Un estudio de mercado sirve tanto para empresas que se van a crear como para las que ya están el mercado, e incluso para aquellas que llevan años funcionando. A las primeras le evita riesgos a la hora de incorporarse a su sector. Para los otros dos tipos, suponen una herramienta de mejora y optimización de su competitividad.
Artículos relacionados:
Emprender siempre lleva asociados ciertos riesgos, pero si se cuenta con un apoyo como el que suponen los estudios de mercado, lanzarse a ello es como contar con una red a la hora de tirarse al vacío. Vamos a ver por qué son necesarios estos estudios y cómo realizarlos con efectividad.
Índice de contenidos
¿Qué es y para qué sirve un estudio de mercado?
Un estudio de mercado, como ya hemos avanzado, es un análisis de la situación recopilación de datos e información de diversas fuentes para comprender y conocer mejor un mercado y su público objetivo.
Y el presupuesto, o la falta de este, no debería ser un freno a la hora de realizar estas investigaciones. Los expertos aseguran que numerosos negocios cierran a los seis meses de haber visto la luz. El motivo, ser empresas con una oferta que está fuera del mercado porque se cae en el error de pensar que las ideas coinciden con las del público, sin haber pasado por un análisis previo. Es importante conocer el dato de que solo sobreviven en el mercado un 20 % de los productos que se testan, por lo que los que no pasan por esa fase de testeo es aún más complicado que puedan encontrar su hueco en su sector.
Lo que se traduce directamente en la necesidad empírica de realizar uno de estos estudios que aseguren la viabilidad de los futuros negocios.
Pasos para hacer un estudio de mercado
1. Define una meta
Definir la meta de tu estudio es marcar el objetivo u objetivos de la investigación. Saber con qué fin la vas a realizar, qué información quieres obtener y para qué. Dependiendo del objetivo, aplicarás una u otra metodología.
2. Sigue una metodología que aporte resultados válidos
A la hora de seguir el camino para la mejor obtención de la información, no sirve con pedir opinión a un grupo reducido de personas o conocidos/amigos. Tampoco basta con remitirse a Google para visualizar a la competencia. Hay que hacer una investigación profesional, que aplique correctamente la mejor metodología en cada caso, porque ayudará a minimizar el riesgo en la toma de decisiones.
3. Obtención de datos cualitativo y cuantitativo
Un buen estudio de mercado obtiene datos tanto cuantitativos como cualitativos. Conocer el tamaño del mercado al que se quiere acceder, su valor en precio o sus potenciales clientes son algunos de los datos del primer tipo. Las oportunidades y amenazas que existen realmente en ese segmento forman parte del segundo.
4. Utiliza las herramientas de análisis correctas
En función de cada objetivo que se quiera conseguir se utilizará una forma de análisis: test de producto, test de precio, imagen y posicionamiento de marca, eficacia de la comunicación, etc.
5. Conoce a tu público objetivo o target
Define adecuadamente el grupo de personas a analizar que te darán la información suficiente para conocer a tu público objetivo o target. No es lo mismo una compañía que vaya a dirigirse a un público general y a un mercado nacional o global, que un comercio local para un público muy concreto o un estudio B2B cuando los clientes son a su vez otras empresas.
La viabilidad
Este es otro de los parámetros que deben estar presentes. La viabilidad se compone de: que el producto o servicio sea relevante, que sea diferente, que tenga un precio competitivo y que responda a las necesidades de los clientes. Con las cuatro, se confirmará su viabilidad. Junto a ello, el grado de relevancia y el grado de innovación también deben estar presentes.
Ten en cuenta que estas son solo algunas de las variables que tienes que tener en cuenta para analizar y realizar un buen estudio de mercado. Y sobre todo en el momento de lanzar un producto o servicio. Para las empresas que ya están en marcha, existen otras variedades de estudios de mercado que recogen información para la toma de decisiones empresariales como son los test de eficiencia publicitaria para definir líneas de comunicación en base a la percepción del público; estudios de experiencia del cliente (cada seis meses o cada año) para conocer el grado de agrado de los clientes de los productos y servicios y su percepción respecto a la competencia; test de productos ya lanzados: de packaging, de precios; estudios de viabilidad para la expansión de empresas en nuevos mercados, etc.
Estudio de mercado del lado de la oferta y del lado de la demanda
Si deseas poder contar con toda la información recogida y analizada de una forma totalmente profesional y personalizada a la naturaleza de tu negocio, puedes confiar en expertos como CIMEC. En CIMEC ofrecemos un modelo para el análisis de mercados que se basa en la utilización de diferentes herramientas de investigación para obtener un conocimiento estratégico global, tanto desde el punto de vista de la oferta, como de la demanda.
Del lado de la oferta:
Realizamos un Desk Research o estudio de gabinete: un análisis sistemático de la oferta comercial por internet de los principales competidores, territorios y posicionamientos ocupados.
Ejercicios de Mystery Shopping o pesudocompra: verificación de la oferta comercial concreta y servicios de valor de los principales competidores.
Entrevistas cualitativas con fuerza de ventas: esto hace referencia a los análisis del performance del esfuerzo comercial desde la perspectiva del equipo comercial. Y para ello es importante conocer las técnicas de investigación cualitativa.
De lado de la demanda:
Entrevistas en profundidad con clientes y/o potenciales clientes (metodología cualitativa): análisis de la competencia desde la perspectiva de sus clientes. Análisis exploratorio de los factores claves de éxito en las distintas propuestas de valor en el mercado y del proceso de decisión y compra.
Encuesta al público de interés (metodología cuantitativa): cuantificación y dimensionamiento para segmentar clientes y a la demanda, con objeto de hacer estimaciones probabilísticas.
Ante todo, la orientación de nuestros estudios es modular, esto hace referencia a que el cliente puede decidir enfocarse en la oferta o en la demanda, o como recomendamos, un análisis conjunto, sin aplicar necesariamente todas las herramientas o módulos, o adaptándolos a su mercado. También es posible el desarrollo de los diferentes módulos a lo largo del tiempo mediante un análisis de evolución del mercado.
La flexibilidad de nuestro modelo permite adaptarse al análisis de cualquier mercado, B2B o B2C. ¿Quieres saber más?
Comments are closed.