CIMEC New TV Indicators es un barómetro trimestral cuyo objetivo no es otro que ahondar en los nuevos consumos de contenidos televisivos y su evolución. En él analizaremos, entre otras variables, los dispositivos desde los que se han visto estos contenidos, los modelos de TV y plataformas utilizadas, el consumo en directo o en diferido y la contribución publicitaria que aporta cada uno de ellos.
A continuación os presentamos los primeros resultados de:
Índice de contenidos
CIMEC New TV Indicators Ola T1 (Enero-Marzo 2019)
DISPOSITIVOS
Algo más de un tercio de la población ha visto contenidos de televisión en los últimos tres meses a través de Smart TV.
El liderazgo claro sigue correspondiendo a la TV estándar sin conexión a internet, que fue utilizada por el 66,1% de los entrevistados.
El uso múltiple de dispositivos para ver contenidos televisivos alcanza a un 21% de la población.
DISPOSITIVOS DE VISIONADO TV EN LOS ÚLTIMOS 3 MESES (%)
MODELOS DE TV
El modelo de consumo de contenidos de TV en abierto y no online (la TV convencional) es todavía hoy día líder claro en nuestro país.
Según los datos de nuestro Barómetro, un 83,6% vio contenidos en abierto, no online, en los últimos tres meses. La cifra para el día de ayer es inferior, un 68,9%, aunque a gran distancia de cualquier otra opción.
Se observa una tendencia alta a simultanear sistemas de visionado: en los últimos tres meses un 35,5% de la población realizó su consumo utilizando más de un modelo de visionado (un 9,1% en el caso del día de ayer).
MODELOS/PLATAFORMAS DE CONSUMO TV: ÚLTIMOS 3 MESES / DÍA DE AYER (%)
No obstante, tomando como referencia el día de ayer, podemos comprobar que más de una cuarta parte de los entrevistados ha visto contenidos de TV en el día de ayer mediante modelos alternativos a la TV convencional (cadenas de pago, plataformas online de pago, plataformas de las cadenas generalistas, Youtube e Internet).
Según los datos del acumulado de las olas de enero a marzo de 2019 de nuestro Barómetro, un 27,4% de la población, ha visto en el día de ayer contenidos de TV a través de estos modelos alternativos y emergentes (suma lógica de los entrevistados que ven contenidos a través de alguna de estas modalidades).
MODELOS/PLATAFORMAS DE CONSUMO TV EN EL DÍA DE AYER (%)
Entre quienes vieron ayer contenidos de TV a través de las nuevas alternativas de consumo, la infraestructura de dispositivos es muy diferente a la de la población general: domina la Smart TV.
Nuestro Barómetro indica que un 67,3% de quienes dicen haber visto ayer contenidos de TV a través de alternativas a la TV convencional y en abierto han utilizado en los últimos tres meses una Smart TV. La penetración de este dispositivo en los hogares españoles tiene por tanto un efecto muy relevante sobre los hábitos de consumo televisivo. También el resto de dispositivos con conectividad tienen mayor presencia entre este colectivo.
DISPOSITIVO TV UTILIZADO EN LOS ÚLTIMOS 3 MESES (%). TOTAL Y ENTRE LA AUDIENCIA DE NUEVOS MODELOS
FICHA TÉCNICA
Universo: Población española entre 14 y 70 años.
Ámbito: Nacional.
Técnica: Entrevista telefónica (CATI).
Muestra:
- Entre 900 y 1200 por trimestre.
- Realización diaria, de manera continua, en semanas
completas seleccionadas para representar cada mes del
trimestre.
Muestreo:
- Estratificación por región Nielsen y tamaño de hábitat,
proporcional a la distribución de la población española. - Selección aleatoria del individuo a entrevistar, a partir
de cuotas proporcionales a la población según género,
edad, índice socioeconómico e internautas.
INDICADORES ANALIZADOS
Dispositivos en los que ha visto contenidos de TV en los últimos 3 meses.
Modelos TV/Plataformas: en los que ha visto contenido de TV:
- Últimos 3 meses.
- Día de ayer.
Consumo de día de ayer:
- Dispositivos x Modelos TV.
- Actividades mientras veía contenidos x Modelos TV.
- Consumo en solitarioa/en compañía x Modelos TV.
- Consumo en directo/en diferido x Modelos TV.
- Cadenas, canales y plataformas que vio ayer x Modelos TV.
Notoriedad publicitaria:
- Recuerdo de haber visto publicidad.
- Exposición a la publicidad: comportamiento ante la publicidad x Modelos TV.
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