Un análisis estratégico es el proceso de estudio interno y externo de una empresa. La finalidad que persigue es extraer la máxima información posible para establecer un plan de negocio que haga triunfar a dicha compañía, mejorar los puntos que flaqueen si se encuentra en marcha, y potenciar los que son un éxito.
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El plan de negocio que salga del análisis estratégico ayudará a alcanzar los objetivos de la empresa. Como hemos mencionado, el estudio ha de hacerse del interior y del exterior de la firma, por lo que existen dos procesos de análisis estratégico:
- Interno. Se valora el trabajo que realiza la empresa para identificar los puntos débiles y establecer posibles medidas para minimizarlos. Además, ayuda a conocer la capacidad de la compañía, es decir, hasta dónde puede llegar.
- Externo. Consiste en realizar un estudio del sector en el que se mueve la empresa. Mediciones que permiten conocer hacia dónde se encamina el sector donde tu empresa trabaja y ayuda a saber qué nivel de satisfacción tienen los clientes.
Su importancia es vital para saber cómo evoluciona el mercado ya que estamos en una época de continuo cambio por lo que un análisis estratégico permanente ayudará a un negocio a permanecer actualizado con respecto a las novedades del sector. Del mismo modo, facilita la medición de resultados y saber qué línea de trabajo se debe seguir.
Como ya hemos mencionado, favorece conocer mejor a los clientes, sus motivaciones, cómo piensan y qué necesidades reclaman. En definitiva, proporcionará una información muy relevante para desarrollar la labor de la compañía.
¿Cómo hacer un análisis estratégico?
La realización de un análisis estratégico estará marcada por la misión, visión y valores de cada compañía. Pero a rasgos generales, todos cumplen los mismos pasos genéricos.
- Análisis del interior de la compañía. El primero de los pasos debería ser realizar una evaluación completa que permita conocer más a fondo su entorno interno. Será necesario estudiar las posibles ineficiencias operacionales de la empresa, la moral y actitud de los empleados, así como posibles limitaciones de los problemas financieros.
- El entorno externo de la empresa. Este paso o apartado incluiría tendencias políticas, cambios económicos y gustos de los consumidores. Sin olvidar cómo se encuentra el mercado y los competidores más directos.
- Analizar las estrategias existentes. Un objetivo clave de un análisis estratégico es determinar la efectividad de las labores actuales en la empresa. Quienes realizan este análisis deben hacerse preguntas sobre el éxito de los planes que se están ejecutando, las probabilidades de alcanzar los objetivos planteados o la alineación de la estrategia con la visión, misión y valores de la enseña.
- Elaborar propuestas de mejora. Tras el paso anterior, con la evaluación de los planes actuales, es muy probable que se identifiquen puntos débiles y áreas de mejora. Por lo que será necesario hacer propuestas y plantear alternativas. Las alternativas estratégicas pueden incluir cambios en la estructura de capital, en la administración de la cadena de suministro o cualquier otro cambio a un proceso de negocios.
- Implantar la estrategia más viable. Finalmente, una vez se han terminado de evaluar estrategias y proponer alternativas, llegamos a la fase de recomendación. Después de valorar la idoneidad de las distintas opciones estratégicas posibles, hay que establecer la que se considera más viable y cuantitativamente más rentable.
- Una vez puesto en marcha el plan estratégico es necesario establecer unos hitos temporales para su monitorización y evaluación de resultados, con el objetivo de verificar la consecución de los objetivos planteados, o en su defecto, plantear nuevas acciones.
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