Nos encontramos en un mundo en constante evolución. Los continuos cambios hacen que vayamos optimizando procesos en nuestro día a día y esto también implica la elección de nuevos productos que cubran mejor nuestras necesidades. A esto es, precisamente, a lo que nos referimos cuando hablamos del ciclo de vida de un producto.
Al contrario de lo que se pueda pensar, los productos no son estáticos, sino que pasan por una serie de etapas, las cuales incluyen desde la presentación inicial del mismo hasta el momento en el que nuestro producto es desbancado por otro o se queda obsoleto. Y nuestro deber es conocerlas para así poder crear productos de gran éxito cuyo ciclo de vida sea lo más largo posible.
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Por eso, a lo largo de este artículo, vamos a profundizar en todas las etapas que se engloban dentro del ciclo de vida de un producto y conoceremos algunos ejemplos de estrategias efectivas en torno a este concepto.
Índice de contenidos
En qué consiste el ciclo de vida de un producto
Para entender el carácter cíclico que tienen los productos, vamos a recurrir a un ejemplo que seguramente te suene. ¿Recuerdas las máquinas de escribir? Hace años las utilizábamos de manera habitual, pero, a día de hoy, ¿te comprarías una o elegirías un ordenador?
La respuesta, seguramente, será que preferirías el ordenador porque es más moderno e incorpora ciertas funcionalidades que la máquina de escribir no tiene, con independencia de la calidad de la misma. A eso es a lo que nos referimos cuando hablamos del ciclo de vida de un producto.
Y los motivos por los cuales un producto puede finalizar su ciclo son de lo más variados:
- Pérdida de calidad con relación a nuevos productos que haya podido sacar una empresa de la competencia.
- Falta de inversión en nuevas funcionalidades o características.
- Restricciones de oferta: Situaciones donde se ofrece el producto de manera específica o particular debido a regulaciones, acuerdos contractuales, patentes. Un ejemplo sería un producto sujeto a una patente que prohíbe su producción en otros formatos.
- Ausencia de una buena narrativa a la hora de vender el producto.
En cualquier caso, y como puedes observar, se trata de cuestiones que pueden tener solución si se ponen los medios necesarios por parte de la empresa.
Las 4 etapas del ciclo de vida del producto
Conocido el concepto de ciclo de vida del producto, vamos a adentrarnos en cada una de las etapas que forman parte del mismo.
1. Introducción
El primer paso, como puedes imaginar, consiste en diseñar un buen producto que cubra las necesidades de nuestro público objetivo. Esto conlleva un periodo en el cual deberemos elaborar una buena investigación de mercado que nos ayude a conocer con mayor profundidad las frustraciones y pain points (puntos de dolor) de nuestro target. Asimismo, será fundamental conocer también qué está haciendo la competencia, cuáles son los productos existentes de similares características, qué atributos destacan de ellos, etc.
En esta investigación también se pueden incorporar test de marketing mix. Este tipo de estudio nos permite analizar los productos, en base a las percepciones de los usuarios, sobre los aspectos fundamentales del producto, como sus funcionalidades, su diseño, packaging, nombre, precio y el propio concepto del producto. Realizando esta investigación en el proceso de creación del producto podemos adaptarnos mucho más a las opiniones y necesidades de los potenciales clientes, ampliando este ciclo de vida.
Un estudio de mercado es totalmente necesario, puesto que va a sentar los cimientos del desarrollo de nuestro producto y por eso es fundamental dejarla en manos de una empresa que lleve años desarrollando este tipo de investigaciones, como es el caso de CIMEC.
Una vez se haya ejecutado este proceso y hayamos diseñado el producto, habrá llegado el momento de introducirlo en el mercado. En este punto la comunicación tiene un papel estratégico y es necesario desarrollar una correcta estrategia de marketing que nos ayude a centrar la atención en torno al mismo.
