distintos tipos de buyer persona que podemos establecer para nuestra empresa, vamos a ver ejemplos de cada uno de ellos.
- Principal: imaginemos que trabajamos en una Escuela de Marketing Digital, en este caso nuestro buyer persona principal serán aquellos usuarios interesados en formarse en esta área y que están buscando un curso.
- Secundario: si atendemos al ejemplo anterior, podemos decir que dentro de los secundarios estarían los padres de aquellos jóvenes que quieren adquirir un curso de marketing digital.
- B2C: con respecto al B2C, podríamos coger como ejemplo cualquiera de los dos casos que hemos planteado previamente.
- B2B: uno de los ejemplos que podemos abordar para el buyer persona B2B, es el caso de aquellas empresas que necesitan un servicio de asesoría digital y lo localizan haciendo una búsqueda en Google.
- Negativo: finalmente, un ejemplo de buyer persona negativo, podrían ser las personas que no llevan gafas ni tienen ningún problema en la vista en el caso de las ópticas, ya que no pueden venderle ningún tipo de producto y/o servicio.
Conclusiones
Los buyer persona son esenciales dentro de cualquier análisis estratégico de cualquier empresa porque nos ayudan a saber hacia quién nos dirigimos, algo esencial para conseguir los objetivos que nos hayamos marcado. Por eso es crucial establecer cuál es el público ideal de nuestra marca.
Pero, si tienes dificultades para hacerlo o no sabes por dónde empezar, también puedes ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.
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