El análisis del entorno es una parte fundamental dentro de las investigaciones de mercados, ya que proporciona una visión detallada de los factores externos que pueden influir en una empresa. Permitiéndonos, de esta forma, tomar decisiones informadas y estratégicas.
Pero, ¿qué aspectos son los que deben estudiarse en un análisis del entorno? Ese tema es el que vamos a abordar en este post, junto con otras cuestiones relevantes como su relación con los estudios de mercado. Te invitamos a que continúes leyendo.
Índice de contenidos
Qué es el análisis del entorno
Como hemos visto más arriba, realizar un análisis del entorno implica examinar distintos tipos de factores externos a la empresa que pueden influir en su funcionamiento y también en las estrategias que hayamos definido para la misma.
Para ello, se ejecuta este proceso sistemático que nos permite identificar riesgos, anticipar oportunidades, adaptarnos a cambios en el mercado y, en definitiva, mantener nuestra competitividad. Todo ello con el objetivo de garantizar la eficacia de las estrategias que estamos llevando a cabo e incrementar el crecimiento de nuestro negocio.
Factores a estudiar a la hora de analizar el entorno
Lo primero que debemos saber es que el entorno se puede dividir en micro y macro, por lo que dentro de cada uno de ellos encontraremos distintos factores para analizar. Vamos a ver esto con mayor detalle.
Componentes del macro entorno
El macroentorno es aquel que incluye factores generales que pueden afectar a todas las empresas, estando estos fuera del control directo de la misma. Estos factores son los siguientes:
- Políticos: Se refiere a la estabilidad política, regulaciones gubernamentales, cambios fiscales, etc.
- Económicos: En este caso, se estudia la salud de la economía local y global, teniendo en cuenta la inflación, el PIB, etc.
- Factores Socioculturales: Esta parte es la encargada de realizar un estudio demográfico, de los estilos de vida, valores culturales, educación, etc.
- Factores Tecnológicos: Se tiene en cuenta cualquier innovación tecnológica, I+D y la tasa de adopción de nuevas tecnologías.
- Factores Ambientales: Por ejemplo, el cambio climático, sostenibilidad y las regulaciones medioambientales.
- Factores Legales: Finalmente, también se estudian las leyes sobre competencia, protección al consumidor, salud y seguridad y los derechos laborales.
Componentes del microentorno
Por su parte, el microentorno incluye aquellos factores que sí se relacionan directamente con la empresa, por lo que pueden afectar a su capacidad a la hora de ofrecer productos a sus clientes y ganarse un hueco en el mercado. Los factores de los cuales hablamos son:
- Clientes: Centrándose, especialmente, en sus necesidades y comportamientos.
- Competencia: Se estudia aquellas empresas que ofrecen productos o servicios similares para conocer cuál está siendo su funcionamiento en el mercado.
- Proveedores: También es importante conocer la relación y dependencia de la cadena de suministro, puesto que puede afectar directamente a nuestra empresa.
- Intermediarios de Mercado: En caso de que existan distribuidores y/o minoristas que ayudan a llevar los productos al consumidor final, también será necesario tenerlos en cuenta.
- Grupos de Interés (Stakeholders): Aquí se engloban accionistas, empleados, grupos de presión, comunidades locales.
La importancia del análisis del entorno dentro de los estudios de mercado
Como hemos visto, realizar un análisis del entorno es fundamental, puesto que nos permite conocer aquellos factores que pueden afectar al funcionamiento de nuestro negocio. No obstante, si queremos que nos ayude a tomar decisiones estratégicas con respecto a nuestra empresa, este análisis debe complementarse con un buen estudio de mercado.
Principalmente, porque los estudios de mercado nos aportan información sobre el mercado objetivo, comportamiento del consumidor, preferencias del cliente, tendencias y también evalúa a la competencia. De manera que, combinando ambos enfoques, podremos entender el contexto operativo, identificar oportunidades y amenazas, y diseñar estrategias efectivas.
De hecho, en bastantes diseños de estudios de mercado se incluye la metodología Desk Research o Estudio de gabinete cuyo objetivo es precisamente aportar información sobre el entorno, normalmente micro, que combinada y retro-alimentada con la información obtenida a través de una metodología cualitativa o cuantitativa, puede ser de gran utilidad.
Conclusiones
Realizar un análisis del entorno es crucial para tomar decisiones estratégicas informadas, pero no es el único estudio que debemos hacer si queremos obtener la máxima comprensión acerca de nuestro negocio. En CIMEC podemos ayudarte a realizar aquellas investigaciones que sean necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de tu empresa. No lo dudes y ponte en contacto con nosotros.
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