La investigación de mercados es a lo que nos dedicamos en CIMEC. Somos expertos profesionales en realizar estos estudios que ayudan a nuestros clientes, grandes, medianas y pequeñas empresas, a mejorar sus modelos de negocio.
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Dicha investigación es el proceso que ayuda a las empresas a hacer una recopilación de sus datos de forma sistemática para mejorar sus procesos y optimizar sus decisiones. Una de sus mayores ventajas se encuentra en que les permite conocer mejor a sus clientes. Si conocen mejor a los clientes, saben con mayor efectividad lo que les gusta, lo que se traduce en más y mejores ventas que incrementan proporcionalmente los beneficios.
Al tratarse de un sistema tan sensible, con información que determinará el futuro de las empresas, es necesario contar con los asesores y expertos profesionales que aseguren una correcta elaboración del proceso y proporcionen conclusiones que contribuyan al negocio.
Índice de contenidos
Cómo y porqué realizar una investigación de mercados
El éxito de tu compañía dependerá en mayor o menor medida de que conozcas bien, o no, a tus clientes. El paso previo para la elaboración de una correcta investigación de mercados es analizar quiénes son tus clientes elaborando un buyer persona. Si sabes quienes son tus buyer persona, acertarás en qué ofrecerles.
Entonces, lleva a cabo la investigación de mercados que te dará información de calidad para saber lo que quiere cada buyer persona de tu marca. Garantizar la efectividad del estudio depende que sepas a quién se dirigen las preguntas y que sean lo suficientemente específicas.
5 casos de investigación de mercados
Vamos a seleccionar algunos casos representativos. En primer lugar, dos grandes áreas, como son el sector alimenticio y un servicio digital, para luego completarlos con tres casos de éxito concretos de grandes compañías que llevaron a cabo investigación de mercados para mejorar su negocio.
Investigación de mercados en el sector alimenticio
Las primeras acciones orientadas a recabar información deberán contener aspectos del sector como su marco legal, sus condiciones comerciales y, sobre todo, su estado actual.
La observación también es importante a nivel observación de campo. Es decir, acudir a tiendas y supermercados para observar el comportamiento de los clientes. También es una buena forma de comenzar a recopilar información de datos útiles para el futuro.
Las entrevistas y encuestas son parte propia de la realización de los estudios de mercado o investigaciones de mercado.
Luego habría que comprobar quién es la competencia más directa. Saber a quién se enfrenta una empresa. Conocer qué hacen bien, qué los diferencia del resto y, sobre todo, descubrir lo negativo para mejorarlo.
En este punto llegaría el momento de atisbar lo que hay que ofrecer al cliente final para satisfacer sus necesidades.
Con toda esta información, solo quedaría poner en marcha el plan de negocio.
Investigación de mercados en el sector digital
En este caso, vemos cómo un sector mucho más explotado hoy en día requiere de unas atenciones en cuanto a investigación de mercado mayores.
Las preguntas iniciales son más concretas y abiertas como por ejemplo ¿Hacia dónde se dirige el mercado? ¿Está saturado? ¿Mi propuesta tendrá valor a futuro?
La observación es más compleja, puesto que no se puede acudir físicamente a un espacio, por lo que será el propio mundo digital a través de foros y redes sociales los que darán las respuestas.
Las entrevistas y encuestas se mantendrán del mismo modo que se plantean para todos los ámbitos y sectores.
A la hora de analizar a la competencia, se ha de tomar una visión más general del servicio para que los clientes prefieran el tuyo por los pluses que aporta.
En esta área, la segmentación tendrá que ser mucho más específica, es decir, habrá que segmentar y segmentar hasta que se localice un nicho que se pueda explotar. Y partiendo de él, ir ampliando a nichos adyacentes para captarlos.
Ahora, ponerlo en práctica.
El caso de Coca Cola
Hace unos años, la compañía líder en refrescos de cola percibió que el cliente deseaba un mayor grado de personalización, sentirse realmente el centro y foco del producto. Por lo tanto, comenzaron a distribuir latas con nombres comunes para cubrir el espectro de clientes más amplio posible.
Luego, detectaron que se aspiraba a más y directamente pusieron un sistema para que cada persona pudiera poner directamente su nombre en la lata a través de una aplicación. Esto supuso una explosión en las ventas de Coca Cola, ya que pronto los clientes comenzaron a compartir fotos y vídeos con sus productos personalizados.
El producto y su consumo llegaron muy lejos, muchos clientes coleccionaban las latas con los nombres de sus familiares y amigos.
El estudio de Uber
Cómo surgió Uber podría decirse que fue a través de una investigación de mercados.
La compañía californiana se dio cuenta de que el teléfono móvil era el dispositivo idóneo para solicitar un transporte.
Ya no habría que recurrir a llamadas telefónicas para pedir un taxi y con todo lo que ello conlleva. A esto le añadieron la opción de la calificación de los conductores que logró que la puntuación en los perfiles, a semejanza de los videojuegos, tuviera un efecto real.
Otra campaña asociada a esta empresa y nacida de los estudios de mercado fue regalar viajes y descuentos a los nuevos usuarios y a quienes recomendaban la aplicación por medio de un enlace.
Alibaba como ejemplo de Marketplace
En este caso, su fundador observó que la conexión de exportadores en China con importadores del resto del mundo fallaba por varios motivos: pérdida de mercancías, estafas, etc.
A través de investigaciones de mercado obtuvieron que los clientes finales de este tipo de plataformas querían seguridad y confianza, por lo que un sistema de puntos y evaluaciones era lo que se necesitaba para que la idea de negocio fuera un éxito.
A día de hoy, es el gran referente mundial de Marketplace.
En CIMEC somos expertos en la realización de estudios de mercado personalizados. Si quieres más información acerca de nuestras soluciones, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.
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