En la era digital, las redes sociales se han convertido en una valiosa herramienta que nos ayuda a conocer a nuestra audiencia con mayor profundidad. Lo que implica poder comprender sus necesidades y frustraciones para así adaptar nuestra estrategia de marketing y conseguir mejores resultados.
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Pero, para lograr estos objetivos, es esencial realizar un estudio de mercado en redes sociales y en este artículo vamos a repasar los pasos que debemos dar para ejecutarlo. Desde la identificación de tu público objetivo hasta el análisis de competidores, vas a aprender cómo obtener información relevante para tomar decisiones informadas y así poder sacarle el máximo partido a tu estrategia digital.
Índice de contenidos
Mini guía para hacer un estudio de mercado en redes
Estamos viviendo un momento en el cual la digitalización se ha convertido en una parte esencial dentro de cualquier empresa y, en este contexto, las redes sociales están brindando a las empresas una oportunidad única para obtener información de mayor calidad sobre sus mercados.
Pero, ¿cómo podemos obtener esta información? ¿Cuáles son los pasos que debemos dar a la hora de hacer un estudio de mercado en redes sociales? Te lo explicamos en detalle a continuación.
1. Comprender la importancia del estudio de mercado en redes sociales
El primer paso para llevar a cabo un estudio de mercado de este tipo conlleva reconocer la importancia que tiene el mismo. Y es que, a diferencia de las investigaciones más tradicionales, las redes sociales nos permiten llegar a obtener otro tipo de información.
Esto implica obtener datos muy actualizados sobre lo que la gente opina e incluso acceder a información oculta a la cual antes no podíamos llegar.
Sumando además el hecho de que supone un método de investigación más económico para las empresas, ya que no es necesario disponer de demasiados recursos para llevar a cabo un estudio de mercado en redes sociales.
2. Identificar y analizar a tu audiencia objetivo en las redes sociales
Una vez tenemos clara la importancia de ejecutar este tipo de estudio de mercado, el primer paso a dar será el de identificar cuál es nuestra audiencia objetivo en cada una de las redes sociales en las cuales estamos presentes.
Para ello, lo mejor es acceder a las estadísticas que nos ofrecen cada una de estas plataformas y analizar en detalle el público al cual nos estamos dirigiendo. Ten en cuenta que, los insights de cada plataforma, te dan información de mucho valor como la ubicación geográfica, el sexo, franjas de edad e incluso hábitos de uso.
Toda esta información será determinante para establecer un buen buyer persona y luego crear una estrategia que se adapte al perfil de consumidor que has desarrollado.
3. Realizar un análisis de la competencia en redes sociales
Al igual que ocurre en los estudios de mercado más tradicionales, en el ámbito digital también debemos localizar y analizar a nuestra competencia para así hacernos una idea de cuál está siendo su estrategia y qué les está funcionando.
En este sentido, una de las recomendaciones que te damos, es que elijas a tu competencia sobre la base de las palabras clave por las que vayas a querer posicionar a tu marca. De esta forma, localizarás más fácilmente a aquellas empresas que ofrecen lo mismo que tú.
Además, también es importante que realices un análisis que vaya más allá de lo cuantitativo, ya que no solamente interesa obtener información en lo que se refiere a cifras, sino también qué tipo de prácticas les están resultando efectivas y cuáles no.
4. Utilizar herramientas de análisis y monitoreo para obtener datos relevantes
En el mercado existen muchas herramientas, que pueden ayudarte a obtener un análisis en mayor profundidad tanto de tu marca como del mercado. Dependiendo de lo que necesites, pueden ayudarte a monitorizar lo que se dice sobre tus productos para así detectar nuevas oportunidades o a realizar un análisis general sobre cómo funciona tu marca en Redes Sociales.
Esto te va a permitir obtener una información de partida sobre la imagen general de la misma en el entorno digital para hacer cambios estratégicos en caso de que resultase necesario.
5. Interpretar los datos obtenidos para mejorar tu estrategia de marketing
Finalmente, con todos los datos que hayas ido obteniendo anteriormente, deberás llevar a cabo un análisis que te permita establecer conclusiones sobre cómo se encuentra tu marca en Redes Sociales.
Puedes medir no solamente el volumen de seguidores, sino también la notoriedad de la misma, el engagement que está generando y todos aquellos criterios que se relacionen con los objetivos que hayas establecido.
Toda esta información será la que te sirva de base para ajustar tu estrategia o mejorarla en caso de que resulte necesario.
Conclusiones
La presencia de una marca dentro de las Redes Sociales se ha convertido en algo necesario en los últimos años. Pero, para hacerlo correctamente, es importante desarrollar una estrategia efectiva y que esté alineada con nuestros objetivos.
Saber si estamos haciendo las cosas bien o no, nos servirá para entender el camino de nuestra empresa y también para comprender mejor al público al cual nos dirigimos. Por eso hacer un estudio de mercado en Redes Sociales es una tarea necesaria para cualquier marca que se precie y hoy hemos querido explicar su importancia.
Además, te recordamos que desde CIMEC podemos ayudarte a llevar a cabo diferentes tipos de investigaciones de mercado en función de tus necesidades y las de tu negocio. Solamente tienes que ponerte en contacto con nosotros.
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