Realizar una investigación de mercado conlleva, entre otras cosas, conocer con mayor profundidad a nuestros consumidores, ya que esto nos va a ayudar a desarrollar estrategias más efectivas.
Y, para lograr este mayor conocimiento del público objetivo, podemos ayudarnos de técnicas de segmentación que nos ayuden a dividir la población a través de distintas variables como la edad o el género, así como otras variables de segmentación sociodemográficas.
Artículos relacionados:
Pero ¿por qué debemos utilizar este tipo de segmentación? ¿Cuáles son sus características? Esto es algo de lo que vamos a hablar a lo largo de este artículo, así que te animamos a que continúes leyendo.
Índice de contenidos
¿Qué importancia tiene la segmentación demográfica?
La segmentación demográfica es una técnica que nos ayuda a dividir a la población en grupos basados en variables como la edad, el género, la ubicación geográfica, la educación, los ingresos, etc. Y resulta importante por varias razones:
- Nos permite conocer mejor a los clientes: Al dividir a la población en grupos demográficos específicos, se puede obtener información valiosa sobre las características y comportamientos de nuestros clientes en función de esas diferentes variables. Esto, a su vez, nos va a permitir comprender mejor sus necesidades y deseos, aspectos que luego nos ayudarán a desarrollar una estrategia.
- Facilita el desarrollo de estrategias de marketing efectivas: Como acabamos de indicar, el hecho de poder conocer mejor las necesidades de nuestros consumidores nos va a permitir crear productos más adecuados para los mismos y, también, a diseñar una estrategia de marketing más efectiva, dirigiendo las acciones a grupos nítidos, identificables y, en muchas ocasiones, más fácilmente localizables.
- Aumenta la retención de clientes: Por otro lado, este tipo de segmentación también puede ayudar a mejorar la retención de clientes, ya que podemos crear programas de lealtad y ofertas personalizadas para cada segmento. Debemos recordar que, al ofrecer experiencias de compra personalizadas, se puede aumentar la satisfacción y fidelidad de los clientes.
- Nos permite jerarquizar las variables sociodemográficas en función de su relevancia a la hora de establecer la segmentación de nuestros clientes teniendo en cuenta nuestros objetivos específicos.
- Consigue una reducción de costes para la empresa: Finalmente, también debemos tener en cuenta que, el hecho de generar estrategias más efectivas nos ayudará a reducir los costes de la empresa. Al igual que, si conocemos mejor a nuestros clientes, será más sencillo que acertemos con los productos que queremos ofrecerle, sin necesidad de tener que recurrir a la técnica de prueba y error.
Qué es la segmentación demográfica
Podemos decir, entonces, que la segmentación es una técnica que se emplea dentro de los estudios de mercado y en el ámbito del marketing, cuyo propósito es dividir a la población en grupos basados en variables diversas. Cuando lo que utilizamos para segmentar son variables, como la edad, el género, la ubicación geográfica o la educación, por citar algunos, hablamos de segmentación demográfica.
Y, como acabamos de ver, es una estrategia sumamente útil para las empresas, porque nos permite conseguir mejores resultados para la misma. En parte, porque se basa en características objetivas y fáciles de medir de los consumidores y en buena medida, también, porque nos permite “centrar el tiro” en targets que podemos manejar fácilmente en la comunicación y la publicidad.
De ahí que sea una de las técnicas empleadas de manera más habitual dentro de los estudios de mercado, los cuales nos ayudan a conocer mejor el funcionamiento de la empresa y los puntos de mejora para así establecer estrategias que sean más efectivas.
Ejemplos de empresas que utilizan la segmentación demográfica
Para entender mejor la importancia de este tipo de segmentación, vamos a hacer un repaso de algunos casos donde se emplean en el día a día de muchas empresas. Veámoslos a continuación:
Ejemplo 1: Bebidas azucaradas
Casi todas las compañías líderes de bebidas azucaradas utilizan la segmentación demográfica para dirigir sus productos a diferentes grupos de edad.
Por ejemplo, determinadas líneas de producto se promocionan principalmente a mujeres mayores de 40 años, mientras que otras líneas de productos, se enfocan en un público mucho más joven. Todo esto permite obtener grandes resultados a la hora de vender los productos.
Ejemplo 2: Empresas de tecnología
Grandes empresas de tecnología utilizan dicha técnica para conocer mejor a su público y así saber qué servicios ofrecerles.
Se diseña, por ejemplo, una línea de productos que se dirige principalmente a clientes que son mayores de edad y tienen un alto nivel de ingresos, mientras que otra línea de productos se dirige a clientes más jóvenes y con un perfil adquisitivo medio.
Ejemplo 3: Marcas de ropa
También es el caso de grandes marcas ropa deportiva. Aplica la segmentación de mercados para conocer con mayor profundidad el público al cual dirigirse, generando estrategias de marketing mucho más interesantes. Por ejemplo, una línea de ropa deportiva para mujeres, que se enfoca en mujeres jóvenes y deportistas, o una línea para hombre que se dirige al público masculino.
Conclusiones
En resumen, podemos ver que la segmentación demográfica es una técnica de lo más interesante que nos permite obtener información detallada sobre nuestro público objetivo, lo que a su vez aportará grandes beneficios a la empresa. Por eso no debemos olvidarnos de emplearla a la hora de llevar a cabo nuestros estudios de mercado.
Y recuerda que, la mejor manera de realizar cualquier investigación de mercados es acudir a profesionales. Desde CIMEC podemos ayudarte. Solamente tienes que ponerte en contacto con nosotros.
Comments are closed.