Cuando se establece un plan de negocio, este tiene que tener unos marcados objetivos. Metas a alcanzar (realistas), en un periodo de tiempo y medibles. Ahí es donde entra el tema que abordamos hoy, los objetivos cuantitativos. Por su propio carácter, estos logros son los más sencillos de medir, suelen... read more →
Abr 09
Abr 02
Un análisis estratégico es el proceso de estudio interno y externo de una empresa. La finalidad que persigue es extraer la máxima información posible para establecer un plan de negocio que haga triunfar a dicha compañía, mejorar los puntos que flaqueen si se encuentra en marcha, y potenciar los que... read more →
Mar 26
El Desk Research o Estudio de gabinete es una técnica complementaria de recogida de información que se basa en la recopilación y el análisis de datos ya publicados o datos secundarios. (más…)
Mar 23
La escala de Likert debe su nombre a Rensis Likert, quien en 1932 publicó un informe describiendo su uso. Es una de las escalas más utilizadas en ciencias sociales. Prácticamente todas las encuestas que hacemos suelen incluir alguna pregunta que se plantea aplicando una escala de Likert. (más…)
Mar 12
En ocasiones se tiene mal entendido el concepto de conclusión. Se malinterpreta como el resumen final de un texto y una conclusión es, del latín conclusĭo – cierre o final – la última parte de un argumento o estudio en el que aparecen las premisas y el desarrollo del pensamiento... read more →
Mar 05
En primer lugar, definamos en qué consiste el análisis de datos, algo tan sencillo a simple vista, pero que después requiere de unos procesos y características específicos. Empecemos. El análisis de datos es la tarea que consiste en examinar un conjunto de información con el propósito de sacar conclusiones útiles... read more →
Feb 26
El precio de mercado es el valor monetario que se le asigna a un bien (un producto o un servicio) por parte de la empresa que lo ofrece y, por tanto, puede decirse que es el precio que los consumidores o clientes están dispuestos a pagar, en un mercado libre, competitivo, para... read more →
Feb 19
Cuando estamos analizando los datos de un estudio de mercado, muchas veces nos encontramos con la necesidad de saber si entre dos variables de tipo cuantitativo existe algún tipo de relación. Por ejemplo, a la hora de evaluar un producto o un servicio de una compañía, podemos querer saber si... read more →
Feb 12
Si ya tienes la idea clara de qué es el método científico y los pasos del método científico, hoy queremos ofrecer diferentes métodos científicos, vías o formas de llevar a cabo la investigación para llegar a una certeza adecuada. (más…)
Feb 05
Como ya señalamos en este post, en la gestión de una crisis de marca es fundamental el factor tiempo, así como contar con un plan de gestión de crisis específico a modo de hoja de ruta, que sirva para que las partes implicadas en el problema sepan reaccionar rápidamente y... read more →