La innovación es el motor que impulsa el crecimiento económico de las empresas, asegurando su permanencia en el mercado. Sin embargo, para innovar necesitamos comprender a fondo las necesidades de nuestros potenciales clientes y anticiparnos a las tendencias futuras, algo que podemos lograr con un buen estudio de mercado.
En artículos anteriores, ya hemos explorado en detalle este tipo de investigaciones, analizando tanto sus beneficios como la manera adecuada de llevarlas a cabo. No obstante, para entender plenamente su importancia, es esencial conocer casos de empresas que alcanzaron el éxito gracias a un buen estudio de mercado. Eso es precisamente lo que abordaremos en este artículo.
Índice de contenidos
4 ejemplos de estudios de mercado exitosos
Los estudios de mercado han sido clave en el éxito de muchas empresas, ayudándoles tanto en el lanzamiento de nuevos productos como a la hora de ajustar sus estrategias de marketing de manera efectiva. A continuación, vamos a repasar los 4 casos de éxito más relevantes, los cuales esperamos que te sirvan como fuente de inspiración.
Telefonía móvil
Una conocida marca tecnológica llevó a cabo a principios de este siglo uno de los estudios de mercado más exitosos de la historia. Con la idea de lanzar su primer terminal telefónico, la empresa optó por realizar una investigación que les permitiese comprender con mayor profundidad el comportamiento de los usuarios al usar este tipo de productos, pero también las limitaciones de los dispositivos existentes.
De esta manera, y tras identificar tanto las frustraciones como las oportunidades de mejora, decidieron lanzar su primer Smartphone. Algo que no solo revolucionó el mercado, sino que también hizo que este producto se convirtiese en uno de los dispositivos favoritos de los usuarios por su facilidad de uso y su atractivo diseño.
Zapatillas deportivas
En los años 80 una marca de calzado deportivo decidió crear una línea específica para el baloncesto, y firmó un contrato con un, posteriormente muy famoso, jugador de basket quien entonces era una promesa en este deporte. Para desarrollar toda su estrategia, la marca ejecutó un estudio de mercado con un enfoque bastante innovador para aquel entonces.
Gracias a esta investigación, que estaba centrada en la subcultura del baloncesto, consiguieron entender mejor las necesidades e intereses de los jóvenes a los que les gustaba y/o practicaban este deporte. Con ello, pudieron desarrollar un producto que no solo cumplía con los requisitos deportivos, sino que también tenía un fuerte atractivo estético y simbólico. De hecho, a día de hoy, estas zapatillas continúan siendo un icono a nivel cultural.
Restauración
Una cadena de restauración actualmente muy conocida en todo el mundo, antes de lograr expandirse internacionalmente, la marca realizó exhaustivos estudios de mercado en diferentes regiones del mundo con el objetivo de entender las preferencias de los consumidores en cada una de estas áreas. Enfocándose, principalmente, en la experiencia de cliente en vez de hacerlo en el producto.
Gracias a esta información, consiguieron adaptar su modelo de negocio y también su oferta a las culturas locales, integrando elementos regionales en su menú y ambiente, mientras mantenía la esencia de la marca. Esto les permitió posicionarse como una marca global y reconocida mundialmente.
Juguetes
El último caso del que queremos hablarte es el de una conocida marca de juguetes infantiles la cual decidió realizar un estudio de mercado tras ver que las ventas de sus productos descendían de forma considerable y no entender por qué. Esto ocurrió a principios del año 2000 y supuso un duro golpe financiero para la empresa, por lo que decidieron buscar la manera de entender mejor a sus consumidores.
Mediante una exhaustiva investigación, se dieron cuenta de que los niños de la nueva generación se sentían más atraídos por los videojuegos y la tecnología. Por este motivo, decidieron rediseñar su línea de productos, integrando tecnología y nuevas temática. Esto permitió que la marca se revitalizase y se dirigiese hacia nuevos segmentos de mercado.
Conclusiones
Como has podido observar, estos casos muestran la gran relevancia que pueden tener los estudios de mercado a la hora de tomar las decisiones correctas y garantizar el crecimiento de una empresa. Además, aunque aquí hemos abordado casos muy conocidos, no debemos olvidar que este tipo de investigaciones se adaptan a las necesidades de cualquier negocio, incluido el tuyo.
Si quieres saber más sobre los estudios de mercado o sobre cómo estos pueden mejorar los resultados de tu empresa, te animamos a ponerte en contacto con nosotros. En CIMEC somos especialistas en este tipo de investigaciones desde hace más de 20 años, por lo que te podemos aportar todo nuestro expertise y garantizar grandes resultados.
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