La recogida de datos es una de las fases más sensibles dentro de cualquier investigación de mercado. Se trata de un momento crucial en el cual obtenemos la información que nos va a servir para establecer conclusiones al finalizar el proceso, por lo que debemos elegir muy bien la técnica con la cual realizar la misma.
Dentro de los distintos instrumentos que tenemos a nuestra disposición a día de hoy para obtener dichos datos, las encuestas digitales CAWI (Computer Assisted Web Interview) se han convertido en una alternativa muy usada por su facilidad de uso y su efectividad. Si bien es cierto que también debemos tener en cuenta ciertas consideraciones antes de decantarnos por este instrumento.
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Por eso en este artículo vamos a entrar a conocer con mayor profundidad cuáles son los beneficios de las encuestas CAWI, cómo llevar a cabo una y otra serie de aspectos que es interesante conocer.
Índice de contenidos
Beneficios del sistema CAWI
Existen muchos instrumentos en el mercado que nos permiten recoger los datos que necesitamos en un proceso de investigación, pero no todos tienen las mismas características. En el caso concreto del sistema CAWI, hablamos de un tipo de encuesta que nos proporciona rapidez y también la posibilidad de obtener grandes cantidades de datos, pero tiene otros beneficios adicionales que también debemos conocer.
Se trata de una metodología de recogida de datos que nos da la posibilidad de insertar en el cuestionario archivos multimedia que faciliten la comprensión de algunas de las preguntas realizadas.
Gracias al encuestas CAWI pueden ser imágenes, archivos de audio o vídeo, enlaces a alguna página web de interés, etc. La gran ventaja de usar este tipo de recursos es que suele mejorar la tasa de respuesta porque proporciona una experiencia más amena.
También debemos señalar que esta metodología comparte todas las ventajas de la asistencia de la programación en la aplicación de un cuestionario. Por ejemplo, las preguntas pueden diseñarse de tal forma que, según las respuestas de cada cliente, el flujo de la encuesta sea distinto mediante filtros internos del cuestionario. De esta manera, podemos insertar árboles de búsqueda en preguntas con muchas posibilidades de respuesta o textos personalizados en las preguntas en función de las respuestas a preguntas anteriores. Y, otra de sus ventajas, es la grabación automática de las respuestas obtenidas en el servidor, lo que permite un mejor control del desarrollo del trabajo de campo y facilita el análisis de los datos.
El ahorro económico que supone el uso de esta encuesta y la enorme cantidad de datos con los que nos permite manejarnos son otras dos cuestiones a tener en cuenta. La primera viene determinada por el hecho de que no es necesario contar con recursos humanos a la hora de realizar estas encuestas, solamente debemos tener un ordenador con acceso a Internet. Y, con respecto a la segunda cuestión, el hecho de que puedan ejecutarse en formato digital nos facilita aumentar el tamaño de la muestra, y, por lo tanto, reducir el margen de error, con un coste menor.
Finalmente, este tipo de encuestas también disponen de ventajas en el ámbito procedimental, ya que el sistema CAWI incluye asistentes que explican aquellas instrucciones necesarias para cada pregunta o parte del cuestionario para así mejorar la compresión de las preguntas.
Pasos para llevar a cabo una encuesta online CAWI
Conocidas las ventajas de este tipo de instrumento, es importante tener en cuenta que, para poder gestionarlas de manera correcta, deberemos administrarlas mediante un software personalizado que nos permita la programación del cuestionario, como el que usamos en CIMEC con nuestros clientes.
Pero, independientemente de esto, deberemos llevar a cabo una fase de diseño previa, al igual que en cualquier otra metodología.
Define el público al que te diriges con ayuda de un panel online
Cuanto mejor definamos el segmento al que nos dirigimos, mejores datos obtendremos y la información nos resultará más útil. Por eso es esencial concretar bien este y también establecer el canal a través del cual se les va a invitar a participar en esta encuesta: portal web, chat, aplicación, email, etc.
Es recomendable hacer uso de un panel online para esta tarea, puesto que nos va a ayudar a definir mejor nuestro target. Por ejemplo, si realizamos algunas preguntas en relación con el interés que tienen los consumidores con respecto a nuestro producto y/o servicio, podremos obtener más información sobre las características demográficas que tiene nuestro público objetivo.
Diseño de la encuesta CAWI
A la hora de diseñar nuestra encuesta, es necesario que tengas en cuenta ciertas recomendaciones como estas:
- Comienza con una breve introducción en la cual explicas los objetivos de la encuesta.
- La duración no debe exceder de los 10 minutos, de lo contrario podría provocar fatiga.
- Utiliza un diseño limpio y atractivo.
- Incorpora elementos multimedia para incrementar el número de respuestas.
- Ten en cuenta que es un cuestionario autoadministrado, no existe un entrevistador que pueda aclarar las dudas del entrevistado. Precisamente por eso, debe incluir el mayor número de explicaciones y aclaraciones para que cualquier participante pueda cumplimentarlo.
En cualquier caso, siempre es recomendable que antes de realizar el lanzamiento completo, lleves a cabo una prueba piloto que te sirva para confirmar que el diseño de la encuesta ha sido el adecuado.
Lanzamiento de la encuesta y análisis de datos
Finalmente, deberemos dar el paso de enviar las encuestas a la muestra seleccionada y, posteriormente, pasaremos a monitorear la calidad de las mismas. Esto conlleva verificar cuantas se han completado, evaluar cómo han reaccionado los usuarios a los distintos ítems, medir el tiempo de cumplimentación del cuestionario, controlas cómo avanzan las cuotas establecidas, etc.
De esta manera, podremos ver si el instrumento que hemos desarrollado proporciona los resultados esperados o debe someterse a una nueva evaluación.
Conclusiones
A lo largo de este artículo hemos podido ver que las encuestas CAWI son una opción para considerar cuando abordamos la fase de recogida de datos de nuestro estudio de mercado. No obstante, determinar si es la mejor alternativa o no, va a depender de los tipos de investigación de mercados a realizar, de los objetivos de la misma, la selección de la muestra, etc.
Por estos motivos, lo mejor es contar con una empresa que sea especialista en la realización de este tipo de estudios. CIMEC es una consultoría que ofrece a todos sus clientes un expertise de más de 20 años, además del asesoramiento de un perfil senior que será quien os acompañe durante todo el proceso de investigación.
Podemos ayudarte a mejorar la experiencia de tus clientes, medir el engagement de tus consumidores, calibrar la imagen y poscionamiento de tus marcas, o cualquier otro aspecto necesario para garantizar el crecimiento y desarrollo de tu empresa. No lo dudes más y contacta con nosotros.
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