El marketing es una de las estrategias que las empresas tienen a su disposición para conseguir mejorar su funcionamiento, pudiendo usarse para distintos objetivos como incrementar la notoriedad de la marca, mejorar la experiencia del cliente, determinar la imagen de la marca o incrementar el volumen de ventas, por citar algunos. Y, dentro de los tipos que podemos encontrar, uno de los más interesantes es el marketing estratégico, el cual nos ayuda a identificar oportunidades clave para hacer crecer un negocio.
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Pero ¿en qué consiste el marketing estratégico? ¿Cuál es la diferencia con el marketing operativo? Esa es precisamente la cuestión que vamos a abordar a lo largo de este artículo, conociendo las claves de esta estrategia y algunos ejemplos de marketing estratégico aplicado a empresas.
Índice de contenidos
Qué caracteriza al marketing estratégico y cómo se aplica estratégicamente
El marketing estratégico es la vertiente que nos ayuda a conocer aspectos importantes a la hora de desarrollar una estrategia de marketing efectiva, como pueden ser las necesidades de nuestros clientes o nuevas oportunidades comerciales que haya en el mercado.
Estos aspectos nos van a ayudar a desarrollar una hoja de ruta empresarial que luego llevaremos a cabo gracias al marketing operativo.
Por eso este tipo de estrategia emana directamente de la misión de la empresa y se centra en buscar la manera de conseguir los objetivos que se hayan establecido para la misma. Teniendo en cuenta, además, que esta estrategia debe estar alineada con el resto de los departamentos de la empresa, ya que todos persiguen un fin común.
Qué diferencia al marketing estratégico del marketing operativo
Como acabamos de ver más arriba, aunque ambas vertientes se encuentran estrechamente relacionadas y se complementan la una a la otra, sí que existen ciertas diferencias que debemos tener en cuenta.
De esta manera, podríamos decir que el marketing estratégico nos ayuda a realizar el análisis necesario para establecer cuáles son las acciones y propuestas que ejecutaremos mediante el marketing operativo. Por lo que, como podemos ver, el objetivo del mismo es detectar aquello que es importante para el público objetivo de una determinada marca y también descubrir nuevos nichos de mercado.
Para ello, esta disciplina se suele construir sobre 5 pilares básicos que son esenciales dentro de cualquier plan de marketing empresarial:
- Definición y análisis del público objetivo. No solamente desde el punto de vista demográfico, sino también teniendo en cuenta sus necesidades, aficiones, actitudes, etc.
- Análisis de la empresa. Teniendo en cuenta el valor diferencial de la misma y realizando un análisis DAFO que nos permita tener en cuenta tanto los puntos fuertes de la misma como aquellas cuestiones que deben mejorarse.
- Estudio de mercado. El cual consiste en ejecutar una investigación que nos permita determinar, por ejemplo, quién es nuestra competencia y cuáles son las acciones que están llevando a cabo.
- En este punto entraría el posicionamiento e imagen de marca, así como, los valores de la misma, poniendo especial hincapié en aquellas cuestiones que le ayudan a diferenciarse de la competencia.
- Estrategia competitiva. Las acciones que van a llevarse a cabo para posicionarse por encima del resto de competidores dentro del mercado.
Con toda la información obtenida a través de este análisis, se establecerán aquellas estrategias que se van a llevar a cabo mediante el marketing operativo y que nos van a ayudar a convertir este plan en resultados para la empresa.
Algunos ejemplos de estrategia de marketing
Ahora que ya conocemos un poco mejor en qué consiste esta estrategia, vamos a ver algunos ejemplos de grandes marcas que se ayudaron de él para construir su valor diferencial.
Estrategia de precios competitivos
Si pensamos en distribuidores de muebles con un precio asequible, algunas grandes cadenas han encontrado en el mercado una necesidad que otras marcas no estaban cubriendo y han decidido apostar por ella.
De esta forma, se han convertido en los grandes referentes a la hora de buscar mobiliario económico para el hogar. Hasta el punto de desarrollar un efecto psicológico que explica el bienestar que sienten los consumidores al comprar algún producto y montarlo con sus propias manos.
El nacimiento de las bebidas energéticas
Algunos fabricantes de bebidas energéticas también han sabido aprovechar una necesidad del mercado que no se estaba cubriendo. De esta forma, y gracias a una potente estrategia publicitaria, se convirtieron en marcas referentes en bebidas energéticas.
Tal es su notoriedad, que, aunque hoy en día existen más opciones, son muchos los consumidores que siguen apostando por estas marcas.
Conclusiones
En definitiva, el marketing estratégico es una pieza necesaria dentro del puzzle de mejora de nuestra empresa, puesto que nos ayuda a saber cuál es el camino correcto para incrementar los beneficios de la misma y posicionarla como referente en el sector.
Esperamos que este post te haya ayudado a conocer un poco mejor esta vertiente del marketing y te recordamos que desde CIMEC somos especialistas en la realización de estudios de mercado, por lo que podemos ayudarte a llevar tu empresa al siguiente nivel. No lo dudes y contacta con nosotros para solicitar más información.
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