En un contexto en el cual la tecnología está evolucionando a pasos agigantados, conocer las preferencias y valores de la generación Z se ha convertido en algo crucial para aquellas marcas que quieren destacar dentro del mercado. Y es que, estos jóvenes, son los consumidores del futuro y por ello es preciso entender cuáles son sus necesidades.
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Sin embargo, el perfil de consumidor de los centennials dista mucho del que conocíamos hasta ahora, por lo que utilizar las mismas estrategias de marketing que venían desarrollándose en los últimos años no es la decisión más adecuada. Debemos buscar otras opciones que nos permitan captar su atención e interés, tal y como vamos a explicarte a lo largo de este artículo.
Índice de contenidos
Quienes son realmente la generación Z
Seguro que has oído hablar más de una vez de la famosa generación Z, pero es probable que no sepas a qué se refiere este término. Básicamente, hablamos de aquellas personas que han nacido entre 1997 y 2010, unos años marcados por grandes mejoras tecnológicas, las cuales han influido en su comportamiento como consumidores.
Personas que han nacido entre los años 1997 y 2010.
De hecho, si nos paramos a analizar a esta generación, podemos darnos cuenta de que estamos ante un grupo de jóvenes que está en constante contacto con elementos tecnológicos y en búsqueda continua de novedades. Pero, para conocerlos con mayor detalle, vamos a ver cuáles son las características diferenciales de la generación Z.
Qué caracteriza a los consumidores de esta generación Z
Vivir rodeados de tecnología ha hecho que el perfil de consumidor de la generación Z sea muy distinto a los que veníamos encontrándonos a esta ahora. Veamos algunas de sus características principales.
Insatisfacción continua
A día de hoy, la mayoría de los adolescentes piensan que su vida no se encuentra en el mejor momento. Un sentimiento de insatisfacción que afecta a su día a día y que influye en la manera de relacionarse con las marcas.
De esta forma, los centennials buscan obtener refuerzos que les hagan sentir mejor de manera continua, lo que provoca que pasen mucho más tiempo en las redes sociales. Siendo esta una excelente oportunidad para que las marcas construyan una relación con ellos a través de estas plataformas.
Necesitan apoyo financiero
Esta generación aprecia mucho el bienestar financiero, puesto que son conscientes de que disponen de pocos conocimientos sobre el tema.
Precisamente por ello, aquellas empresas que se centran en educarles en esta área o que ofrecen productos con descuentos en su precio, se convierten en entidades muy interesantes desde su punto de vista.
Dan gran importancia a la salud mental
Una de las características más destacadas de esta generación es el hecho de que están especialmente concienciados con el cuidado de la salud mental. Esto hace que apoyen aquellos productos o marcas que, además de satisfacer sus necesidades, también tienen un componente holístico: apoyan iniciativas sociales, realizan campañas que previenen formas de violencia, de ayuda a distintas causas benéficas o que visibilizan problemas de salud mental y normalizan la terapia para cuidar este aspecto de nuestro bienestar emocional.
Necesitan marcas en las que confiar
Finalmente, no debemos olvidar que se trata de una generación que abraza la libertad de expresión en gran medida, algo que consiguen gracias a todas las plataformas tecnológicas que tienen a su disposición.
Por eso buscan marcas que les aporten esa libertad y les traten como iguales, dejando de lado a aquellas que no son honestas o que buscan engañar a sus consumidores.
Cómo captar la atención de la generación z para tu estrategia de marketing
Una vez hemos conocido los rasgos de este tipo de consumidores, es necesario tener en cuenta una serie de cuestiones que nos van a ayudar a captar su atención y convertirnos en una marca referente para ellos.
- Desarrollar contenido en Redes Sociales. Su manejo diario con estas plataformas hace que, si creamos contenido en las mismas, puedan conocernos con mayor facilidad y a su vez interesarse por nuestros productos.
- Cambiar nuestro enfoque y centrarnos en las experiencias. A día de hoy, es fundamental desarrollar productos que generen experiencias y no solamente sean cosas, ya que de esta forma podemos crear un vínculo emocional con los consumidores.
- Desarrollar servicios o productos de calidad. Como hemos comentado más arriba, la generación Z es una de las más exigentes y busca aquellos artículos que no solo satisfacen sus necesidades, sino que además son de gran calidad.
- Generar interacciones inmediatas. Los refuerzos inmediatos son otra de las cuestiones que pueden ayudarnos a conseguir la atención de este público. Podemos reducir los tiempos de entrega de nuestros productos, interactuar con ellos a través de Redes Sociales, etc.
- Adoptar las nuevas tecnologías dentro de nuestra estrategia. Finalmente, también es interesante empaparse de las nuevas tecnologías que van saliendo al mercado con objetivo de intentar incorporarlas en la estrategia de marca. Por ejemplo, el uso de la realidad virtual puede ser clave a la hora de generar distintas estrategias publicitarias.
Conclusiones
Con el paso del tiempo el comportamiento de los consumidores ha ido variando y debemos saber adaptarnos a estas tendencias. Por eso, conocer con mayor profundidad cómo funciona la generación Z, puede darnos las claves que necesitamos para que nuestro negocio siga funcionando en un futuro próximo.
Esperamos que este post te haya ayudado en esta tarea y recuerda que en CIMEC somos especialistas en investigación de mercados, por lo que podemos ayudarte a conseguir posicionar tu negocio en el lugar que se merece.
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