En primer lugar, definamos en qué consiste el análisis de datos, algo tan sencillo a simple vista, pero que después requiere de unos procesos y características específicos. Empecemos. El análisis de datos es la tarea que consiste en examinar un conjunto de información con el propósito de sacar conclusiones útiles para poder tomar decisiones, así como ampliar conocimientos de diversos temas.
Suelen ser dos los motivos principales por los que se suele llevar a cabo un análisis de datos: para tomar decisiones empresariales que beneficien a un negocio (de cualquier tipología); o para comprobar o descartar teorías o modelos existentes, es decir, en un plano más científico.
Entre sus usos más habituales dentro del ámbito empresarial se encuentra la mercadotecnia (visión más empresarial). A través de esta rama lo que se predice es el comportamiento de los consumidores, incluso para poder calificarlo. Pero también otros departamentos de la empresa, que no ejercen directamente tareas de marketing o comunicación, lo utilizan. Por ejemplo, los departamentos de Recursos Humanos (visión empresarial de nuevo, pero más relacionado con el entorno interno, dada la necesidad de calificar potenciales empleados, de mantener un buen clima laboral, etc.)
Índice de contenidos
¿Por qué es útil realizar un análisis de datos?
- Gracias a él, las compañías identifican más fácilmente problemas de rendimiento que requieren algún tipo de intervención.
- Las empresas amplían su capacidad para tomar decisiones de negocio más rápidamente y basadas en información, respaldadas por hechos.
- Tienen mejor y mayor conocimiento del funcionamiento financiero del negocio.
- Por lo tanto, les aporta mayor conciencia del riesgo, permitiendo la implementación de medidas preventivas.
- Les da una comprensión más profunda de los requisitos de los clientes, lo que, a su vez, crea mejores relaciones comerciales, lo que suele ampliar e incrementar las ventas.
- A su vez, les proporciona ventajas sobre sus competidores.
- Por último, se ha demostrado que reduce los costes y, por lo tanto, aumenta los beneficios del negocio.
¿Qué técnicas de análisis de datos existen?
A la hora de realizar un análisis de datos, este se puede realizar a través de tres vías básicas en función del tipo de información que se evalúe.
Técnica cualitativa
El análisis de información cualitativa se realiza a partir del análisis del discurso de los usuarios de consumidores o servicios. Las formas más comunes de obtener esta información son a través de técnicas tales como las entrevistas abiertas, los grupos de discusión y de observación y las comunidades online, en las que analizamos las actitudes, motivaciones, frenos, expectativas, etc., buscando un conocimiento profundo de los targets de interés en relación con la temática objeto de estudio.
Técnica cuantitativa
El análisis de los datos se realiza a partir de datos de encuesta y técnicas de muestreo para obtenerlas. También en este caso hay muy diferentes técnicas y tipos de investigación que pueden realizarse, en función de los objetivos a cubrir (encuestas personales, encuestas telefónicas, encuestas online, a pie de calle o establecimiento, …) El análisis de datos cuantitativos se presenta en forma numérica, está basada en resultados tangibles.
Desk Research, o estudio de gabinete
En este caso, en lugar de lanzar un estudio a partir de fuentes de información primaria (es decir, que no existen hasta que no se realiza la investigación), el análisis se lleva a cabo a partir de la recolección de datos dispersos y ya existentes, pero que no fueron producidos expresamente para responder a nuestra problemática concreta. Se trata entonces de buscarlos, organizarlos, tratarlos… y, a partir de todo ello, generar nueva información y nuevo conocimiento, respondiendo a nuestros objetivos y necesidades.
Para realizar un buen análisis de datos, la forma en que se recopilan dichos datos debe relacionarse con la forma en que se está planeando analizarlos y utilizarlos. También hay que asegurarse de recopilar información precisa en la que se pueda confiar. Para cada problema hay una solución, pero siempre debe ser la adecuada.
En CIMEC somos expertos en la recopilación y análisis de datos. Si necesitas soluciones relacionadas con la interpretación de la información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros aquí.
Comments are closed.