Cualquier compañía necesita una hoja de ruta para su correcto funcionamiento y avance en el mercado. La hoja de ruta es la herramienta de marketing que permite a las empresas planificar y organizar sus próximas acciones. Se trata de un documento vivo, puesto que la velocidad de los cambios en los sectores hace que sean necesarias modificaciones continuas en la hoja de ruta.
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La palanca impulsora de esos cambios en la hoja de ruta es el consumidor, quien marca y dictamina las nuevas direcciones que deben seguir los negocios. Las nuevas tecnologías, además, han sido la vía por la que los usuarios finales han encontrado la manera de guiar a sus marcas favoritas y ser parte importante en la toma de decisiones empresariales.
Índice de contenidos
¿En qué consiste una hoja de ruta desde un punto de vista empresarial?
Una hoja de ruta para las empresas es como su plan de marketing a menor escala.
La mayoría de las PYMES trabajan con este modelo organizativo que plasma dónde se encuentra la empresa y a dónde quiere llegar, es decir, el momento actual y los objetivos a alcanzar. Asimismo, establece las formas para lograr esos objetivos. Sin embargo, siempre será un documento mucho más escueto que un plan de marketing, con muchos menos puntos e información.
Por su parte, la hoja de ruta, uno de sus fuertes es que expone sus contenidos de una forma visual, gráfica, rápida y esquemática, incluyendo plazos y recursos que facilitan su ejecución. En cuanto a los objetivos que marca, se complementan los objetivos del análisis estratégicos con objetivos más tangibles y alcanzables.
Ante todo, hay que señalar que está pensada para ser más un plan de acción a corto o medio plazo. Para el conjunto del largo plazo, siempre será mejor contar con un completo plan de marketing, aunque se pueda adaptar a una hoja de ruta.
Las empresas más sobresalientes en un contexto tan cambiante como el actual, optan por una visión positiva y acorde a la economía y management del siglo XXI, por lo que se reinventan, innovan en sus estrategias, productos y modelo de negocio. Y ahí es donde incorporan la hoja de ruta, asegurándose así el éxito.
Los motivos por los que cualquier compañía debe contar con una hoja de ruta son:
- Permite ser consciente del punto en el que se encuentra una empresa
- Establece a dónde se quiere llegar
- Define las pautas a seguir durante todo el proceso para alcanzar los objetivos
- Responde a todos los interrogantes empresariales
- Ayuda a pensar mejor las acciones para potenciar la marca
- Facilita ver a golpe de vista las acciones que se van a llevar a cabo próximamente
¿Cómo se lleva a cabo un plan de ruta para una empresa?
El esquema base del que parte una hoja de ruta consta de 4 apartados:
- Punto de partida
- Respuesta
- Líneas estratégicas
- Líneas de acción.
Una vez planteados, se comienza por reflejar la situación real de la empresa, sin mentiras ni tapujos, y se compara con la del mercado en general y la competencia más directa. Este ejercicio es necesario para que la empresa sea consciente de las diferencias con otros y aprovechar sus fortalezas actuales para que así la hoja de ruta se adapte a las necesidades reales de la compañía. Se señalan desequilibrios y fortalezas.
Después, hay que fijar los objetivos de una forma precisa, clara y directa.
Una vez incorporados los objetivos, y siendo estos una serie de objetivos cuantitativos, hay que pintar las líneas estratégicas específicas, exponiendo las etapas a seguir de manera cronológica y pautando las prioridades.
Por último, las líneas de actuación se desarrollan posteriormente en diferentes planes de acción.
¿Es lo mismo un plan de marketing que una hoja de ruta?
Como señalábamos antes, una hoja de ruta es a menor escala un plan de marketing, pero nunca será lo mismo. La hoja de ruta se puede comparar con un esbozo de puntos de partida, metas y cómo llegar a ellas, pero carente de mucho del contenido que sí incluye un plan de marketing, que es mucho más detallado y eficiente para el medio y largo plazo. Por tanto, como también apuntábamos con anterioridad, una hoja de ruta es una guía más para el corto o medio plazo.
Y te preguntarás que cómo podemos ayudarte desde CIMEC con tu hoja de ruta. En CIMEC somos expertos en soluciones de investigación de mercados, por lo que nuestro aporte a tu hoja de ruta cubre absolutamente todo lo que tiene que ver con saber el punto del que se parte, cómo se encuentra el sector y del mismo modo ver así tu estatus frente a la competencia.
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