Durante los últimos años, nuestra manera de comprar productos ha cambiado, poniendo en relieve la importancia de conocer lo que pasa por la mente de los consumidores a la hora de elegir algunos artículos frente a otros. Sin embargo, esta no es una tarea especialmente sencilla y, para llevarla a cabo, necesitamos ayudarnos de ciertos conceptos.
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En este contexto, los insights se han convertido en una pieza clave dentro de nuestro camino para entender el comportamiento del consumidor. Sin embargo, este concepto suele generar mucha confusión y, precisamente por ello, en este post vamos a centrarnos en conocerlo un poco mejor.
Índice de contenidos
¿Qué es un insight?
Los insights son aquellos descubrimientos que pueden ayudarnos a mejorar nuestra estrategia de marca en distintos ámbitos. Básicamente, son observaciones que se centran en el comportamiento, las creencias o las necesidades de nuestros consumidores para así conocer mejor qué es lo que impulsa sus decisiones de compra.
Pongamos un ejemplo, si un fabricante de champús descubre que una de las necesidades de sus potenciales clientes no es solo lavar el cabello, sino también conseguir un mayor volumen yo sentirse mejor a nivel emocional, podrá utilizar esta información de cara a realizar campañas más efectivas. ¿Cómo? Creando textos que ahondan en esa necesidad, incluyendo dichas características entre los beneficios del producto, etc.
Es decir, los insights nos van a ayudar a entender un poco mejor qué es lo que mueve el comportamiento de los consumidores, detectando aquella parte psicológica que es esencial a día de hoy para vender nuestros productos.
Tipos de insights que existen
Una vez conocemos mejor el significado de este término, es importante conocer los tipos de insights que podemos encontrarnos en el ámbito del marketing y la investigación de mercados. Te los explicamos a continuación.
Insights de marca
Estos insights se emplean de manera habitual en el branding para definir los valores y construir la personalidad de una marca, siempre buscando que los clientes se sientan identificados con ella. De esta forma, podemos decir que los insights de marca son aquellos que buscan desarrollar una marca fuerte y conectada con las emociones del consumidor.
Para entenderlo mejor, vamos a poner un ejemplo con una marca de dispositivos móviles. Antes de que la marca comenzase a lanzar productos al mercado, los consumidores concebían la tecnología como algo complicado de manejar, lo que en muchos casos hacía que optasen por no comprarlo. Precisamente por eso, la compañía decidió posicionarse en la mente del consumidor como una marca de tecnología sencilla de usar, lo que le ha generado millones de ventas.
Insight del consumidor
En segundo lugar, tenemos aquellos insights que se relacionan con el comportamiento del consumidor en sí mismo y que se encuentran vinculados con sus motivaciones, deseos y necesidades. Cuestiones en las que podemos profundizar con investigación de mercado.
Se trata de un tipo de insight muy útil porque, si conocemos con profundidad las necesidades de nuestro consumidor, nos resultará mucho más sencillo tratar de solventarlas con nuestro producto y/o servicio.
Insights de competidor
Los análisis de nuestra competencia también pueden ayudarnos a detectar insights relevantes, los cuales pueden estar relacionados con las estrategias que utilizan o pueden venir derivados de un mayor conocimiento del público objetivo. En cualquier caso, esta información puede resultarnos de gran relevancia si queremos posicionarnos por encima de nuestra competencia.
Insights de marketing digital
Dentro del ámbito del marketing digital, también existen muchas herramientas que pueden ayudarnos a extraer descubrimientos o insights de gran valor. Por ejemplo, en el caso de las redes sociales, podemos encontrar información muy interesante dentro de los propios comentarios de una publicación que nos sirva para hacer crecer nuestro negocio.
Insights publicitarios
Finalmente, también tenemos otro tipo de insights que se conoce como publicitarios y que están íntimamente ligados a los insights de consumidor. ¿Por qué? Pues porque ese descubrimiento en relación con nuestro consumidor será el que nos sirva de base para establecer el insight publicitario.
Por ejemplo, si sabemos que un determinado tipo de cliente tiene una necesidad que no está cubierta, podemos lanzar campañas de publicidad en las cuales le hablemos de la misma para así conectar con ellos.
La importancia de los insights en la toma de decisiones
Diversos estudios han demostrado que gran parte de las decisiones de compra que toman los consumidores se producen de forma inconsciente. Algo que hace que, conocer el comportamiento de compra, sea esencial a día de hoy.
En CIMEC podemos ayudarte a conocer mejor a tus consumidores para que así puedas desarrollar estrategias efectivas que te ayuden a posicionar tu negocio como líder de su sector. No lo dudes y ponte en contacto con nosotros.
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