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Cómo las microtendencias pueden influir en la estrategia de marca
En un entorno en el que los comportamientos y preferencias de nuestros consumidores cambian de forma continua, saber identificar y aprovechar las distintas tendencias que surgen puede significar la diferencia entre mantener tu marca a flote o convertirla en líder del mercado.
No obstante, cuando hablamos de tendencias no siempre nos referimos a grandes movimientos globales. Es más, las microtendencias son las que a menudo presentan las mayores oportunidades para conectar de forma auténtica y estratégica con el público.
Pero, ¿qué son exactamente las microtendencias? ¿Cómo pueden beneficiar a tu estrategia de marca? En este artículo, profundizaremos en el concepto y en sus ventajas, además de mostrarte cómo puedes incorporarlas para fortalecer el posicionamiento de tu marca.
Qué son las microtendencias en marketing
Las microtendencias son cambios pequeños que se producen a nivel de comportamiento, actitudes o preferencias y afectan a un grupo reducido de consumidores. Estas pueden manifestarse de muchas formas: en los hábitos de consumo, en los valores sociales, en cuanto a preferencias de producto, etc. Y, a diferencia de las grandes tendencias, suelen ser más específicas, surgen rápidamente y tienen un ciclo de vida más corto.
Por ejemplo, el creciente interés por el consumo responsable y la sostenibilidad comenzó siendo una microtendencia. Aunque, con el paso de los años, ha evolucionado hasta convertirse en una tendencia global que está transformando la forma en que las marcas se relacionan con sus clientes.
Beneficios de usar microtendencias en branding
Al igual que ocurre con las tendencias globales, incorporar microtendencias en la estrategia de marca ofrece varios beneficios que pueden ser decisivos de cara a garantizar el éxito de la misma. Vamos a conocerlos con mayor detalle.
Generamos una mayor conexión con nuestra audiencia
La mayor parte de las veces, las microtendencias están impulsadas por subculturas específicas que comparten intereses comunes. De forma que, si logramos potenciar un proceso de identificación social, incrementará la conexión emocional con este público.
Esta conexión, basada en intereses comunes, nos ayuda a reforzar el sentido de pertenencia, lo que a su vez genera un mayor sentimiento de fidelidad hacia la marca.
Mejora la percepción de marca
Por otro lado, el hecho de estar al tanto de las microtendencias que surgen puede hacer que nos posicionemos como una marca innovadora dentro de nuestra industria. Al incorporar estas corrientes, demostramos no solo nuestra capacidad de adaptación, sino también que estamos atentos a las necesidades y preferencias de nuestra comunidad.
Esto nos permite ir un paso adelante frente a la competencia, brindándonos una ventaja competitiva clave en un mercado en constante evolución.
Mayor capacidad de personalización
Las microtendencias suelen estar vinculadas a preferencias muy específicas, lo que ofrece una gran oportunidad de cara a personalizar nuestra oferta. Al incorporar estas tendencias en nuestros productos o servicios, podemos crear propuestas más relevantes para segmentos de consumidores más pequeños pero muy comprometidos, mejorando la experiencia y la satisfacción del cliente.
Impulsa tu estrategia de marca con las microtendencias
Como acabas de ver, las microtendencias tienen el poder de transformar una estrategia de marca si sabemos utilizarlas adecuadamente. Por eso, a continuación, vamos a explicarte algunas formas prácticas para integrarlas dentro de la misma.
Monitoriza los cambios de comportamiento del consumidor
El primer paso para aprovechar las microtendencias consiste en conocer las mismas, para lo cual debemos monitorizar constantemente los cambios que se produzcan en el comportamiento de los consumidores.
Una de las mejores herramientas para lograrlo son los estudios de mercado, los cuales no solo nos permiten identificar patrones de comportamiento, sino que también nos ayudan a reconocer señales tempranas de aparición de nuevas microtendencias.
Genera contenidos alineados con dicha tendencia
Tras reconocer las mismas, debemos integrarlas en nuestra estrategia y esto podemos hacerlo a través de la creación de contenido relevante. Ya sea en campañas publicitarias, publicaciones en redes sociales, blogs o videos, si tu contenido refleja las tendencias emergentes, tu marca se posicionará en la mente de los consumidores.
Además, este tipo de contenido genera mayor engagement, ya que se encuentra directamente relacionado con las necesidades y deseos de tu público objetivo.
Colabora con influencers y microinfluencers
Finalmente, no debemos olvidar que las microtendencias a menudo son impulsadas por influencers de nicho, cuyas audiencias están altamente comprometidas. Por eso, una buena estrategia consiste en asociarnos con ellos para incrementar nuestra visibilidad y así llegar a su audiencia.
Aprovecha nichos emergentes: Domina tu mercado objetivo
Como hemos visto en este post, los nichos emergentes representan una oportunidad única para dominar tu mercado objetivo y las microtendencias son clave para acceder a los mismos. Sin embargo, si queremos conocer a fondo estas pequeñas fluctuaciones de mercado, no basta con intuir lo que puede estar ocurriendo dentro del mismo, sino que necesitamos contar con información precisa y actualizada que nos permita entender las dinámicas de los consumidores.
Aquí es donde los estudios de mercado juegan un papel fundamental, ya que nos permiten identificar cambios y obtener una visión clara sobre los nichos que están comenzando a ganar fuerza para así poder personalizar nuestra estrategia en base a los mismos.
Como especialistas en estudios de mercado, en CIMEC podemos ayudarte en esta tarea, así que si necesitas más información solamente tienes que ponerte en contacto con nosotros.
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