Durante el proceso de creación de una empresa debemos enfrentarnos a gran cantidad de decisiones que pueden afectar de forma directa al funcionamiento de la misma. Por eso es necesario trabajar con herramientas que puedan ayudarnos a ver con perspectiva la situación de la que partimos y el lugar al que queremos llegar para así elegir el camino más adecuado.
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En este sentido, el business model o modelo Canvas es uno de los recursos más interesantes e innovadores y en este artículo venimos a hablarte de él. Si quieres saber cómo funciona este modelo de creación de negocio y las ventajas que te puede aportar, continúa leyendo.
Índice de contenidos
Qué es el canvas business model
Lo primero que debemos hacer, es entender de qué se trata el Modelo Canvas o Business Model Canvas. Básicamente, es un modelo visual con el que podemos ordenar las ideas de nuestro modelo de negocio para así explorar con mayor profundidad las mismas y tomar las decisiones más adecuadas para posicionarlo.
Para ello, este modelo desarrollado por Alexander Osterwalder, se centra en cuatro grandes áreas que serían: los clientes, la oferta, la infraestructura y, por supuesto, la viabilidad económica. Las cuales se dividen, a su vez, en 9 casillas que vamos a conocer con mayor detalle a continuación.
De qué se compone un modelo canva
El modelo Canvas divide un negocio en 9 bloques que engloban las características principales de una empresa.
1. Segmentos de mercado
Este primer bloque hace alusión al buyer persona al cual se dirige el producto o servicio ofrecido por la empresa, pero también nos ayuda a definir otros segmentos del mercado que pueden ser potenciales clientes.
Para completarlo correctamente, debemos tener en cuenta el género, la edad, la región y cualquier otra característica que nos ayude a identificar a nuestro consumidor. Teniendo en cuenta también sus necesidades, intereses, frustraciones, etc.
Por lo tanto, para conocer en profundidad cómo serán los clientes a los que se dirige nuestro producto o servicio, necesitaremos un estudio de mercado.
2. Propuesta de valor
Como su propio nombre indica, el objetivo de este segundo apartado es definir cuál es la propuesta de valor de nuestro producto y/o servicio. Es decir, aquello que lo hace distinto con respecto al de la competencia.
Esta cuestión es especialmente importante, sobre todo si se trata de una empresa que pretende operar en un mercado muy concurrido, por lo que es fundamental definirla correctamente.
Para comprobar si esta definición va a ser bien recibida entre nuestros potenciales clientes, podremos recurrir a un estudio de mercado con test de concepto en el que puedan evaluar esta propuesta de valor y responder al interés que suscita.
3. Canales de distribución
En el siguiente paso tendremos que definir cómo se podrá comprar o disfrutar de nuestro producto y/o servicio. Por ejemplo, si va a ser en tienda física u online, los plazos y servicios de entrega, etc.
4. Relación con los clientes
El siguiente punto define cuáles van a ser los canales de contacto para nuestros clientes y el tipo de atención que se le va a dar a los mismos. Siempre teniendo en cuenta que debe ser acorde con los valores de nuestra marca.
Un estudio de mercado en el que indaguemos sobre el perfil de nuestros potenciales clientes nos indicará en qué medios de comunicación o redes sociales se mueve más nuestro target para poder mejorar la efectividad de nuestras comunicaciones.
5. Ingresos
Cualquier empresa tiene la pretensión de ser rentable, por lo que es necesario explicitar cuál es el nivel de ingresos que se espera. Este debe ser mayor que los gastos del negocio para garantizar la rentabilidad del mismo, por lo que tendremos que tener en cuenta lo que nos cuesta producir .
Aunque no debemos olvidar que en el precio de nuestros productos y/o servicios también va a influir la percepción que tengan los usuarios sobre la imagen de marca y el importe que esté dispuesto a pagar el cliente por los mismos, aspectos que también podremos averiguar realizando investigaciones de mercado.
Recursos
También es necesario plantearse cuáles son los recursos que vamos a necesitar para garantizar el éxito y la viabilidad de nuestra empresa. No solo debemos tener en cuenta los financieros, sino que también debemos considerar los recursos materiales y humanos que necesitamos para el desarrollo de nuestro negocio.
6. Actividades fundamentales
En este epígrafe es necesario definir cuáles son las actividades necesarias para lograr la propuesta de valor que hemos establecido previamente. Esto implica tener en cuenta todo, desde su diseño hasta la comercialización del mismo.
7. Socios estratégicos
Si bien no es necesario en todos, en algunos casos la elección de socios o proveedores pueden ser determinante para que el negocio prospere, puesto que son los que nos ayudarán a obtener los recursos que necesitamos.
8. Estructura de costes
Por último, no debemos olvidarnos de establecer el porcentaje de costes que irá destinado a cada actividad (marketing, desarrollo de producto, etc). Esto es primordial, ya que nos ayudará a tomar las decisiones más adecuadas cuando sea necesario ajustar los mismos.
Ejemplo de un buen modelo canvas
Conocido este modelo, vamos a ver un ejemplo práctico. En concreto, hablaremos de un negocio del ámbito de la restauración centrado en la comida rápida y definiremos todos los puntos citados más arriba.
- Segmento de mercado. Público joven interesado en este tipo de comidas, aunque también se pueden plantear unidades familiares.
- Propuesta de valor empresarial. Comida rápida y económica, servicio de calidad y buena atención al cliente.
- Canales de distribución. Restaurantes y página web.
- Relación con los clientes. Atención al cliente por email y mediante Redes Sociales.
- Ventas en restaurantes.
- Inmuebles arrendados, equipos utilizados en los mismos y personal de los restaurantes.
- Actividades fundamentales. Desarrollo correcto de la marca, gestión del negocio y ventas en el restaurante.
- Socios estratégicos. Proveedores de alimentación.
- Estructura de costes. Acciones de marketing, salarios, administración, etc.
Conclusiones
Como ves, el Modelo Canva es un excelente aliado a la hora de definir los aspectos principales de nuestro negocio. No obstante, en ocasiones necesitamos contar con una mano amiga que nos ayude a ahondar un poco más en ciertas cuestiones como nuestro público objetivo, cómo se encuentra el mercado, etc.
En CIMEC contamos con una amplia experiencia ayudando a todo tipo de negocios en estas cuestiones. Así que te aconsejamos contactar con nosotros para que podamos asesorarte como te mereces.
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