Presentamos a continuación las principales conclusiones de un estudio interno desarrollado por CIMEC en 2019, sobre los nuevos modelos de televisión, lo que denominamos TV Online.
Estas claves sobre el consumo de la Televisión Online en España 2019, que presentamos a continuación, responden a las cinco preguntas fundamentales que nos hicimos al abordar esta temática:
Índice de contenidos
¿Cuánto?
¿Cuál es la penetración de la TV Online en la población española?
El consumo de contenidos de Televisión Online llega para quedarse, aunque la TV convencional en abierto es todavía, con gran diferencia, el modelo más utilizado.
¿Con qué?
¿A través de qué dispositivos se consumen los contenidos?
El dispositivo Smart TV se posiciona como el dispositivo estrella para el visionado de contenidos de TV online, muy por delante de otros dispositivos como el móvil, la tablet o el ordenador.
Aunque es la penetración de la Smart TV lo que fundamentalmente tira al alza del consumo de contenidos online, esto no hace que el consumo de TV convencional en abierto desaparezca. Incluso si la presencia de Smart TV desbanca a los televisores sin conexión a internet, la televisión convencional en abierto seguirá teniendo una cuota relevante de mercado.
¿Quién?
¿Cuál es el perfil sociodemográfico de la audiencia de contenidos online?
Las nuevas plataformas de Televisión Online, están en conjunto asociadas a un perfil sociodemográfico diferente, más joven y de Índice socioeconómico superior, pero muestran también entre ellas algunas diferencias internas: no toda la audiencia online es homogénea.
¿Cómo?
¿Cuáles son las pautas de consumo de la Televisión Online?
Las plataformas de TV Online llevan asociado un comportamiento de visionado de los contenidos que es diferente al de la TV convencional en abierto. Además, cada uno de estos modelos de TV online tiene sus propias especificidades.
¿Con qué resultados?
¿Cómo puede afectar el consumo de TV Online a la eficacia publicitaria?
Los nuevos modelos de TV Online (a excepción de Youtube, que se rige por claves distintas) parecen ser capaces de obtener mejores resultados en eficacia publicitaria, siempre que se cumplan unas determinadas condiciones: poca saturación, publicidad poco invasiva y de alta calidad, alto interés de la audiencia por los contenidos, publicidad afín capaz de producir un refuerzo del “engagement” con la marca.
[…] del año 2019 un análisis genérico sobre la eficacia de la publicidad en un estudio interno: Cinco claves de la TV online en 2019. Gracias a este análisis llegamos entonces a las siguientes […]