2. Crecimiento
Tras la presentación inicial, llega la fase de desarrollo y crecimiento, en la cual se suele observar un aumento considerable de ventas, algo que va a redundar directamente en los beneficios de la empresa.
Sin embargo, este también es el momento en el cual la competencia puede comenzar a lanzar versiones similares a tu producto. Las cuales, en muchas ocasiones, cuentan con precios de mercado más bajos o mejores características.
3. Madurez
Con la llegada de la madurez de nuestro producto, comienzan a llegar también algunos retos que ponen a prueba su persistencia. No obstante, los beneficios obtenidos en la etapa previa, suelen ser suficientes para resistir posibles crisis económicas o el surgimiento de los productos de la competencia.
Aun así, se trata de uno de los momentos más complicados y debemos buscar la manera de mantenernos como una de las primeras opciones de compra para los usuarios. En este punto, garantizar la fidelidad de los clientes ya captados es más prudente que dirigirse a una cuota totalmente nueva del mercado.
4. Declive
Por último, llega la etapa del ciclo más temida por cualquier empresa que se haya enfocado en la venta de productos. Hablamos del momento en el que las ventas empiezan a bajar y nuestros clientes optan por otras alternativas ya consolidadas del mercado.
Ejemplos de estrategias de ciclo de vida de producto
Ahora que ya conocemos todas las fases por las cuales pasa un producto, es importante entender algunas de las estrategias que podemos llevar a cabo para alargar las mismas. Toma nota de ellas:
Introducción
En esta primera fase, lo mejor es que dejes a los usuarios que experimenten con tu producto para que puedan probar sus funcionalidades. Habitualmente lo que se suele hacer es lanzar un producto mínimo viable (MVP) que es una versión más sencilla del mismo en la cual invertimos menos dinero, pero que nos permite saber si va a tener buena acogida.
Además, también es crucial crear un discurso potente en torno a nuestro producto, el cual se centre en cómo es capaz de resolver las necesidades de nuestro público y en sus beneficios. Para ello, es útil recurrir a una buena estrategia de marketing y a disciplinas como el copywriting.
Por último, la estrategia de sampling o los cupones descuento también pueden ayudarte a hacer llegar tu producto a más personas y a recoger la información de contacto de los primeros clientes, para así establecer una sólida base de email marketing.
Crecimiento
Durante la fase de crecimiento, es el momento de sacar a relucir todo el potencial de tu producto implementando una mejora en funcionalidades. Además, es fundamental que vayas sacando nuevas versiones o actualizaciones que puedan competir con los productos de la competencia.
Por otro lado, y dado que el producto se está consolidando en el mercado, es fundamental que te centres en establecer una estrategia digital fuerte que te permita mejorar la notoriedad de tu marca.
Madurez
Llegados a la etapa de madurez, el producto tiene el suficiente recorrido como para contar con la opinión de muchos clientes que han adquirido el mismo. Esto significa disponer de testimonios que nos permitan mejorar nuestra imagen de marca para así resistir los envites de la competencia.
Algunas de las estrategias que podemos utilizar en esta fase son patrocinar iniciativas de impacto social, organizar eventos que nos aporten mayor notoriedad, etc.
Declive
Si el mercado comienza a darte señales de que tu producto ha dejado de funcionar y no existe manera de rescatarlo, lo mejor es que optes por focalizarte en el lanzamiento de otro nuevo.
Conclusiones
El lanzamiento de productos es un proceso que lleva asociadas distintas etapas, las cuales van desde el surgimiento del mismo hasta su declive final. Conocerlas y saber las distintas estrategias que podemos aplicar en cada una de estas fases es esencial para garantizar el funcionamiento de nuestra empresa. Como también lo es llevar a cabo un buen estudio de mercado que nos permita conocer las necesidades del público al cual nos dirigimos.
Desde CIMEC podemos ayudarte en esa primera fase tan necesaria, por lo que te animamos a contactar con nosotros para que te asesoremos de forma totalmente gratuita.
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