El lanzamiento de una campaña publicitaria no termina al momento de ejecutarla, también es necesario evaluar los resultados obtenidos con la misma. De lo contrario, no podremos saber si se están cumpliendo los objetivos que habíamos planteado para la misma o no.
Por eso, es fundamental la ejecución de un post test publicitario que nos permita evaluar de manera global el rendimiento de la misma. Todo ello con el objetivo de conocer con mayor profundidad si la campaña ha funcionado bien, si existen posibles mejoras, etc.
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En este artículo vamos a centrarnos en conocer con mayor profundidad qué es un post test publicitario y cómo podemos llevar a cabo uno. Te animamos a que continúes leyendo.
Índice de contenidos
Post test publicitario, qué es
Como hemos comentado más arriba, los post test publicitarios nos permiten realizar una evaluación de los resultados obtenidos con una campaña publicitaria tras la realización de la misma. Por eso, este tipo de pruebas, se basan en medir cuestiones como:
- Impacto y recuerdo del anuncio.
- Comprensión y simpatía de los mensajes lanzados.
- Atribución de los mensajes de la campaña.
- Cómo incentivan la compra.
Es decir, tienen en cuenta aquellas cuestiones que pueden ser determinantes para el buen funcionamiento de la publicidad y, por supuesto, para la consecución de objetivos.
Ventajas de realizar un post test publicitarios en investigación de mercados
Si bien ya hemos citado algún beneficio de los post test más arriba, aún nos queda profundizar más sobre las ventajas que pueden aportarnos dentro de un estudio de mercado.
- Nos permite conocer la notoriedad de la marca y/o el producto. Es decir, si la imagen que tiene nuestro público objetivo sobre nosotros es la que queremos lograr o se puede mejorar.
- Obtenemos información sobre el impacto de la misma. Para que una campaña publicitaria funcione, es necesario que sea recordada por el usuario y esto es algo que podemos saber gracias a los post test publicitarios.
- Podemos evaluar si el mensaje se entiende. También es fundamental saber si nuestro público objetivo está comprendiendo lo que le queremos decir con una campaña y, en caso de que no sea así, cambiar la manera de transmitir el mensaje para futuras ocasiones.
- Entender el comportamiento de nuestros posibles clientes en relación con el producto. Finalmente, no debemos olvidar que este tipo de test nos dan una información sumamente valiosa en cuanto a que pueden informarnos sobre lo que opina nuestro buyer persona sobre los productos, la marca, etc. Esto nos permite mejorar los puntos débiles y potenciar los que se ven como positivos.
Cómo realizar un post-test publicitario paso a paso
Conocidas las ventajas de utilizar un post test publicitario para mejorar nuestra estrategia, vamos a ver cómo crear uno paso a paso.
1. Plantea tus objetivos y selecciona la muestra
Como en cualquier otra investigación, lo primero que deberemos hacer será plantear los objetivos que se pretenden conseguir con el estudio y seleccionar la muestra de la población a la cual se va a aplicar.
En este caso, un objetivo podría ser conocer si la campaña es determinante para la venta del producto, en cuyo caso podríamos elegir como muestra a aquellos usuarios que hayan sido impactados por la publicidad con independencia de que finalmente hayan realizado la compra o no.
2. Crea y aplica el cuestionario
Posteriormente, deberemos desarrollar el instrumento de evaluación que vamos a emplear para nuestro post test. Si no tenemos muy claro cómo hacerlo, lo mejor es que dejemos este trabajo en manos de alguna empresa especializada, como puede ser el caso de CIMEC.
Una vez lo tengamos listo, tendremos que proceder a pasar el cuestionario a la muestra de población que hayamos seleccionado.
3. Analiza e interpreta los resultados
Finalmente, cuando ya tengamos los datos recogidos, habrá que analizar toda la información para establecer conclusiones al respecto. De aquí podremos sacar mejoras, ver fortalezas, conocer más sobre la imagen de marca que estamos transmitiendo, etc.
Conclusiones
Los post test publicitarios son una excelente forma de saber si nuestra campaña ha conseguido los resultados esperados o no, por lo que es fundamental que valores incluirlos dentro de tu estrategia.
En CIMEC somos especialistas en estudios de mercado y podemos ayudarte a desarrollar tanto un pre-test publicitario como un post-test que garanticen el buen funcionamiento de tu producto. Solamente tienes que ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos de forma personalizada.
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