La herramienta más tradicional y conocida del marketing es la publicidad. Actualmente existen dos tipos, la convencional y la no convencional. La segunda ha surgido fruto de la propia evolución de la población y optimización de la publicidad, pero no son excluyentes, sino que ambas se pueden utilizar combinadas indistintamente.... read more →
Jul 22
Jul 15
¿De qué sirve realizar una acción de marketing o investigación de mercado si luego no se presentan las conclusiones extraídas adecuadamente? Esa es la principal función y finalidad de los informes de resultados. Su elaboración depende en muchos casos de quien la realice, pero sí que existen unas guías básicas... read more →
Jul 08
El concepto de encuesta telefónica puede sonar antiguo, obsoleto y pasado de moda, lo cual nos hace preguntarnos si hoy en día siguen funcionando. Pues nada más lejos de la realidad, esta metodología sigue muy viva en los estudios de mercado, una de las formas más directas de poder realizar... read more →
Jun 24
Un estudio de mercado sirve tanto para empresas que se van a crear como para las que ya están el mercado, e incluso para aquellas que llevan años funcionando. A las primeras le evita riesgos a la hora de incorporarse a su sector. Para los otros dos tipos, suponen una... read more →
Jun 17
La herramienta de marketing esencial para saber por qué unos clientes vuelven a tu negocio y por qué otros no son los estudios sobre experiencia del cliente. A través de esta consulta, los usuarios de tu marca te darán información de gran valor para saber lo que hace que se... read more →
Jun 10
El buen funcionamiento de una compañía no solo reside en que sus ventas y beneficios vayan incrementándose progresivamente. Que el engranaje interno de un negocio prospere es fundamental y esto hace referencia a generar un buen ambiente de trabajo, que los empleados estén satisfechos y puedan realizar sus tareas con... read more →
Jun 03
Según la RAE, ad hoc significa literalmente “para esto”. Otros sentidos que le da son “adecuado, apropiado, dispuesto” y el sentido de “a propósito para la ocasión”. Esta es la acepción más adecuada con la que nos quedamos y vamos a ver hoy. En marketing, un estudio ad hoc es... read more →
May 27
Cualquier compañía necesita una hoja de ruta para su correcto funcionamiento y avance en el mercado. La hoja de ruta es la herramienta de marketing que permite a las empresas planificar y organizar sus próximas acciones. Se trata de un documento vivo, puesto que la velocidad de los cambios en... read more →
May 20
Una auditoría de marca es la radiografía de una compañía para conocer el estado de la misma en su sector y el mercado. Revela lo que está funcionando y las estrategias que debe seguir. Asimismo, también demuestra los puntos débiles y flaquezas a subsanar. ... read more →
May 13
La etnografía digital es el paso que ha dado la etnografía tradicional hacia el mundo virtual. Este fenómeno tambien es conocido como netnografía, ciberetnografía, etnografía virtual y etnografía de lo digital, este análisis adapta estudios etnográficos de comunidades y culturas creadas a través de interacciones sociales en un contexto nacido... read more →