En una organización, la división interna por departamentos es fundamental. Entre todos establecen el engranaje que hace que la compañía funcione y prospere. Dentro de este puzle... read more →
Dic 02
Nov 25
Pasar por una calle, respirar, y que el olor que te llegue te genere automáticamente en la mente la imagen de una marca concreta, es el resultado de la estrategia de marketing olfativo de la compañía que está detrás de esa marca. El marketing olfativo es, por tanto, una técnica... read more →
Nov 18
La disonancia cognitiva es un concepto del campo de la psicología que está tan generalizado que es también un concepto con presencia en las actividades de marketing. Este no es el primer caso en el que psicología y marketing tienen que ir de la mano a la hora de establecer... read more →
Nov 11
Un cuadro de mandos, como la propia naturaleza del concepto indica, consiste en una herramienta empresarial para que una compañía pueda tener presente y de manera muy accesible la información más relevante de su negocio y sector. Así, se podrán tomar mejores decisiones y más rápidas, estableciendo una clara ventaja... read more →
Nov 04
Saber en qué mercados adentrarse o de cuáles salir, o establecer la ventaja competitiva a seguir, son cuestiones que toda empresa debe plantearse y responder, así como analizar las formas de evaluación de riesgos, descubrir oportunidades, diseñar las acciones de RSC o conocer las herramientas en las que merece la... read more →
Oct 28
Entre las herramientas de marketing más destacadas para saber cómo se encuentra una compañía o un producto respecto a su competencia, el mapa de imagen o posicionamiento de marca es la más eficaz. Pero antes veamos qué es el posicionamiento de marca o producto. ... read more →
Oct 21
Llevar a cabo acciones de publicidad no puede ser un acto aleatorio que se realiza sin planificación, sin objetivos, y sin una hoja de ruta. Eso más bien es desperdiciar oportunidades y dinero a la hora conseguir un mayor reconocimiento de marca, que el público te conozca y que se... read more →
Oct 14
Para comprender mejor el concepto “panel de consumidor” conviene antes definir que es un “panel” en investigación de mercados. En investigación de mercados cuantitativa hablamos de... read more →
Oct 07
La práctica del focus group es una técnica habitual en marketing dentro de los trabajos de realización de estudios de mercado. Una técnica de investigación cualitativa que aglutina a diferentes personas configurando un grupo en el que se comparten opiniones de productos y/o servicios, así como actitudes, hábitos, valores, etc.... read more →
Sep 30
Poner en pie una compañía o comenzar con su expansión necesita de una guía, una hoja de ruta que le muestre los pasos a seguir para que cada uno sea seguro y le acerque a la meta propuesta. En eso consiste un business plan y hoy vamos a ver de... read more →