La imagen de marca se ha convertido en una de las oportunidades que tenemos a nuestro alcance para posicionarnos por encima de nuestra competencia. Motivo por el cual debemos conocer de manera detallada cuál es la percepción que tienen nuestros potenciales clientes sobre nuestra marca.
Artículos relacionados:
Esto es lo que se conoce como salud de marca, un concepto que no solamente engloba la percepción de marca, sino también su relevancia en el mercado, su relación con los clientes y la lealtad con la marca, a través de sus atributos. Por eso hoy vamos a conocer con mayor detalle las distintas formas que tenemos de medir la salud de nuestra marca y qué importancia tiene.
Índice de contenidos
¿Qué es la salud de marca o brand health?
La relación de una marca con sus consumidores se ha convertido en uno de los mejores indicadores del éxito de un negocio. De manera que, si ésta no es buena, no podremos esperar los mismos resultados que vamos a conseguir si tenemos una marca saludable.
La salud de marca, es la que nos va a ayudar a entender cómo perciben los consumidores esa relación.
Sin embargo, ¿cómo podemos saber si la salud de nuestra marca es la adecuada? Esta percepción suele evaluarse a través de indicadores que son los que nos van a ayudar a entender cómo está funcionando nuestro negocio. La confianza o lealtad de nuestros clientes, la satisfacción de los mismos o la reputación social corporativa, son algunos de los aspectos que podemos tener en cuenta.
En cualquier caso, de lo que debemos ser conscientes es de que este concepto nos va a ayudar a comprender cuál puede ser el desempeño de una marca en un futuro y también a ejecutar aquellos cambios que sean necesarios para mejorar la percepción global de la misma.
Tipos de estudios que podemos realizar para medir la salud de marca
Ahora que ya sabemos a qué se refiere el concepto de salud de marca, veamos los tres tipos de estudio que podemos llevar a cabo para medirla.
Estudios de Conocimiento de marca y notoriedad (Brand awareness)
En primer lugar, nos encontramos con aquellos estudios que buscan medir el reconocimiento de marca y familiaridad que tiene el público con una marca específica, cuestiones que van a influir en su éxito.
Estas investigaciones se centran en conocer hasta qué punto una marca es conocida dentro de su mercado objetivo y con qué facilidad la recuerdan sus potenciales clientes, siendo esta segunda cuestión esencial para que la elijan frente a los productos de la competencia.
Estudios de Imagen y posicionamiento de marca frente a la competencia
Por otro lado, también podemos llevar a cabo una investigación que nos permita entender cuál es la percepción de nuestra marca con relación a la competencia. De esta manera, podremos entender si la imagen y posicionamiento de marca que tienen los consumidores de la misma se alinea con la que pretendemos ofrecer y nos da un punto de vista general sobre nuestra posición en el mercado.
En el caso de este tipo de estudios, suelen emplearse análisis comparativos, para así detectar las características únicas o las ventajas competitivas de una marca en concreto.
Estudios de Experiencia del cliente
Finalmente, tenemos un tercer tipo de investigación de experiencia de cliente cuyo objetivo es entender las percepciones e interacciones que tiene el cliente durante toda su relación con la empresa, de manera que podamos entender un poco mejor cuál ha sido su experiencia.
Básicamente, en estos estudios se evalúa la satisfacción de los clientes, se detectan puntos de dolor que deban resolverse y también se busca comprender las emociones generadas durante todo el “customer journey” o pasillo del cliente
Conclusiones
La marca se ha convertido en uno de los activos más valiosos dentro de cualquier empresa y, precisamente por ello, tenemos que conocer con detalle la imagen que tienen nuestros clientes sobre la misma. En CIMEC te ayudamos a llevar a cabo esta tarea de manera sencilla y eficiente para que tú no tengas que preocuparte de nada.
Solamente tienes que ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a llevar a cabo los estudios que sean necesarios para conseguir que tu marca se convierta en un referente dentro del mercado.
Comments are closed.