A la hora de valorar el buen funcionamiento de una empresa, hay que tener claros varios aspectos, entre ellos el análisis estratégico de una empresa. Este se utiliza para definir el proceso tanto interno como externo de una empresa. Se realiza con el fin de llevar a cabo un plan de trabajo que ayude a un negocio a identificar los aspectos que debe mejorar, así como aquellos puntos que son su propuesta de valor y se deben potenciar.
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Con este análisis se consigue saber el camino por el que va una empresa y permite tomar las medidas pertinentes, es una herramienta de gran ayuda para asegurar el éxito empresarial.
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Cómo hacer el análisis estratégico de una empresa
Este proceso se compone de tres pasos principales:
Análisis
Se analizan y procesan los factores internos y externos de la compañía. Para este primer paso es importante saber qué se conseguirá más fácilmente a través de la realización de un DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). En él se exponen los principales puntos fuertes de la organización en contraposición de lo que hay que tener en cuenta para mejorar.
Los factores internos suelen incluir además temas como la ineficiencia operacional, falta de motivación de los trabajadores o limitaciones financieras.
Por su parte, los factores externos pueden incluir tendencias políticas y económicas, cambios en los hábitos de los consumidores y la entrada de nuevos competidores en el mercado.
Comparación
Una vez realizado el análisis DAFO de la empresa, el siguiente paso consistirá en comparar para identificar cómo están afectando esos aspectos al buen funcionamiento o no de la empresa.
En ese punto, es necesario definir la eficiencia de la actual estrategia. Para lograrlo hay que plantearse estas tres preguntas:
- ¿El enfoque está siendo el correcto? ¿Nos llevará al éxito?
- ¿Las metas que tenemos establecidas son posibles? ¿Las conseguiremos alcanzar?
- ¿Nuestras estrategias están alineadas a nuestra misión, visión y valores de empresa?
Para responder a muchas de estas preguntas suele ser habitual recurrir a la investigación de mercados. De lo contrario, en muchos casos será imposible tener una visión clara.
Resolución y nuevos planes estratégicos
Si las respuestas a las anteriores preguntas son negativas o no todo lo alentadoras que cabría esperar, significa que hay que buscar alternativas para que pasen de negativas a positivas y optimistas en cuanto a previsión.
Entonces, llega el momento de encontrar e implementar los cambios más viables en el corto y medio plazo y con más potencial para causar un impacto positivo.
De nuevo la investigación de mercados juega aquí un papel central. Debe ayudarnos a orientar adecuadamente las acciones para ir afianzando nuestro posicionamiento y optimizar los recursos.
Después de eso, todo el proceso se repite. El análisis estratégico es una actividad cíclica que hay que repetir de forma periódica, pues está siempre buscando fallas y brechas que presentan oportunidades de mejora.
Por qué realizar el análisis estratégico de una empresa
- Iguala las visiones de presente y futuro con objetivos similares, todo orientado a alcanzar las metas establecidas.
- Refuerza la visión, misión y valores de la empresa.
- Obliga a hacer un ejercicio de esfuerzo sobre acentuando el planteamiento desde la macro perspectiva, señalando los objetivos centrales, de manera que las acciones diarias acercan más a las metas.
- Favorece la comunicación.
- Ayuda a establecer prioridades en los recursos de la compañía.
- Dirige de manera efectiva el rumbo de la organización. Al resaltar los problemas, permite enfrentarlos mejor.
- Mejora la eficiencia productiva y una mejor calidad de vida y trabajo para todos los componentes de la empresa. Contribuye a mejorar los niveles de productividad.
- Optimiza los procesos.
- Contribuye a la creación y redefinición de valores corporativos, que se traducen en trabajo en equipo, compromiso, desarrollo humano y profesional, calidad, innovación, comunicación, liderazgo…
En CIMEC somos expertos analistas en la elaboración de encuestas, estudios cualitativos, análisis de datos y realización de estudios de mercado con todo tipo de metodologías y técnicas. Te ayudamos con tu plan estratégico. Si deseas obtener más información o conocer nuestras soluciones, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo aquí.
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