La investigación de mercados es un campo que se encuentra en constante evolución. Los avances tecnológicos, el cambio de comportamiento de los consumidores y la necesidad de adaptarse a un entorno global cada vez más competitivo es lo que impulsa a esta disciplina, ofreciéndole nuevas herramientas para llevar a cabo investigaciones más exhaustivas y eficientes.
En este artículo, exploraremos las 5 tendencias más recientes en la investigación de mercados y examinaremos cómo las nuevas herramientas y enfoques están ayudando a las empresas a comprender mejor a sus audiencias, pero también a responder de manera más eficiente a sus necesidades.
Índice de contenidos
5 tendencias actuales en investigación de mercados
A continuación, vamos a ver las 5 tendencias más actuales en investigación de mercados y cómo pueden ayudarnos en el crecimiento de nuestra empresa.
Investigación centrada en el cliente
Durante los últimos años el consumidor ha cobrado un gran protagonismo, situándose en el centro de cualquier estrategia empresarial que quiera obtener resultados. De hecho, según una investigación realizada por Deloitte y Touche , las empresas que sitúan al cliente como la base de su negocio incrementan su rentabilidad en un 60% con respecto a aquellas que no lo hacen.
En el ámbito de la investigación de mercados, esto implica centrarse en conocer con mayor profundidad a los consumidores, abordando aspectos como sus necesidades, frustraciones, su nivel de satisfacción, etc. Para ello, se pueden emplear técnicas como la investigación etnográfica, la realización de entrevistas en profundidad y, por supuesto, el análisis de la experiencia de cliente.
Análisis de Big Data
El big data se ha perfilado como una poderosa herramienta dentro de la investigación de mercados, la cual nos permite descubrir los patrones de conducta de nuestros consumidores, además de aportarnos otra información relevante.
Entre sus grandes ventajas está la diversidad que nos proporciona a la hora de obtener datos, lo que hace que podamos tener una visión más completa y rica del comportamiento del consumidor. Algo especialmente útil en el campo de la investigación de mercados, ya que esta información nos va a permitir anticipar ciertas tendencias y obtener insights que pueden resultar relevantes para el negocio.
Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial se ha convertido en toda una revolución, sobre todo si la analizamos desde el punto de vista del procesamiento y análisis de datos. Este tipo de tecnología utiliza algoritmos avanzados para analizar patrones en grandes conjuntos de datos para así predecir comportamientos futuros de los consumidores. Pero también nos está permitiendo, por ejemplo, mejorar la personalización de la experiencia del cliente.
Todo esto supone un avance importante dentro de la investigación de mercados, puesto que tenemos acceso a un mayor volumen de información de cara a establecer nuestros análisis.
Neuromarketing
La aplicación de técnicas de neuromarketing en la investigación de mercados (biosensores, electroencelografía, eye-tracking, reconocimiento facial, etc…) permite enriquecer ciertos tipos de estudios de mercado especialmente relacionados con la Experiencia del usuario (UX). Existe un gran potencial derivado de las posibilidades que ofrece la retroalimentación entre un análisis a nivel racional a través de una encuesta cuantitativa, con los resultados obtenidos en paralelo mediante técnicas de neuromarketing aplicadas a situaciones concretas de consumo.
Investigación internacional
La investigación de mercados también se nutre de la investigación internacional, sobre todo de cara a comprender las diferencias culturales y los matices específicos que podemos encontrarnos en los distintos mercados. Y es que, a medida que las empresas buscan expandirse, la comprensión de los mercados internacionales se vuelve crucial para el éxito.
Motivo por el cual es necesario incorporar aquellas técnicas que nos permitan estudiar los patrones de consumo de otros puntos geográficos. Algo que, gracias al Big Data, podemos lograr de manera relativamente sencilla.
Conclusiones
Los avances tecnológicos actuales han dotado a la investigación de mercados de una amplia gama de herramientas que le permiten obtener datos de manera más innovadora.
Desde la obtención de grandes volúmenes de datos (Big Data) hasta el análisis detallado del comportamiento del usuario, estas tecnologías ofrecen nuevas perspectivas y estrategias para comprender mejor a los consumidores.
Sin embargo, para que un estudio de mercado se lleve a cabo, es imprescindible que estas herramientas sean utilizadas por profesionales con experiencia en investigación y en la interpretación de toda esta información. Las nuevas tecnologías pueden ser grandes herramientas en las que apoyarnos, pero la gran cantidad de información que aportan puede ser solo ruido si no se acompaña de un análisis ad hoc para encontrar, en cada caso, los aspectos más relevantes a través de la localización de las variables más discriminantes.
Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad para conocer estas tendencias con mayor profundidad y recuerda que en CIMEC somos especialistas en estudios de mercado, por lo que podemos ayudarte a obtener la información que necesitas para fomentar el crecimiento de tu empresa. No lo dudes y ponte en contacto con nosotros.
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