En un mundo tan cambiante, con un ritmo sumamente vertiginoso, los giros de opinión, así como los gustos de los clientes varían de un día para otro; incluso varias veces en el mismo día. Esto no es más que la confirmación de que las marcas han de evolucionar junto con su público para mantenerle fidelizado.
Enamorar al target es la fórmula, pero desconocida para muchos, ya que conseguir que a través del tiempo un cliente vuelva continuamente a una compañía, lo elija siempre y sea un altavoz (gratuito) de la firma, no es sencillo.
El camino para estar a la par que los clientes en cuanto a sus gustos y preferencias para poder ofrecerles lo que están esperando y así enamorarles, es adelantarse a ellos. En muchas ocasiones este adelanto viene determinado por la realización de estudios de mercado y otras mediciones que ayuden a conocer gustos, preferencias y tendencias.
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Un ejemplo es, que actualmente, el consumidor medio está muy concienciado con temas de igualdad y sostenibilidad por lo que, si una marca emprende acciones por estos caminos, tendrá más posibilidades de enamorar a su target. El cliente medio intenta apoyar a las marcas que encajan con sus valores personales.
Desplazando este ejemplo a algo superior, es necesario estudiar en profundidad el mercado, sus categorías, marcas y público de forma continuada en el tiempo, no de forma puntual. Y siempre desde la perspectiva de la satisfacción. Ser consciente del engagement del consumidor está íntimamente relacionado con las experiencias que tienen los usuarios con las marcas.
¿Cuál es la mejor manera de saber si has conquistado al cliente?
Para el análisis y percepción sobre cómo tu consumidor reacciona ante tu marca, la mejor solución es medir el engagement.
Existen distintos niveles o formatos de analizar el compromiso de un cliente respecto a una compañía. En primer lugar,
- Engagement del consumidor. Pone el punto de mira en el nivel de fidelidad, compromiso y vínculo que un consumidor establece con una firma.
- Engagement marca-consumidor. Una variable que se ve influenciada por los propios medios de comunicación donde la marca realiza inversión publicitaria, ya que pueden también aportar valor añadido gracias a la conexión con el público que generan sus contenidos. En este caso, se establece una relación entre los indicadores de compromiso y la forma en la que influyen en la notoriedad publicitaria.
- Engagement en redes sociales. Esta última categoría hace referencia a los niveles de interacción e implicación que muestran los usuarios en las conversaciones generadas por la marca en los medios sociales.
El compromiso o engagement, en definitiva, es la garantía de éxito, puesto que es el manifiesto de los vínculos positivos que se traducen para las compañías en mejores posiciones en el mercado y mejores resultados en la venta de los servicios y/o productos.
Para obtener los mejores resultados, hay que apostar por profesionales expertos en la materia. Desde CIMEC queremos mostrarte nuestro expertise por el análisis del engagement del consumidor. Hemos desarrollado estudios específicos y hemos podido aislar distintas variables (más allá de las emociones) que participan en el proceso. Eso nos ha permitido configurar la estructura del modelo, sus componentes y la aportación de cada uno a un índice general de compromiso capaz de sintetizar en una sola métrica el resultado.
Si quieres más información acerca de nuestros servicios en cuanto a la medición del engagement del consumidor, puedes ponerte en contacto con nosotros.
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