Existen diversos conceptos dentro del ámbito del marketing, y en concreto dentro del marketing digital, que debemos conocer con profundidad y, uno de ellos, es el de retargeting. Pero, para entender mejor esta estrategia y su importancia, lo primero que debes saber es que la mayor parte de los usuarios que entran a una página web no compran durante la primera visita, por lo que es esencial desarrollar una estrategia que nos permita mantener su interés.
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De esta manera, lo que busca el retargeting (también conocido como remarketing) es volver a impactar en estos usuarios con la ayuda de la publicidad para así animarles a finalizar la compra. Un proceso que vamos a conocer con mayor detalle a lo largo de este artículo, así que te animamos a acompañarnos.
Índice de contenidos
¿En qué consiste el retargeting o remarketing?
Como acabas de ver, el retargeting no es más que una estrategia que se lleva a cabo dentro del marketing digital y que se basa en volver a mostrar cierta publicidad a nuestros usuarios con el objetivo de que, finalmente, terminen comprando aquel producto en el que habían mostrado un interés inicial.
Veamos un ejemplo, seguro que alguna vez has visitado un ecommerce y después, al estar navegando por otras páginas, te ha aparecido publicidad relacionada con aquellos productos que habías estado viendo previamente. Esto es remarketing y, aunque la forma más habitual de realizarlo es la que te acabamos de comentar, también puede llevarse a cabo con campañas de email marketing, en Redes Sociales, etc.
Ventajas de llevar a cabo una estrategia de re-targeting
El retargeting es una de las estrategias más utilizadas por la mayor parte de las empresas debido, principalmente, a los grandes beneficios que ofrece y que vamos a ver a continuación:
- Incrementa nuestra tasa de conversión. En ocasiones, los usuarios no finalizan su compra porque les han interrumpido, no terminan de estar convencidos, etc. En cualquier caso, el retargeting nos da la posibilidad de establecer una segunda conversación con ellos y mostrarles de nuevo el producto por el que han sentido interés para así incrementar las posibilidades de convertirlos en clientes.
- Ejecuta una segmentación más precisa. Por otro lado, también nos permite segmentar las audiencias según su comportamiento previo en el sitio web, lo que nos ayuda a mostrar anuncios más relevantes y personalizados para cada grupo de usuarios.
- Genera un mayor retorno a la inversión (ROI). Dado que se enfoca en audiencias ya previamente interesadas, el retargeting nos genera un mayor ROI que el que podemos encontrar en otras plataformas de publicidad.
- Refuerza la imagen de marca. Al impactar varias veces a un mismo usuario conseguimos que este se familiarice en mayor medida con nuestra marca y los productos que vendemos. Esto le predispone a comprarnos tanto en ese momento como en un futuro próximo.
- Reduce la tasa de abandono del carrito de compra. Existe un tipo de retargeting que nos permite dirigirnos de manera específica a aquellos usuarios que abandonaron la compra antes de finalizarla, haciendo que esta tasa se reduzca de forma considerable.
- Es una estrategia sumamente versátil. Como hemos mencionado más arriba, esta herramienta puede implementarse en diferentes canales, como sitios web, redes sociales y correos electrónicos, lo que amplía el alcance de la estrategia.
Una serie de ventajas que nos indican que estamos frente a una herramienta de gran utilidad que puede ayudarnos a optimizar nuestra estrategia de marketing digital para así obtener mayores beneficios.
Qué tipo de estrategia de retargeting puedes llevar a cabo en tus campañas
Si bien el retargeting de página web es uno de los más habituales, más arriba hemos mencionado que existen otras opciones que es interesante conocer, ya que se adaptan a los diversos contextos y etapas en las cuales puede estar nuestra empresa.
Retargeting de un sitio web
Es el más característico y se basa en mostrar anuncios a aquellos usuarios que visitaron tu sitio web, pero no completaron aquella acción que queremos que hagan: una compra, suscribirse a una newsletter, rellenar un formulario de contacto, etc.
Carrito abandonado
También tenemos la opción de impactar a aquellos usuarios que no han finalizado su compra dentro de nuestro e-commerce. Esta estrategia se lleva a cabo de manera muy usual por parte de las grandes marcas y que se suele centrar en enviar un recordatorio a los usuarios para indicarles que han dejado ciertos productos en su carrito.
Clientes previos
Otra estrategia común a la hora de hacer remarketing es la de lanzar publicidad a aquellas personas que ya han comprado algún producto dentro de nuestra página web para así aumentar su fidelización y convertirlos en clientes habituales.
Búsquedas en el sitio web
La siguiente tipología de retargeting es aquella que se enfoca en los usuarios que han realizado búsquedas específicas dentro de nuestro sitio web o en distintos motores de búsqueda, como Google.
Basándose en esa audiencia, lo que se hace es mostrar anuncios que se relacionen con las consultas que han ejecutado.
Redes Sociales
Las diversas Redes Sociales son otro de los puntos en los cuales podemos llevar a cabo este tipo de campañas publicitarias, dirigiendo los anuncios a aquellos usuarios que interactuaron con alguna publicación o con nuestro perfil en el pasado.
Correo electrónico
Finalmente, también existe la opción de remitir correos personalizados con ofertas u otros mensajes que puedan resultar de interés a aquellos usuarios que están suscritos a nuestra lista de correo electrónico.
Conclusiones
Como hemos podido ver a lo largo de este artículo, el retargeting es una estrategia de gran utilidad para las empresas. Pero, antes de llevarla a cabo, es fundamental hacer un estudio de mercado que nos permita conocer con mayor profundidad aspectos esenciales para nuestra estrategia de marketing, como puede ser la competencia, el público objetivo, el perfil diferencial de los potenciales clientes expuestos al retargeting, evaluación de la capacidad de fidelización, el análisis de la experiencia del cliente con estas acciones de retargeting, etc.
Desde CIMEC podemos ayudarte a llevar a cabo este tipo de investigación, ahondando en aquellos conceptos que sean especialmente relevantes para tu empresa. Así que no lo dudes y ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de resolver cualquier duda que tengas.
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