La encuesta es una de las técnicas de recolección de datos más utilizada no solo en los estudios de mercado, sino en cualquier tipo de investigación que queramos llevar a cabo. Los motivos son claros, se trata de una técnica sumamente versátil, que nos permite obtener un gran volumen de información y poco costosa.
Artículos relacionados:
Sin embargo, para obtener los mejores resultados posibles a la hora de llevarla a cabo, es fundamental conocer los tipos de encuestas que existen. Solo de esta forma podremos elegir aquella que se adecúe más a los objetivos de nuestro estudio. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre ellas.
Índice de contenidos
¿Por qué es tan importante elegir el tipo de encuesta adecuada?
A pesar de su aparente sencillez, lo cierto es que la encuesta puede llegar a ser un método complejo de recopilación de información. De hecho, si queremos obtener datos relevantes, es necesario que realicemos las preguntas correctas y también que recurramos al tipo de encuesta adecuado.
Y, para elegir el tipo de encuesta más adecuado, lo que debemos hacer es seleccionar aquella que sea coherente con la pregunta que estemos buscando responder en nuestra investigación. Pero primero vamos a conocer cuáles son los tipos de encuesta más habituales y aquellas que más se utilizan en investigación de mercados.
Qué 2 tipos de encuesta son los más habituales
Las encuestas pueden dividirse de múltiples formas según su tipo de aplicación, formato, etc. Pero si atendemos al objetivo que pretendemos conseguir con la misma, los dos tipos de encuesta más comunes son las encuestas descriptivas y las analíticas. Vamos a conocerlas con mayor detalle.
Encuestas descriptivas
En primer lugar, tenemos las encuestas descriptivas, que son aquellas que buscan recopilar información con el objetivo de describir y analizar un fenómeno o a una población específica en un momento dado. De esta manera, podemos decir que su objetivo principal es entender y explicar situaciones o eventos existentes.
Por eso, en este tipo de encuestas se suelen utilizar preguntas abiertas, estructuradas y predefinidas, las cuales nos permiten recopilar tanto datos cuantitativos como cualitativos.
Encuestas analíticas
Por otro lado, tenemos las encuestas analíticas. A diferencia de las encuestas descriptivas, las analíticas se centran en analizar y comprender tanto las relaciones como las conexiones entre diferentes variables. Es decir, buscan identificar patrones o relaciones de causa-efecto.
En este tipo de encuesta se utilizan técnicas estadísticas y otros métodos avanzados de análisis de datos que son los que nos permiten explorar las relaciones entre las variables.
Así que, como puedes observar, dependiendo del objetivo de nuestra investigación, deberemos elegir un tipo u otro de encuesta.
Tipos de encuesta en estudio de mercado
La encuesta es un instrumento de recogida de datos muy común en los estudios de mercado y podemos distinguir distintos tipos dependiendo de su forma de aplicación. Te los detallamos a continuación.
En persona
Como su propio nombre indica, son aquellas que se realizan cara a cara, por lo que va a existir una interacción entre el encuestado y el encuestador.
Lo más habitual, es que se haga entrega del papel de la encuesta y las instrucciones para rellenarla a la persona que forma parte del estudio. Posteriormente, se recogerán y analizarán los datos obtenidos.
Encuesta online
En el caso de la encuesta online, la realización del cuestionario se ejecuta a través de Internet, lo que proporciona múltiples ventajas. Estas encuestas son fáciles de diseñar y nos permiten llegar a un amplio número de personas, motivo por el cual es muy utilizada a día de hoy. Dentro de las encuestan online, las encuestas CAWI nos permiten recopilar datos de manera multimedia y proporcionan una experiencia amena para el usuario.
Además, no debemos olvidar el hecho de que son menos costosas y los datos pueden analizarse de manera mucho más sencilla.
Encuesta telefónica
Otro método muy común a la hora de realizar encuestas consiste en ejecutar las preguntas a través de una llamada telefónica. Siendo tarea del entrevistador el ir anotando las respuestas que le de el participante.
Uno de los tipos de encuestas telefónicas más conocidas son las encuestas CATI. Cuyo propósito es obtener datos con fines de investigación.
Encuesta por correo
Finalmente, también existe la opción de remitir la encuesta por correo ordinario a los participantes de la muestra y esperar su respuesta. Si bien es cierto que a día de hoy es una de las tipologías menos utilizada por la dificultad que genera a la hora de recibir la información y porque es un método más lento que lo que hemos visto previamente.
Conclusiones
Como hemos visto a lo largo de este artículo, las encuestas son un instrumento sumamente útil y que puede aportarnos información de mucho valor. Pero, para obtener estos datos de la manera más fiable posible, debemos elegir el tipo de encuesta que más encaje con nuestras necesidades.
Desde CIMEC te ayudamos a llevar a cabo esta tarea, asesorándote de primera mano para que tu investigación sea fructífera y obtengas la información que estás buscando. No lo dudes y contacta con nosotros.
Comments are closed.