Conocer a fondo a nuestros clientes y entender las dinámicas del mercado es crucial de cara a tomar las decisiones más acertadas para nuestra empresa. Y, para llegar a este entendimiento, podemos recurrir a una consultoría de investigación de mercado, la cual se centra en proporcionarnos las herramientas que necesitamos para esta tarea.
En este artículo, te guiaremos a través de los diferentes servicios que ofrece una consultoría de investigación de mercado para que puedas entender mejor su importancia. Además de abordar sus beneficios y las distintas metodologías empleadas para el desarrollo de este tipo de análisis e investigaciones.
Índice de contenidos
Consultoría de mercado: qué es y cómo puede ayudarnos
La consultoría de investigación de mercado, como la que ofrecemos desde CIMEC, se especializa en realizar análisis detallados sobre los consumidores y el mercado para así proporcionar información de valor a las empresas de cara al desarrollo de su negocio.
De manera que, gracias a esta información, las empresas pueden:
- Realizar una toma de decisiones informada: El hecho de disponer de datos más precisos hace que las empresas puedan crear un plan estratégico basado en evidencias y no en hipótesis.
- Identificar nuevas oportunidades: Estas investigaciones también nos ayudan a descubrir tendencias en el mercado, lo que nos permite adelantarnos a la competencia a la hora de lanzar un nuevo producto y/o servicio.
- Reducir los riesgos: Conocer en detalles las necesidades e intereses de nuestro público objetivo nos ayuda a limitar los riesgos asociados con lanzamientos de productos, cambios de estrategias y otras decisiones críticas.
- Mejorar la competitividad: Además, la consultoría de investigación de mercado también nos proporciona insights sobre la competencia y los cambios del mercado, permitiendo a las empresas mantenerse competitivas.
Servicios clave de una consultoría de investigación de mercado
Después de conocer las ventajas que tiene el hecho de contratar a una consultoría de investigación de mercado, debemos profundizar en los principales servicios que pueden ofrecernos desde la misma.
Análisis de mercado
El análisis del mercado consiste en una evaluación detallada de la demanda y la oferta, además de las dinámicas existentes en el mercado. Esto nos permite detectar tendencias emergentes o cambios que puedan impactar en el negocio, además de ayudarnos a identificar los distintos segmentos de clientes que pueda tener una empresa.
Para llevar a cabo este análisis en CIMEC utilizamos las siguientes herramientas de investigación.
Estudio de la oferta | Estudio de la demanda |
Desk Research o estudio de gabinete | Entrevistas en profundidad con clientes y con potenciales clientes |
Ejercicios de Mystery Shopping o pseudocompra | Encuesta al target de interés |
Entrevistas cualitativas con Fuerza de Ventas | Focus group (grupos de discusión) |
Si bien es cierto que adaptamos nuestros estudios a las necesidades de nuestros clientes para así poder ofrecerles los datos que les reporten mayor valor.
Estudio de la imagen de marca
Este tipo de investigaciones se centran en conocer el posicionamiento de una marca dentro del mercado. O, lo que es lo mismo, el lugar que ocupa la marca en la mente de sus clientes con relación a su competencia.
De manera que, analizar la imagen y el posicionamiento de una marca, es clave para conocer la salud de la misma, pero también de cara a tomar decisiones estratégicas que nos permitan mejorar el rendimiento del negocio.
Análisis de la experiencia del cliente y el engagement del consumidor
La experiencia de cliente también es algo que se puede analizar gracias a los servicios de una consultoría de investigación de mercado. En el caso de CIMEC, estudiamos esta experiencia tanto desde una perspectiva emocional como desde una racional, de manera que obtenemos todos los datos necesarios para tener una perspectiva integral.
Además, también realizamos estudios sobre el engagement del consumidor, los cuales nos ayudan a entender el nivel de compromiso que tiene con la marca y hasta qué punto puede convertirse en prescriptor de la misma.
Estudio de desarrollo de productos
En un entorno tan competitivo como el actual, es necesario analizar con detalle las características y el posible funcionamiento de un producto o servicio antes de lanzarlo al mercado.
Esto nos permitirá reducir los riesgos y maximizar nuestra inversión y es precisamente lo que hacemos desde CIMEC en nuestro servicio de desarrollo de productos. A través del mismo podemos realizar distintos tipos de estudios (test de concepto, test de producto, test de packaging o de precios, etc) que nos permitan conocer el nivel de aceptación de los consumidores ante un nuevo producto y/o servicio antes de su lanzamiento.
Análisis de la eficacia de la comunicación
Finalmente, también queremos hablar del análisis de la eficacia de la comunicación, uno de los pilares de CIMEC. Nuestra amplia experiencia nos ha permitido trabajar con casi todos los medios de comunicación, por lo que conocemos en profundidad el mercado publicitario.
Para analizar la eficacia de la comunicación de las marcas que trabajan con nosotros, medimos una serie de indicadores y KPI ‘s, por ejemplo, el grado de conocimiento espontáneo y sugerido de la marca o la notoriedad publicitaria que alcanza. Esta información nos permite entender el fruto que ha dado la comunicación de la marca hasta ese momento, y nos aporta datos para diseñar planes de mejora, cuya eficacia podemos seguir midiendo con estos KPI’s en el futuro.
Conclusiones
La consultoría de investigación de mercados es fundamental para que las empresas comprendan a fondo a sus clientes y las dinámicas del mercado, permitiéndoles tomar decisiones estratégicas y bien informadas. Esperamos que este post te haya ayudado a conocer mejor este tipo de servicios y recuerda que desde CIMEC podemos proporcionártelos.
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