En un mundo en el cual cada vez hay más competencia, la mejor forma de llegar a nuevos clientes es establecer una estrategia de marketing adecuada que nos permita dar a conocer nuestra marca. No obstante, para llevar a cabo la misma, es importante saber definir concretamente nuestros objetivos y establecer qué canales son los que vamos a utilizar para alcanzar los mismos.
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Para ello, lo mejor es llevar a cabo un plan de medios, que es aquel documento que nos ayuda a describir este tipo de cuestiones, resaltando aspectos como el presupuesto a invertir o el cronograma de implementación. Vamos a conocerlo con mayor detalle en este artículo.
Índice de contenidos
¿Qué es un plan de medios?
Como comentábamos más arriba, el plan de medios es básicamente un esquema que nos va a permitir definir cuáles son los objetivos de comunicación que queremos conseguir dentro de nuestra estrategia global de marketing, cómo vamos a llevarlos a cabo y cuáles son los recursos que necesitamos para ello. De esta forma, tenemos una estructura que nos sirve de guía a la hora de desarrollar la misma.
Precisamente por este motivo, elaborar un plan de medios es una de las tareas necesarias antes de comenzar a trabajar el plan de marketing dentro de la empresa, y vamos a aprender a hacerlo paso a paso a continuación.
Cómo crear un plan de medios paso a paso
Los planes de medios no solamente nos ayudan a tener una estructura que nos permita conseguir los objetivos específicos planteados, también son esenciales para gestionar correctamente el presupuesto y, por supuesto, nos permiten mejorar el funcionamiento de la empresa de manera general.
Para crearlo debemos seguir los siguientes pasos:
Definición de objetivos
Lo primero que debemos hacer es pensar cuál es el objetivo final de nuestra estrategia de marketing o, lo que es lo mismo, qué es lo que queremos conseguir. Puede ser mejorar la notoriedad de marca, incrementar el volumen de ventas, fidelizar en mayor medida a nuestros clientes, etc.
Estudia tu público objetivo o buyer persona
También es importante que analicemos de manera detallada a quién nos estamos dirigiendo, lo que se conoce como público objetivo. Cuanto más conozcamos a nuestro posible buyer persona, más sencillo nos resultará saber cómo, cuándo y dónde hablarle si queremos vender ciertos productos o servicios. Por eso es esencial conocer sus necesidades, frustraciones, etc.
Elegir los medios y canales de comunicación
A día de hoy contamos con muchos canales a la hora de llevar a cabo una estrategia de marketing: televisión, radio, redes sociales, etc. Por eso es crucial que indaguemos bien sobre cuál es el que más nos interesa para plasmarlo en nuestro plan de medios.
Para decidir qué medio o canal de comunicación es el mejor en nuestro caso, podemos tener en cuenta cuestiones como nuestro presupuesto o donde se encuentra nuestro público objetivo.
Definir los formatos a utilizar
El acceso a las Redes Sociales ha hecho que tengamos muchos formatos a nuestra disposición que van más allá de los clásicos anuncios de televisión o las cuñas de radio. Ahora podemos llevar a cabo campañas en Google o en plataformas como Instagram, por citar algunas. Además, también podemos llevar a cabo una estrategia en Redes Sociales que no implique costes elevados.
Con respecto a los formatos, podemos emplear imágenes, vídeos, sonidos o cualquier otra configuración de las creatividades. Si bien es cierto que la mejor estrategia es aquella que combina varios formatos afines a nuestro público objetivo.
Presupuesto y calendarización
Una vez hayamos establecido toda la parte operativa, habrá llegado el momento de asignar el presupuesto que tenemos disponible para cada una de estas acciones, teniendo en cuenta los recursos que vamos a necesitar para llevarlas a cabo.
Además, en este punto también es necesario establecer un calendario en el cual podamos indicar cuándo se va a llevar a cabo una tarea, el tiempo necesario para la misma, etc.
Análisis del Plan de Medios
Finalmente, y como ocurre en cualquier campaña, tendremos que llevar a cabo una medición de los resultados obtenidos para así saber si hemos cumplido los objetivos que teníamos en mente o se deben hacer correcciones.
Canales que se pueden emplear para hacer un plan de medios
Existen muchos canales a nuestra disposición a la hora de ejecutar un plan de medios efectivo y es que, si bien la más conocida es la publicidad pagada, también tenemos otras alternativas cuyo coste es mucho menor. Entre ellas, podemos citar las estrategias de marketing de contenidos o el email marketing, dos opciones que podemos llevar a cabo sin invertir mucho dinero. O también podemos recurrir a la creación de campañas en Youtube, Instagram u otras Redes Sociales.
En cualquier caso, lo realmente importante es que nos enfoquemos en aquellos canales en los cuales se encuentra nuestro público objetivo y, para definirlos, suele resultar interesante contar con un estudio de investigación de mercado que aporte la información necesaria para que la agencia de comunicación, o en concreto, de marketing digital, de soporte al plan de medios.
Cómo a través de un estudio de mercado se pueden sentar las bases para la elaboración del plan de medios
Como acabamos de ver, los planes de medios son esenciales para fomentar el crecimiento de una empresa, enfocándose en el camino correcto para conseguir los objetivos que quiere conseguir. Sin embargo, antes de llegar a este punto, es necesario que llevemos a cabo un estudio del mercado, ya que es la clave para establecer esos objetivos y observar las posibles oportunidades de crecimiento de la empresa.
Dicho de otra manera, si llevamos a cabo un plan de medios para que la empresa venda un producto que no tiene cabida en el mercado, estaremos tirando el dinero de nuestro presupuesto a la basura. Por eso, antes de establecer cualquier plan de medios, debemos llevar a cabo un buen estudio de mercado que nos ayude a conocer con mayor profundidad el sector en el cual nos movemos.
Además, un estudio de mercado nos permitirá conocer mejor a nuestro target, personalizar los mensajes que enviamos acorde a los atributos que resaltan por satisfacer sus necesidades. También nos permite identificar, dónde están, qué canales utilizan más. De esta forma, podemos ahorrar costes centrándonos en aquellos medios de comunicación que más consumen.
En CIMEC somos especialistas en hacer estudios de mercado y contamos con una amplia experiencia a nuestras espaldas. Por eso podemos garantizarte los mejores resultados posibles para que así tu plan de medios tenga una base sólida que garantice el posterior crecimiento de tu empresa. No lo dudes más y contacta con nosotros.
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