El éxito de una empresa depende en gran medida de su marca y de cómo se percibe esta por parte de sus clientes, por eso es esencial tener un control sobre lo que se está diciendo de la misma y su notoriedad en el mercado.
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Para realizar este seguimiento de nuestra marca, existe una herramienta conocida como brand tracking, la cual nos permite evaluar la situación de la misma y también detectar posibles oportunidades para mejorar su posicionamiento en el mercado. Pero ¿en qué consiste realmente el brand tracking? ¿Cómo se lleva a cabo?
En este post conoceremos esta estrategia con más detalle, haciendo hincapié en sus beneficios y en cómo implementar un programa de este tipo.
Índice de contenidos
¿Qué es el brand tracking y cómo funciona?
En el ámbito de la investigación de mercados existen muchas herramientas que pueden resultarnos de especial utilidad a la hora de mejorar el posicionamiento de nuestra marca y una de ellas es el brand tracking, el cual nos permite medir la percepción de una marca en el mercado a lo largo del tiempo.
El objetivo principal del brand tracking es conocer cómo interiorizan una marca nuestros potenciales clientes, identificando sus fortalezas y debilidades. Aunque también nos permite efectuar una evaluación para determinar si aquellas iniciativas que se están realizando en cuanto a marketing están funcionando o no.
Para lograr esta información, lo que se hace es recopilar datos de una muestra representativa de la población a través de encuestas que pueden realizarse por teléfono, en persona u online. En las mismas se pregunta sobre el conocimiento, notoriedad publicitaria, intención de compra o contratación y también sobre distintos atributos de la marca como la confianza que generan, si resultan atractivas, etc. Y, con esta información, termina por desarrollarse un informe de seguimiento de la marca con las principales conclusiones conseguidas.
¿Cuáles son los beneficios del brand tracking?
Ejecutar un seguimiento de marca es especialmente útil para todos los negocios, aportando los siguientes beneficios:
- Conocemos la notoriedad de la marca: Es decir, nos ayuda a saber cómo recuerda el público nuestra marca y si las estrategias que estamos llevando a cabo en el ámbito del marketing están siendo efectivas o no.
- Nos permite conocer el comportamiento de nuestros consumidores: Gracias a este tipo de encuestas obtener más información sobre los intereses y necesidades de nuestros potenciales clientes.
- Identificamos oportunidades de mejora: Como hemos visto más arriba, esta herramienta nos ayuda a identificar tanto las fortalezas como las posibles debilidades de la marca, algo que luego nos ayuda a establecer mejoras con el objetivo de mejorar la misma.
¿Cómo implementar un programa de seguimiento de marca?
Ahora que ya conocemos la utilidad del brand tracking vamos a pasar a entender los pasos que debemos dar para implantar un programa de seguimiento de marca de manera genérica. Si bien es cierto que debemos tener en cuenta que esto puede variar según las necesidades y objetivos específicos de cada empresa.
No obstante, podemos decir que los pasos generales serían los siguientes:
- Definir objetivos: En primer lugar, debemos establecer qué es lo que queremos conseguir con el programa de seguimiento de nuestra marca. Es decir, si queremos mejorar la notoriedad de la misma, medir la efectividad de nuestras estrategias, etc.
- Establecer las métricas y KPI: Cuando ya tengamos claros nuestros objetivos, deberemos seleccionar de qué forma vamos a medir los resultados obtenidos durante nuestra investigación.
- Elegir la técnica de investigación más adecuada: Además, también es importante seleccionar una técnica que nos permita recoger los datos con mayor fiabilidad posible, ya que de esta manera podremos extrapolar la información que hayamos conseguido con nuestra muestra.
- Seleccionar la muestra de estudio: Como ya sabemos, ésta debe ser representativa de la población objetivo para obtener resultados precisos y fiables.
- Recoger los datos: Cuando ya tengamos toda esta información definida, tendremos que llevar a cabo la recogida de datos por parte de personal experto que sepa cómo ejecutar la técnica concreta que hayamos seleccionado.
- Analizar los resultados y establecer conclusiones: Finalmente, solo nos queda convertir toda la información recogida en datos que puedan ser interpretados por los clientes y ver cómo podemos llevar a cabo mejoras y cuáles son las conclusiones generales de nuestro análisis.
Conclusiones
Tener una marca fuerte y con una buena notoriedad es algo esencial para conseguir que nuestro negocio se desarrolle de manera saludable y, para saber si estamos cumpliendo este objetivo, debemos llevar a cabo un seguimiento de la misma. La imagen y posicionamiento de marca se verán beneficias por una estrategia efectiva de brand tracking.
El brand tracking nos ayuda precisamente a esto, obteniendo información detallada sobre la imagen que tienen nuestros clientes de los servicios que ofrecemos. Por eso es interesante que realices un análisis de este tipo, el cual te permitirá conocer cuáles son las mejoras a implementar.
En CIMEC somos especialistas en estudios de mercado y podemos ayudarte a analizar tanto lo que se dice de tu marca como otros factores que son esenciales para el desarrollo de la misma. No lo dudes más y contacta con nosotros para solicitar más información.
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