La efectividad de una encuesta depende en gran medida de cómo se plantee, qué desarrollo se le establezca y qué dirección se le imponga. También son relevantes otros aspectos como explicar de la encuesta, así como, garantizar la confidencialidad de la información o establecer flujos temáticos en los contenidos, … de esta forma, además, se incentivan las repuestas y habrá mayor porcentaje de participación.
Artículos relacionados:
Pero en un mundo en el que el público está constantemente rodeado de estímulos en los que se le pide su opinión, se le envían promociones y se le solicita su participación activa en diferentes acciones, es difícil conseguir que realicen encuestas que a su vez reporten información de interés y calidad que a las empresas les permita tomar decisiones.
En CIMEC somos expertos en la realización de encuestas eficientes que aportan resultados positivos a nuestros clientes. Nuestra consultoría de mercados, además de abarcar amplios campos, se diseña de forma totalmente personalizada. Aseguramos la excelencia en la calidad de todo el proceso de investigación. Puedes consultarnos sin compromiso.
Para apoyar nuestras palabras, hoy vamos a compartir la fórmula que a nosotros nos funciona. Los consejos que hacen que las encuestas sean efectivas.
Índice de contenidos
La efectividad de una encuesta se encuentra en estas recomendaciones
El promedio de obtención de respuestas de una encuesta depende de muchos factores, internos y externos. Los internos son aquellos que dependen de los diseñadores de la encuesta y los departamentos pertinentes. Para estos factores internos existen una serie de normas básicas que harán tu encuesta más atractiva para obtener respuestas y que estas sean de calidad.
Segmenta
Elige bien cuál es el público objetivo de tu encuesta para diseñarla en función de sus características y peculiaridades. Siempre acorde a la respuesta/objetivo que has marcado previamente. Un ejemplo, si quieres conocer la aceptación de un producto en el mercado, deberás orientar la encuesta a consumidores de dicho producto o de uno muy similar, no a usuarios que jamás consumirían esa tipología de artículo.
Cuidado con la extensión
Las encuestas más efectivas siempre son las más cortas. Punto que no implica que no deba tener la extensión adecuada para que obtengas la información que buscas. Estudios demuestran que el 45 % de los consultados respondería una encuesta que le llevase 5 minutos; una vez que el tiempo estimado de realización asciende a 10 minutos, la población que estaría dispuesta a completarla baja al 33 %.
Ofrece anonimato a tus encuestados
Hoy en día es muy importante tener presente la RGPD y que tu público sepa que sus datos e información estarán guardados en un entorno seguro. Del mismo modo que si la encuesta va a ser anónima así lo sea y puedan responder gracias a ello con sinceridad.
Utiliza imágenes
Las preguntas con imágenes, como ya señalábamos en este post (enlace al post 5 consejos para hacer un test de concepto) facilitan la realización de encuestas como el test de concepto. Un visual atractivo a través de imágenes que favorecen la mejor comprensión de la pregunta o las respuestas, hace que el público responda más ágilmente.
Ofrece una respuesta alternativa
En ocasiones nos encontramos con preguntas que necesitan una respuesta que signifique ‘No sabe/No contesta’ o ‘No aplica’. Aunque tu público objetivo esté bien definido y la encuesta perfilada para él, no significa que no pueda haber cuestiones que les resulten irrelevantes.
Fácil de responder desde el móvil (metodología online)
Hoy en día, el uso del móvil supera al del ordenador. Prácticamente cualquier tipo de usuario emplea su smartphone y desde él realiza todas sus gestiones. En ocasiones puede ser importante utilizar esta metodología. Si es el caso y tu encuesta está adaptada para móvil, obtendrás más respuestas.
Explica la encuesta
Como paso previo, avisa de algún modo de la realización de la encuesta o cómo ha sido seleccionado el entrevistado para la consecución de la misma. De esta forma, estableces una predisposición que podrá favorecer que la respondan de mejor grado. Cuéntales por qué deben completarla, razonar porqué es bueno para el entrevistado la realización de la encuesta, todo esto contribuye también a la buena predisposición a la hora de responderla.
No insistas
Hacer un seguimiento limitado a tus encuestados u ofrecerles los resultados obtenidos está bien como parte de la comunicación y agradecimiento por haberla rellenado. Pero mucho cuidado con insistir ya que ese contacto puede caerse si no lo tratas sin saturarlo.
Si necesitas más información, ponte en contacto con nosotros sin compromiso.
Comments are closed.