Desarrollar un proyecto con éxito conlleva un análisis previo en el cual evaluemos cuestiones como su viabilidad, el público al cual nos dirigimos, quién es nuestra competencia, etc. Y es que, los datos obtenidos a través de estas investigaciones serán los que nos ayuden a generar una estrategia coherente y acorde con nuestros objetivos.
Para ello, podemos ayudarnos de los estudios de mercado, los cuales nos aportan conocimiento sobre los intereses, necesidades y opiniones de nuestros clientes o clientes potenciales. Aunque también es interesante recurrir a otros análisis, como los sectoriales, los cuales nos permiten identificar patrones o tendencias en el mercado, entre otras cosas.
Artículos relacionados:
De estos últimos es, precisamente, de los cuales vamos a hablar hoy. Profundizando en qué es un análisis sectorial, la necesidad del mismo y los pasos para llevarlo a cabo.
Índice de contenidos
Importancia del análisis Sectorial en la estrategia empresarial
Conocer con profundidad el mercado en el cual queremos lanzar un producto o servicio es indispensable y, para ello, podemos recurrir a los análisis sectoriales.
Este tipo de investigaciones nos permiten recopilar información sobre condiciones externas que pueden influir en nuestro negocio, como:
- Aspectos legales vinculados con el sector.
- Sensibilidad a la evolución de la economía (sectores cíclicos o no).
- Exposición a oscilaciones de precios.
- Tendencias a corto y medio plazo para dicho sector.
Pero también nos permite obtener información sobre nuestros clientes, los proveedores y, por supuesto, los competidores. Todo ello con un gran nivel de detalle, de forma que luego podremos utilizar dicha información para hacer un análisis estratégico empresarial.
Pasos clave para realizar un análisis sectorial efectivo
Así que, como acabamos de ver, los análisis sectoriales nos aportan datos relevantes siempre y cuando realicemos este análisis correctamente. Para ello, lo mejor es seguir estos pasos.
Analizar el macroentorno
Esto implica recopilar toda la información que podamos sobre el entorno de la empresa desde varias perspectivas: política, económica, social, tecnológica, medioambiental y, por supuesto, legal. Así tendremos un mayor conocimiento sobre posibles oportunidades y amenazas a las cuales hacer frente en un futuro.
Además, este análisis del macroentorno nos va a permitir definir cuál es el papel de la propia empresa y las mejores opciones de cara a buscar el posicionamiento de la misma. Por ejemplo, si al realizar nuestro análisis vemos que hay una necesidad no cubierta, quizás debamos enfocarnos en desarrollar un servicio que cubra la misma.
Identificar a nuestros clientes potenciales
El segundo paso que debemos dar en un análisis del consumidor final para determinar quiénes son nuestros potenciales clientes. Esto implica definir si nos dirigimos a un consumidor final (B2C) o a empresas (B2B), además de recoger otra mucha información relevante como sus necesidades, intereses, frustraciones, etc.
Investigar a la competencia y a los proveedores
También debemos tener controlado quién es nuestra competencia y cuáles son las acciones que están llevando a cabo en el mercado. De esta forma, podremos conocer con mayor detalle su posicionamiento, los canales de distribución que están empleando, la política de precios, etc.
Y, por supuesto, es necesario estudiar en detalle cuáles pueden ser nuestros posibles proveedores. Teniendo en cuenta cuestiones como su tamaño, costes y otros aspectos que influyan directamente en el funcionamiento de nuestra empresa.
Herramientas y recursos útiles para realizar un análisis sectorial eficaz
Existen una serie de herramientas que pueden ayudarnos a realizar un buen análisis sectorial. Vamos a ver las tres más valiosas a continuación.
Análisis DAFO
Esta matriz nos ayuda a comprender el estado en el cual se encuentra una compañía teniendo en cuenta tanto los aspectos internos como externos. Se basa en el análisis de 4 pilares:
- Fortalezas: los puntos fuertes del negocio.
- Debilidades: aquellas cuestiones que la empresa debe mejorar.
- Amenazas: aspectos externos que pueden afectar al funcionamiento de la misma.
- Oportunidades: también actúan a nivel externo y pueden suponer una oportunidad de crecimiento.
Análisis PESTEL
Esta segunda herramienta también nos ayuda a evaluar el ambiente externo a la empresa, teniendo en cuenta, en este caso, seis dimensiones: políticas, económicas, sociales, tecnológicas, ambientales y legales.
Análisis Porter
Por último, el análisis Porter se enfoca en estudiar tanto a la competencia como el mercado en el cual se quiere desarrollar el negocio. De esta forma, también se pueden identificar las posibles amenazas que puedan surgir y las nuevas oportunidades.
Cómo interpretar los datos en un análisis del sector y transformarlos en acciones estratégicas
Como ocurre siempre que realizamos alguna investigación, tras la recogida de datos es fundamental dar forma a los mismos y establecer una serie de conclusiones. Solo de esta forma podremos desarrollar ciertas acciones estratégicas que nos ayuden en el crecimiento de nuestra empresa.
No obstante, dado que esta tarea requiere tiempo y amplios conocimientos sobre el análisis sectorial, muchas veces lo mejor es dejarlo en manos de una empresa especialista. Así recibiremos el asesoramiento que necesitamos y obtendremos información que realmente sea relevante para nuestro negocio.
Conclusiones
Realizar un análisis sectorial es clave para entender cuál es el contexto en el que se va a mover nuestra empresa y las oportunidades que tenemos a nuestro alcance. Por eso en CIMEC te ayudamos a realizar este y cualquier otro tipo de estudio que necesites. Solamente tienes que ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de asesorarte.
Comments are closed.