En un mundo en el cual cada vez existe un mayor número de empresas vendiendo los mismos productos y/o servicios, la diferenciación se ha convertido en un elemento crucial para conseguir el éxito. Y, el concepto de territorio de marca es uno de los que nos ayuda a lograr que nuestro negocio sea único.
Artículos relacionados:
Pero, ¿qué es el territorio de marca y cuál es su importancia dentro de nuestra estrategia de branding? Cuando hablamos de este, nos referimos al lugar en el cual queremos que se encuentre nuestra marca dentro de la mente del público objetivo. No obstante, no debemos confundirlo con el posicionamiento de marca, puesto que son dos acepciones complementarias, pero que tienen connotaciones distintas.
Por eso, en este artículo, vamos a abordar con mayor detalle la idea de territorio de marca y cómo trazarlo para mejorar nuestra estrategia de branding
Índice de contenidos
Qué es el territorio de marca
Como hemos visto al inicio de este post, cuando hablamos de territorio de marca nos referimos al lugar en la mente de nuestro público objetivo en el cual queremos estar y con el que queremos que nos relacionen. De esta manera, hablamos de una asociación de contextos o situaciones donde el beneficio que propone nuestra marca cobra sentido.
El «territorio de marca» es el espacio mental deseado, en la mente del público objetivo, donde una marca busca estar asociada y donde su propuesta de valor adquiere significado, basado en emociones, ideas y percepciones, en contraste con el concepto más específico de posicionamiento.
Se distingue del concepto de posicionamiento en que este es más específico. Mientras que en el caso del territorio de marca hablamos de algo más extenso y simbólico que va unido a emociones, ideas y percepciones.
Para entenderlo mejor, vamos a verlo con el ejemplo real sobre una bebida energética. En este caso, el posicionamiento general de la marca se relaciona con la adrenalina, mientras que, en al hablar de territorio, podríamos hacer alusión a deportes extremos, emoción, riesgo, etc.
El mapa del territorio y la importancia para una marca
Podemos ver, entonces, que el mapa del territorio de marca es un concepto sumamente interesante que nos puede ayudar a definir mejor nuestra estrategia de branding. Pero existen otra serie de motivos por los que es importante definirlo y vamos a conocerlos con mayor detalle a continuación:
- Te ayuda a diferenciarte de la competencia. Los territorios de marca son espacios en los que tu marca tiene la oportunidad de desarrollar su personalidad a través de creencias, valores y otra serie de emociones que conectan directamente con nuestro público objetivo.
- Mayor conexión con nuestros clientes. Unido con el punto anterior está el hecho de que nos permite generar una mayor conexión emocional con el público al cual nos dirigimos. Principalmente, porque aumenta su interés hacia nuestro producto y/o servicio.
- Permite conocer mejor los intereses y necesidades de tu público. Esto, a su vez, va a hacer que sea más fácil que elaboremos un contenido que les aporte valor, lo que se traducirá en un incremento de nuestro engagement.
- Es esencial para expandir nuestra propuesta de valor. Cuanto más conozcamos las necesidades y pensamientos de nuestro público objetivo, más sencillo nos resultará poder ofrecerles algo que cubra esos puntos de dolor o “pain points”. Y este hecho hará que la imagen que tienen con respecto a la marca mejore de manera considerable.
Cómo trazar el mapa de una marca
Una vez conocemos la importancia de este concepto, es necesario saber cuál es la manera correcta de trazar el mapa de territorio de una marca. Para ello, es fundamental que nos pongamos en la mente del cliente, ahondando en sus necesidades y luego pensemos qué es lo que nuestra marca puede hacer para suplir las mismas.
Habitualmente, esto se puede hacer por ejemplo con la ayuda de un modelo que se conoce como Google Onion o mapa conceptual de capas concéntricas. El cual consiste, como su propio nombre indica, en construir un mapa conceptual que está formado por distintas capas que debemos desglosar con detalle.
La información que se incluye en cada uno de estos círculos es la siguiente:
- Primer anillo: el propósito de la marca. Es dónde debemos definir cuál es la misión, la visión y los valores de la misma.
- Segundo anillo: los beneficios funcionales y emocionales. Es decir, cómo ayuda nuestro producto a cubrir las necesidades de nuestro posible cliente, teniendo en cuenta todos los aspectos emocionales.
- Tercer anillo: en este punto, debemos indicar la relación entre esos beneficios y ciertas situaciones, contextos o lugares concretos.
En definitiva, se trata de ir más allá a la hora de definir lo que ofrece nuestra marca para así generar un branding mucho más potente y efectivo.
En resumen
El territorio de marca es un concepto que nos ayuda a mejorar la notoriedad de nuestra empresa, pero antes de ponernos a definirlo, es importante que conozcamos en profundidad el público al que nos dirigimos y, para ello, lo mejor es realizar un estudio de mercado.
Además, los estudios tradicionales de posicionamiento e imagen de marca, aunque como hemos comentado, de carácter más específico, nos pueden servir de base para elaborar el análisis del territorio de marca.
Desde CIMEC podemos ayudarte en esta tarea, aportándote toda la información que necesitas para desarrollar una estrategia de branding efectiva el día de mañana. No lo dudes más y contacta con nosotros.
Comments are closed.